Facundo Campazzo y otro gran registro que destaca en la buena defensa colectiva de Denver Nuggets sobre Damian Lillard

Author Photo
Facundo Campazzo

Stephen Curry, Ja Morant, Damian Lillard... Los últimos partidos de Denver Nuggets han tenido un denominador común: un base de elite como rival (Morant, un escalón por debajo), y Facundo Campazzo apareciendo a la altura del desafío para complicarles las cosas con su capacidad defensiva. Frente a Steph fue uno de los pocos que pudo dificultarlo en una noche en la que se fue hasta los 53 puntos. Contra el de los Grizzlies, su impacto fue clave sobre la parte final para llevarse el triunfo. Y ante Dame, en la noche del miércoles, volvió a resultar importante como parte de un muy buen trabajo colectivo que realizaron los de Colorado en el camino al 106-105 final.

Más | Denver Nuggets se llevó un partidazo ante Portland Trail Blazers con un gran aporte de Facundo Campazzo

"La defensa sobre Lillard fue tremenda. Facu desde el inicio, (Shaq) Harrison desde el banco, PJ Dozier algunas veces y hasta nuestros grandes. Entre todos tienen que hacerle la vida lo más difícil posible a un jugador realmente grandioso. La defensa fue una gran parte de esta victoria", analizó Michael Malone después del encuentro, ponderando lo controlado que estuve el base de Portland: "apenas" (sí, en su caso aplica la palabra, ya que promedia casi 29) 22 puntos y 5 asistencias, con 9-23 campo y 2-10 triples. 

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. 7 días de prueba sin cargoPartidos en vivo y on demandLa oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

Facundo Campazzo

Los tres jugadores mencionados por Malone fueron quienes más tomaron al base a lo largo de la noche, y los datos de seguimiento arrojan muy buenos resultados, principalmente para un Campazzo que fue por lejos quien más se emparejó con él y quien mejor saldo tuvo: Lillard apenas sumó 4 puntos, una asistencia y una pérdida ante Facu como su defensor principal, lanzando 2-11 de campo (0-6 triples).

  • Lillard vs. Campazzo: 4 puntos, 2-11 campo (0-6 triples), una asistencia, una pérdida (24,81 posesiones parciales)
  • Lillard vs. Dozier: 4 puntos, 1-4 campo (0-2 triples) (5,88 posesiones parciales)
  • Lillard vs. Harrison: 2 puntos, 1-3 campo, una asistencia (4,16 posesiones parciales).

Quizás la principal virtud de Facu en la noche contra Lillard fue mantener la disciplina en el difícil trabajo de luchar contra las cortinas, no cometer faltas (Dame es top a la hora de crear contacto cuando la marca se le encima mucho) y desafiar lanzamientos. No es simple, ya que Portland tiene grandes bloqueadores (como Nurkic). Pero el cordobés estuvo a la altura.

Las únicas manchas probablemente hayan sido un par de cortes en los cuales llegó un segundo tarde y fueron aprovechados por Lillard para anotar con facilidad...

Campazzo, en definitiva, terminó redondeado un muy buen partido en los dos costados del campo, ya que también llegó a los 12 puntos con 4-5 triples (el que falló fue desesperado sobre el cierre de la posesión), una gran recuperación tras el 1-7 del lunes ante Memphis. "Lanzó de manera espectacular, siendo el más bajo de la cancha tomó cinco rebotes... Y otra vez tuvo una defensa realmente buena. Creo que defendió muy bien a Ja Morant en el partido pasado, lo hizo muy bien esta vez ante Damian Lillard. Eso es lo que nos aporta, sabemos que todas las noches competirá al más alto nivel", valoró Malone, quien dio el motivo de su decisión de cerrar con Dozier por sobre Campazzo en el último cuarto: "Iba a regresar con Facu para el cierre, pero creo que el tamaño, físico y búsqueda del rebote de PJ fueron realmente importantes para nosotros".

¿Cuál es el acumulado de Campazzo contra Curry, Morant y Lillard en los últimos tres partidos ante ellos? 17 puntos, 3 asistencias, 9 pérdidas, 5-21 de campo y 2-13 de triples en 70,76 posesiones parciales ante ellos siendo el defensor principal. Nada mal, ¿no? Un dato más que ilustra su aporte: permite un 41,1% a sus rivales defendiendo sus lanzamientos, la 10° mejor marca de toda la liga entre jugadores que han desafiado más de 300 intentos al aro.

Facu está aprobando la prueba de dar un paso al frente por los problemas de lesiones en la posición. El miércoles fue otro ejemplo, justo antes de otro desafío top: el viernes se volverán a ver las caras ante Stephen Curry y Golden State Warriors.

 

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.