NBA

Facundo Campazzo, líder de la NBA en los triples de sacrificio

Author Photo
Campazzo

Seguramente hayan visto la situación muchas veces: un jugador recibe con pocos segundos en el reloj, lejos del aro rival y termina lanzando justo después de la bocina o ni siquiera soltando la bola. Se ve con cada vez mayor frecuencia. ¿El motivo? Podemos conjeturar con bastante seguridad que está ligado a la idea de no querer dañar los porcentajes de tiro. Después de todo, está claro que esos disparos de larga distancia a la carrera tienen una muy baja probabilidad de ingresar (incluso para los mejores tiradores de la NBA), por lo que tomarlos es poco más que una garantía de sumar un lanzamiento fallado en la planilla.

Aún así, cuando vemos momentos como este, no dejan de llarmanos la atención.

Esa caza de estadísticas la vemos también en otras situaciones, como la búsqueda del triple-doble o de alguna marca de ese tipo. Aunque la diferencia es que en esos casos al menos se buscan números que en teoría, favorecen al equipo (bajar un rebote más, dar una asistencia, llegar a cierta cantidad de puntos), mientras que aquí se deja pasar una oportunidad de sumar tres puntos, simplemente para no dañar los números personales.

Porque por más poco probable que sea que esos tiros ingresen, siempre hay excepciones.

Tomar esa clase de lanzamientos marca claramente las prioridades: el colectivo por encima de lo individual. Y aunque si bien vemos como tendencia alrededor de la liga ese poco deseo de lanzar esos tiros que la NBA denomina como heaves, hay algunos nombres que mantienen viva esa idea de buscar lo mejor para el equipo, sin prestarle tanta atención a lo estadístico. Y dentro de esos nombres, ninguno destaca más que el de Facundo Campazzo.

Más | Sufrida y sorpresiva victoria de Denver Nuggets ante Golden State Warriors, con Facundo Campazzo como titular

Si tomamos como triples de sacrificio a todos aquellos tomados a más de 8,5 metros, con menos de un segundo en cualquiera de los cuatro cuartos (vía PBP), vemos como el argentino es el jugador que más suma de esa clase de tiros: ya ha tomado 8, convirtiendo 1 de esos lanzamientos. 

Detrás de Facu solo vemos a dos jugadores con siete intentos: Stephen Curry (2-7) y Miles Bridges (0-7). Con seis tenemos a Darius Garland (2-6), Gabe Vincent (2-6), Tyler Herro (2-6) y Cory Joseph (0-6). Mientras que con cinco observamos a Alex Caruso (1-5), Chris Duarte (1-5), Devonte' Graham (1-5), Fred VanVleet (1-5) y Terrence Ross (0-5). Como podemos observar, las estrellas de la liga se mantienen lejos de este listado, con la excepción de Steph. Incluso bases que normalmente tienen el balón en su poder en esos cierres: James Harden apenas registra uno de esos tiros en toda la temporada... ¿Russell Westbrook? Ni uno solo. Cero.

El liderazgo de Campazzo es mucho más destacado si tenemos en cuenta que pasa menos minutos en cancha (21,1) que muchos de los nombres que lo acompañan en lo alto del listado. Comparemos las marcas cada 36 minutos de los 12 mencionados que han tomado al menos 5 heaves en la 2021-2022.

Triples de sacrificio
Jugador Equipo Intentos por 36
Facundo Campazzo  Nuggets  0,43
Cory Joseph  Pistons  0,36
Fred VanVleet  Raptors  0,32
Gabe Vincent  Heat  0,31
Alex Caruso  Bulls  0,25
Terrence Ross  Magic  0,25
Stephen Curry  Warriors  0,23
Tyler Herro  Heat  0,23
Miles Bridges  Hornets  0,20
Darius Garland  Cavaliers  0,20
Chris Duarte  Pacers  0,19
Devonte' Graham  Pelicans  0,18

El base de los Nuggets le saca un campo de diferencia al resto. Algo que obviamente lastima en parte sus porcentajes (sin esos tiros pasaría de un 34,5% en triples a un 36,2%), pero que poco parece importarle al cordobés en pos de darle alguna pequeña chance extra a Denver. Al fin y al cabo, jugar de la manera correcta. Ni más, ni menos.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.