¿Cómo encaja Facundo Campazzo en Denver Nuggets? El escenario de su llegada a la NBA

Author Photo
Facundo Campazzo, Nikola Jokic, Jamal Murray

Facundo Campazzo será jugador NBA. La oración que hace rato esperaba mencionarse en el básquet argentino ya es una realidad. La construcción de uno de los mejores jugadores a nivel internacional lo llevó a este sitio, a acordar su fichaje en Denver Nuggets, tal como confirmaron varios reportes en el inicio de la Agencia Libre (recién podrá ser oficial desde el domingo). Ahora bien, el cordobés no sólo arriba a un equipo cualquiera. Lo hace en un conjunto de elite que buscará potenciarse con sus cualidades para dar un salto más. ¿Cómo encajará Facu en los de Colorado? ¿A qué escenario llega? Veamos...

La primera realidad es que Campazzo se encontrará ante un contexto genial desde lo colectivo: nadie duda que Denver se transformó en un equipo de punta en la NBA. Los Nuggets están en el punto más alto (por ahora) de un verdadero proyecto, uno que se costruyó con paciencia, constancia, trabajo y continuidad. Michael Malone asumió como entrenador para la 2015-2016, primera campaña con el otro pilar de esta estructura: Nikola Jokic, un verdadero diamante conseguido en la segunda ronda del Draft 2014 (#41) y que hoy por hoy, a los 25 años, podría ser considerado como el mejor pivote de la NBA.

Más | Reporte: Facundo Campazzo acordó verbalmente su llegada a Denver Nuggets

¿Qué hubo en el medio? La construcción paciente y paso a paso de una maquinaria con varios sellos que apuntan al sentido colectivo, a la suma de las partes como el verdadero poder. Muchos piensan en salir a buscar estrellas para tener éxito. Denver, en cambio, construyó a sus estrellas. No sólo a un Jokic que en las últimas dos temporadas se metió en el All-Star y en el All-NBA (primer y segundo equipo) con un arsenal particular que lo diferencia del resto de las estrellas; sino también a Jamal Murray, un talento descomunal que explotó como nunca en los últimos Playoffs, esos que lo vieron derrochar sus exquisitos recurso ofensivos (promedió 26,5 puntos, 4,8 rebotes y 6,6 asistencias). El canadiense de 23 años fue también elegido por la organización en el Draft (7° lugar en 2016).

Denver en la era Jokic-Malone
Temporada Récord Posición Oeste ¿Playoffs?
2015-2016 33-49 (40,2%) 10° No
2016-2017 40-42 (48,8%) No
2017-2018 46-36 (56,1%) No
2018-2019 54-28 (65,9%) Semifinales del Oeste
2019-2020 46-27 (63,0%) Finales del Oeste

Como si fuera poco, ese talento y liderazgo joven (25 años para Jokic, 23 para Murray) tiene personalidad. Los dos tuvieron su primera aparición en Playoffs en 2019, llegando a Semifinales del Oeste tras ganarle un 7° partido en Primera Ronda a los Spurs de Gregg Popovich. Y en 2020, el gran salto: Finales del Oeste tras derrotar a Utah Jazz y LA Clippers en dos series en donde regresaron de una desventaja de 3-1. Resilencia, determinación, coraje y juego. Muchísimo juego. La caída por 4-1 ante el campeón Los Angeles Lakers no empañó para nada el concepto tras la última postemporada. Denver llegó para quedarse.

¿Cómo encajará Campazzo en los Nuggets 2020-2021?

#Murray #Jokic

Los dos pilares de Denver están claros: Jokic y Murray. Si hay que aportar aún más a la teoría de construcción en continuado y con paciencia, hay que sumar a Michael Porter Jr. a la ecuación. Los de Colorado apostaron por él en el Draft 2018 (#14), lo esperaron un año por sus lesiones en la espalda y en la 2019-2020 empezaron a disfrutar destellos de un talento descomunal. ¿Le falta madurar todas sus cualidades y personalidad? Sí, claro. Es que al mismo tiempo estamos hablando de alguien de 22 años y con apenas un curso completo en la liga. ¿Será el 4 titular en esta 2020-2021? Hay chances, aunque está claro que debe dar un salto en defensa.

Si hubiera que completar el quinteto inicial, las menciones irían para Gary Harris y Will Barton, dos perimetrales con perfiles diferentes. El primero, más joven (26) y también una apuesta de la organización desde el Draft (#19 en 2014), tenía las condiciones para ser un 3&D de elite, pero las lesiones lo han lastrado por completo en las últimas dos campañas, tanto que su contrato parece hoy un poco pesado (19,6 y 20,9 millones para los próximos dos cursos). Promedió 10,4 puntos y 2,9 asistencias (42% campo) en una 2019-2020 donde no pudo tomar ritmo. Barton, por su parte, es un poco más experimentado (29 años) y de corte ofensivo (sólida capacidad como generador secundario). Tuvo 15,1 tantos, 6,3 rebotes y 3,7 asistencias en la 2019-2020, pero se perdió el reinicio en Disney por lesión. También le quedan dos años de contrato (13,7 y 14,6 millones, el segundo con opción de jugador).

