Facundo Campazzo, su capacidad defensiva en el poste y cómo transformar la 'desventaja' en una fortaleza

Author Photo
Facundo Campazzo

Desde que Facundo Campazzo empezó a ganarse un nombre en el mundo del básquet, su altura (al borde del 1,80 metro) fue un disparador común para los prejuicios. En un planeta de altos en este deporte, no serlo puede pensarse como un desventaja, mucho más si lo ubicamos en un contexto como la NBA donde se encuentran los mejores atletas. Aunque claro, el cordobés siempre se encargó de silenciar esos prejuicios. De hecho, dominó defensivamente en el más alto nivel europeo e internacional, compensando la falta de centímetros con otras herramientas aún más importantes. Y cuando muchos esperaban que el desafío NBA fuera otro animal diferente en este sentido, Facu se está encargando, una vez más, de romper la teoría previa para destacarse.

Más | Washington Wizards sobrevivió ante Denver Nuggets y sigue creciendo su recuperación

La noche del jueves sirvió como ejemplo para ratificar que Campazzo, de mínima, está siendo un buen defensor en la liga, algo que para muchos análisis previos ya es importante. Sí, incluso en una noche que no terminó de la mejor manera, con ese triple para ganar que no quiso entrar y que dejó a Denver Nuggets con las manos vacías ante Washington Wizards (112-110), Facu dejó cuestiones positivas. El mismo Facu que, poco a poco, se gana el cartel de mejor jugador defensivo de su equipo (ni hablar con Gary Harris hundido en problemas físicos).

"Siempre hace eso en defensa, y es una de las cosas que más me gustan de él. Incluso en una noche en donde estuvo complicado con el tiro (1-8 de campo, 1-7 triples), sabés que hará un esfuerzo tremendo en el otro costado del campo, que peleará. E incluso si anotan sobre él o si tratan de postearse sobre él, se hará sentir por completo ante sus rivales cuando está en el campo", ponderó el entrenador Michael Malone luego del encuentro, una de las pocas luces en una noche opaca a nivel general.

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. 7 días de prueba sin cargoPartidos en vivo y on demandLa oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

Vayamos a un aspecto puntual que llama la atención, como la defensa en el poste de Campazzo. Es cierto que es un recurso que va un tanto a contramano en una competición que tiende a eliminar ese aspecto en plena revolución del triple y la analítica. Tan cierto como que la altura de Facu puede ser una tentación para que los rivales busquen el emparejamiento y piensan en sacar ventajas. ¿Pero esas ventajas existen? Si lo hacen, el ex Real Madrid se encarga de reducirlas al máximo.

Veamos un ejemplo del duelo ante los Wizards, quizás la mejor acción defensiva de Facu en el juego: Bradley Beal (1,90 metro), máximo anotador de la temporada, se pone a jugar de espaldas y trata de llevar al poste al cordobés, quien lo aguanta hasta meter un manotazo certero que termina con la recuperación del balón y la posterior transición en donde el base encuentra a Jamal Murray para el triple. Combo letal.

Esta acción de Facu es un ejemplo más dentro de su excelente nivel en este sentido en la temporada, y se puede aprovechar el seguimiento avanzado de NBA Stats para apoyar este aspecto. Y es que defendiendo situaciones de posteo, Campazzo está permitiendo apenas 0,58 puntos por posesión a sus rivales, un registro que lo pone en el percentil 90,5 (siendo 100 el más alto y 0 el más bajo). En estas acciones, sus adversarios tiraron 3-9 de campo, y en el 25% de las veces la acción terminó en pérdida.

La muestra es en base a 12 posesiones. ¿Pequeña? Si pensamos que el mayor registro es 45, quizás no es tan reducida esa muestra, sobre todo sabiendo que ese número corresponde a un pivote, puesto más habituado a esas acciones. Para dar una referencia que constraste, Dejounte Murray, base de San Antonio, defendió la misma cantidad de posesiones en el poste que Facu (12) y permitió 1,50 puntos por posesión (percentil 1,0). Y estamos hablando de defensor top.

Podemos pensar en más ejemplos del buen trabajo de Facu, y vamos con tres frente al mismo (y buen) rival: Russell Westbrook. Uno de la noche del jueves y otros dos del partido anterior ante los Wizards, 8 días atrás. El MVP del 2017 (1,90 metro) trató de llevarlo bien hasta abajo del aro, pero no pudo: una terminó en una pérdida por un mal pase, otra fue pérdida por falta ofensiva tras mover de más los codos, y la última quedó en un tiro forzado y fallado.

¿Qué tiene de bueno Facu para destacarse en este sentido? "Facundo puede suplir la cuestión de la talla si en algún caso el equipo rival decide llevarlo al poste bajo, primero con su mentalidad, con su poder de anticipación para a veces llevarse el pase y con su competitividad, que son más fuertes que la ventaja que algún equipo le pueda tomar. Eso es suficiente para que al jugador promedio él lo puedo defender y no tenga problemas como no lo está teniendo. Lo está haciendo muy bien", analizó para NBA.com Global Silvio Santander, entrenador de San Lorenzo y asistente de la Selección Argentina.

"La defensa es más una cuestión de querer, más que de lo táctico", reconoció Facu en el análisis de su visión en ese costado del campo, su llave para imponerse y ganarse un lugar. Vaya si está queriendo hacerlo... En esta primera mitad de temporada y, sobre todo, en las últimas semanas, se está viendo el potencial defensivo de Campazzo en los Nuggets, que cada vez parecen necesitarlo más en cancha. De hecho, cuando está adentro los Nuggets tienen un rating defensivo de 107,2. ¿Cuándo descansa? Se cae hasta 112,9.

"Creo que todos los jugadores de nuestro equipo e incluso jugadores en otros equipos tienen una gran cantidad de respeto por eso", señaló Malone, aportando a la teoría. El argentino gana terreno con su sello de siempre, ese que hemos aprendido a no considerar como una desventaja, por más que los centímetros hagan pensar lo contrario.

 

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.