Facundo Campazzo y su alucinante número de tapones

Author Photo
Campazzo

Sabemos que con su energía, agresividad, velocidad mental y de piernas, Facundo Campazzo logra no solo compensar su estatura y no pagar el precio en defensa como lo hacen muchos otros bases bajos, sino directamente transformarse en un marcador de impacto sumamente positivo. Borrando las dudas que siempre existen en cada uno de sus saltos de nivel, el argentino consigue una y otra vez consolidarse en sus equipos como un especialista defensivo. Y aunque obviamente presenta muchos más desafíos y complicaciones que otras ligas, la NBA no está siendo la excepción.

A la hora de analizar el impacto defensivo de Campazzo se pueden hablar de muchas áreas. Sin embargo, en este caso nos vamos a centrar en una que viene llamando realmente la atención durante la 2021-2022: su fenomenal producción en tapones.

Campazzo

Facu ya ha dado 16 tapones en lo que llevamos de campaña, superando los 14 que registró en la Fase Regular pasada. Hablamos de 0,5 por partido y de 0,8 por cada 36 minutos en cancha. Números que en cualquiera de sus versiones, ya lo tienen en valores absolutamente históricos para jugadores de su estatura o menor (1,80 o 5 pies 10 pulgadas para los registros oficiales de la NBA). Repasemos.

  • Total: Los 16 tapones de Campazzo ya son la décima mejor marca de todos los tiempos entre jugadores de su altura. Pero claro, los consigue con todavía 46 partidos de Fase Regular por disputar. Los topes le pertenecen a Spud Webb, con una campaña de 24 y otra de 23. En el  Top 10 también vemos cuatro veces a Avery Johnson (21, 18, 18 y 16), una a Damon Stoudamire (19), una a Brevin Knight (18) y otra a Michael Adams (16). La sensación es que mientras siga en cancha, Campazzo pulverizará esa máxima de 24 de parte de Webb: su ritmo actual lo llevaría a terminar con 37 tapones.
  • Promedio: En cuanto al promedio por partido, Facu ya está por lejos en lo más alto de todos los tiempos y es difícil que vaya a bajar de ahí. Sus 0,5 tapones por encuentro son la mejor marca para jugadores de su estatura, superando a Avery Johnson (0,3), Damon Stoudamire (0,3) y Spud Webb (dos con 0,3).
  • Por minuto: Es aquí donde vemos lo realmente alucinante del rendimiento de Campazzo en esta faceta. La temporada de rookie de Facu ya había sido la mejor de la historia en estos parámetros: 0,4 tapones por 36 minutos, superando a nombres como Johnson, Knight y Webb que llegaron a 0,3. Sin embargo, el argentino está en 0,8 en la 2021-2022... es decir, está doblando la que ya de por si era la marca tope de todos los tiempos. ¡Una locura!

El siguiente gráfico muestra todas las temporadas individuales de jugadores de 1,80 para abajo. El eje vertical es el promedio de tapones por partido, el horizontal el promedio cada 36 minutos. Los puntos azules son las dos temporadas de Campazzo en la NBA y los rojos, todos los rendimientos previos de esos otros jugadores. Vemos claramente como la 2021-2022 (el punto del vértice superior derecho) del argentino se diferencia de todas las otras que se hayan visto hasta hoy.

FC 

Un punto clave a mencionar y que le da aún más valor a la tarea de Campazzo: a diferencia de otras estadísticas (todo lo relacionado a los triples, por ejemplo) que han tenido una enorme inflación en estos años, volviendo inútil cualquier comparación con otra era de la competencia, los números de tapones se han mantenido con cierta consistencia con el correr de los años. E incluso, hasta podemos decir que hoy se ven menos que en temporadas anteriores: el promedio general de la 2021-2022 es de 4,9 tapones por equipo. ¿10 años atrás? 5,1. ¿20 años atrás? 5,5. 

La producción estadística de Campazzo tiene tanto (o más) mérito como lo hubiera tenido en 2010, en el 2000, en 1990 o en cualquier otro año.

Tapones

¿Los secretos de Campazzo para brillar en esta área? Además de su mencionada velocidad mental y de piernas, tiene una lectura del rival y coordinación ojo-mano sencillamente espectacular, que hace que cuando ataca defensivamente la bola, normalmente su intento tenga éxito. Y por supuesto, todo cubierto por un nivel de sacrificio e intensidad que casi no tiene paralelos alrededor de la liga. Porque después de todo, no hablamos solo de un especialista en tapones, sino de un base que es capaz de también cortar y desviar balones con enorme frecuencia.

De hecho, si sumamos tapones, robos y desvíos, Campazzo es el tercer guardia de mejor producción por minuto de la liga, sumando 6,6 de esos toques de balón por cada 36. Por arriba solo aparecen De'Anthony Melton (8,2) y Alex Caruso (7,6), mientras que detrás suyo quedan nombres como Dejounte Murray (6,5), Lonzo Ball (6,2) o Chris Paul (5,7).

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.