La sexta pieza realmente estable de la rotación es Monte Morris, justamente quien aparecería como principal competencia de Campazzo para el rol "lógico" que se le puede imaginar, el de base suplente detrás de Murray. Otro producto de Draft de Denver (#51 en 2017), joven (25 años) y con un vínculo que es una verdadera ganga: 1,7 millones para el próximo año (su último). Hablamos de uno de los mejores bases de relevo con menos cartel en la competición, una garantía con la capacidad de hacer un poco de todo y hacerlo bien: promedió 9,0 tantos (45,9% campo), 1,9 rebotes y 3,5 asistencias en 22,4 minutos en la 2019-2020.

Más | La lista de todos los argentinos en la NBA

morris-091620-ftr-getty.jpg

Además, vale tener en cuenta que desde el Draft de este miércoles se sumaron dos nuevos jugadores: Zeke Nnaji (22°), un interno con energía y que podría ayudar en defensa; y RJ Hampton, elegido en el puesto 24° por Milwaukee Bucks pero que terminará en los Nuggets. En este caso sí hablamos de un guardia (2-1) con muy buen potencial ofensivo pero aún en formación, que viene de jugar en New Zealand Breakers.

El resto de los jugadores con contrato en Denver (Dozier, Bates-Diop, Cancar y Bol Bol, éste último con un two-way) no parecerían ser piezas estables de la futura rotación de Malone. Y aquí entra en juego otro aspecto a seguir de los Nuggets como la continuidad de la Agencia Libre, sobre todo en lo que pasó con cuatro piezas importantes en la 2019-2020: Jerami Grant, Paul Millsap, Mason Plumlee y Torrey Craig.

Denver intentó retener a Grant, un 4-3 joven (26 años) súper atlético y versátil que hizo una gran campaña, al punto de rechazar una opción de jugador de 9,3 millones sabiendo que podría conseguir un mejor vínculo. Pese a que los Nuggets igualaban el monto económico, el jugador de decantó por aceptar la propuesta de Detroit Pistons por 3 años y 60 millones de dólares, entendiendo que allí tendrá un rol ofensivo más importante. Además, Mason Plumlee también cambiará de camiseta: acordó con Detroit pot 3 años y 25 millones. Y Craig tampoco continuará, según informó Adrian Wojnarowski.

Lo que sí se concretó en la continuidad de Millsap, a razón de 10 millones de dólares por un año. Será su cuarta temporada en el equipo y, a los 35 años, sigue siendo un veterano valioso por su experiencia y liderazgo, con capacidad para aportar en ambos lados del campo. Además, Denver cerró a una pieza de relevo muy valiosa: JaMychal Green, un interno experimentado (30 años), versátil en ambos lados del campo (38,7% en triples en 3,8 intentos en la 2019-2020 con los Clippers) y que podrá servir y mucho para el trabajo sucio.

Lo concreto es que, a día de hoy, los Nuggets quedaron de la siguiente manera:

  • Bases: Jamal Murray, Facundo Campazzo, Monte Morris
  • Escoltas y aleros: Gary Harris, Will Barton, Michael Porter Jr.
  • Interiores: Nikola Jokic, Paul Millsap, JaMychal Green
  • Fondo de rotación, contratos no garantizados y novatos: PJ Dozier, Keita Bates-Diop, Vlatko Cancar, Zeke Nnaji, RJ Hampton.
  • Contratos two-way: Bol Bol, Markus Howard

Hay una certeza: desde el primer minuto Facu podrá aportar con un rol valioso, porque si bien parece pelear junto a Morris por minutos como base suplente, está claro que las cualidades de Murray lo pueden correr también como escolta. Esa doble-base fue una opción usada por Malone en algunos momentos y puede seguir siéndolo (ni hablar con las cualidades defensivas de Facu). 

De todas maneras, está claro que así como Morris es un sólido base suplente que conoce el esquema y la competición, Campazzo llega a la liga como uno de los mejores (o el mejor) base de Europa, alguien que viene de brillar en un Mundial dejando en el camino a equipos plagados de jugadores NBA como Serbia (justamente con su ahora compañero Jokic) y Francia. ¿Encaja en Denver? Por supuesto que sí. Y en caso de haber dudas, sobran motivos para pensar que podrá vivir y superar el desafío de turno.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.