Fabricio Oberto abre las puertas del Salón de la Fama de FIBA a la Generación Dorada

Author Photo
Generación Dorada

Este martes, FIBA anunció a los 11 miembros que serán parte de la Clase 2019 del Salón de la Fama, y entre esos nombres está el de Fabricio Oberto. Un reconocimiento para alguien que se mantuvo en la elite mundial durante gran parte de su carrera, y una pieza fundacional del básquet argentino. Su ingreso, además de un acto de justicia, es también una manera de abrir las puertas de algo que será más grande con el tiempo: los miembros de la Generación Dorada ocupando su lugar en el olimpo del básquet.

Más: Fabricio Oberto ingresará al Salón de la Fama de FIBA como parte de la Clase 2019.

La Generación Dorada, ¿al Salón de la Fama como equipo?

Generación Dorada

Si bien ese seleccionado argentino no tiene un comienzo y un final claro, no hay dudas que el valor del título olímpico en Atenas 2004 es de un impacto único e histórico. Yendo a lo duro, el valor es muy claro: el básquet masculino en los Juegos Olímpicos tuvo 19 ediciones. Sólo dos naciones actuales tienen el honor de contar con una medalla de oro: Estados Unidos, que la ganó 15 veces, y Argentina, que lo hizo en 2004. Dos veces quedó para la Unión Soviética, y una para Yugoslavia. Ambos ya no existen como país.

Meterse en el dominio histórico de Estados Unidos, sobre todo desde que en Barcelona 1992 se sumaran los NBA, parece una misión imposible. Bueno, Argentina la hizo posible.

Pero decíamos que ese grupo de 12 que conquistó la gloria en Atenas no tiene inicio o final. Y es así. El seleccionado argentino se posicionó en la elite mundial durante una década, se ganó el respeto de todos y predicó con el ejemplo más allá del cambio de nombres. Los valores humanos y deportivos de ese grupo, donde los egos personales quedaban enterrados por el bien colectivo, se convirtieron en una escuela que sirvió para todos.

Argentina ganó en la cancha, pero también ganó dando ejemplo y mandando mensajes. Y si Estados Unidos recuperó el trono fue porque captó el cachetazo de Argentina: supo que tenía que pensar en el "todos" para volver a reinar.

La Generación Dorada movió el piso del imperio dominante, y modificó el mapa mundial por un tiempo. Sólamente el Dream Team original, aquel Estados Unidos de Barcelona 1992, tiene el lujo de ser parte del Salón de la Fama como equipo. ¿Cómo no considerar a otro conjunto que dejó una huella más allá de la cancha?

¿Quiénes podrían sumarse a Oberto?

Luis Scola

Manu Ginóbili, Luis Scola, Fabricio Oberto, Andrés Nocioni, Pepe Sánchez, Carlos Delfino, Alejandro Montecchia, Walter Herrmann, Hugo Sconochini, Rubén Wolkowyski, Leo Gutiérrez, Gabriel Fernández. Los 12 de Rubén Magnano salen de memoria. Son los 12 que conquistaron el olimpo hace 15 años.

¿Cuántos podrían seguir el camino de Oberto para tener su lugar individual en el Salón de la Fama? Lo primero a tener en cuenta es que el proceso de selección indica que los jugadores deben estar retirados de la competencia internacional por 5 años antes de ser elegibles para exaltación.

Es bueno remarcar que todos tuvieron su mérito para los logros colectivos, pero hay un grupo que, seguramente, esté un paso al frente del resto en la consideración para ingresar de manera individual y parecen una fija.

Luis Scola

El eterno capitán del seleccionado estará eventualmente. Pero antes de pasar al terreno de leyenda, hay que mirar el presente. Y Luifa será parte de la Selección que disputará el Mundial de China 2019, cumpliendo 20 años casi sin faltar en el conjunto nacional (debutó en 1999). Disputó 4 Juegos Olímpicos (dos medallas), y en China jugará su quinta Copa del Mundo. Máximo goleador de la historia celeste y blanca, y ejemplo de compromiso constante, adentro y afuera de la cancha. Una fija.

Manu Ginóbili

Otra fija que estará cuando se cumpla el tiempo necesario para sumarlo. Manu cerró su etapa en la Selección en los Juegos Olímpicos 2016, su cuarta cita de este tipo. Figura total en Atenas 2004, y 3 veces mundialista. Un jugador que marcó una era y dominó en cualquiera escena en la que se presentó.

Andrés Nocioni

Otro de los indispensables de la Generación Dorada, el corazón de un seleccionado único. También jugó 4 veces en territorio olímpico, y tiene 3 Mundiales en su historial. Cerró su etapa en Río 2016, mostrando su vigencia total (sobre todo en aquel encuentro contra Brasil). 

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.