Juegos Olímpicos

Las cinco marcas que consiguió Facundo Campazzo con su gran partido ante Japón

Facu
FIBA

Facundo Campazzo sacó ante Japón su versión más determinante de lo que llevamos de Juegos Olímpicos y comandó la victoria de Argentina con 17 puntos, 11 asistencias y 7 rebotes en 25:39 minutos, incluyendo un 5-9 en triples. El partido no solamente sirvió para poner a su seleccionado en cuartos de final, donde se enfrentará a Australia, sino también para dejar al cordobés con algunas marcas interesantes que vale la pena repasar.

Más | Argentina logró su primer triunfo en Tokio 2020: victoria holgada sobre Japón para avanzar a cuartos de final

Lo primero que hay que decir es que se trató de la primera ocasión en la que un jugador sumó al menos 17 puntos, 11 asistencias y 7 rebotes en un partido de Juegos Olímpicos. De hecho, solamente teníamos tres casos de al menos 11 asistencias y 7 rebotes: Yevgueni Pashutin (12+7) en un Rusia-Canadá en el 2000, Horacio López (12+8) en un Uruguay-Canadá en 1984 y LeBron James (12+14) en Estados Unidos-Australia en 2012. Pero claro, ninguno de ellos llegó a los 17 tantos, quedándose en 5, 13 y 11 respectivamente. Solo una curiosidad estadística, pero que no deja de marcar lo inusual del completo aporte de Facu.

Lo segundo a marcar es que se transformó en el quinto jugador de la historia con al menos dos partidos en JJOO de 11 asistencias, recordando que ya había llegado a esa cifra ante Brasil en el 2016. En ese club se une a Mantas Kalnietis de Lituania (12 y 11 en 2016), Matthew Dellavedova de Australia (13 y 11 en 2016), Toni Kukoc de Croacia (11 en 1992 y 12 en 1996) y Pierluigi Marzorati, único que lo consiguió tres veces (11 y 14 en 1976 y 13 en 1984). Campazzo y Dellavedova se verán las caras en cuartos de final.

Siguiendo con sus 11 asistencias, vale recordar que se mantiene como la mejor marca para un jugador argentino en Juegos Olímpicos, igualando su tope de Río. Otro base cordobés como Pablo Prigioni (10 vs. Rusia en 2008) es el único otro que llegó al doble dígito.

Hablando de Prigioni, el cuarto dato es que Campazzo superó al actual entrenador asistente de los Timberwolves como el segundo máximo asistidor argentino en Juegos Olímpicos: con las 11 ante Japón, Facu llegó a 79 asistencias, dejando atrás las 76 de Prigioni. Por delante solamente queda Manu Ginóbili con 107.

Más | Argentina-Australia y su único antecedente en Juegos Olímpicos

El quinto y último dato tiene que ver con un rubro en el que Campazzo ha progresado muchísimo en el último tiempo: el tiro de tres. Y es que se trató de su tercer partido en Juegos Olímpicos con al menos 5 triples, repitiendo lo hecho ante Brasil y Nigeria en 2016. Facu es el primer argentino en tener tres de esos encuentros en JJOO, superando a Carlos Delfino y Juan Espil quienes lo habían logrado en dos ocasiones. Además, Campazzo ya se ubica cuarto en la lista histórica de tripleros argentinos en los Juegos con 29 conversiones (pasó a Espil y sus 27), solo por atrás de Ginóbili (62), Delfino (48) y Andrés Nocioni (45).

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Monte Morris
Morris y su trabajo para ser titular en Denver
Leandro Fernández
rj Hampton
RJ Hampton, la llave de la rotación de Orlando
Nacho Losilla
Julius raedle
Randle y el objetivo del título con los Knicks
Nacho Losilla
JJ Redick
Redick y su lugar histórico para el triple
Leandro Fernández
Korver
¿Qué jugadores anunciaron su retiro?
Juan Estevez
klay-thompson-111920-ftr-getty
¿Cuál será el regreso más destacado de la 2021-22?
Juan Estevez
Más noticias