Acento argentino

¿En qué quinteto le va mejor a Facundo Campazzo en Denver Nuggets?

Facundo Campazzo ha tenido que pasar por diferentes funciones en su temporada de novato en Denver: desde un arranque en el que llegó a tener algún partido sin minutos en cancha, a un presente en el que Malone tiene que utilizarlo como titular, ante las lesiones de Jamal Murray y la mucho menos grave de Monte Morris. Una montaña rusa que el cordobés por ahora está superando con prestancia, adaptándose siempre a lo que el equipo pide de él.

Más | Facundo Campazzo encaminado a la titularidad en Denver Nuggets ante la baja de Monte Morris

Pero más allá del rendimiento individual que pueda tener Campazzo en cada uno de esos roles, ¿cuál ha sido el más beneficioso para el equipo?, ¿le va mejor a los Nuggets cuando Facu juega con los suplentes?, ¿rinden más cuando lo incluyen con los titulares? Repasemos algunos datos que nos ayudarán a responder esas respuestas, mediante las estadísticas de alineaciones que ofrece NBA.com.

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. 7 días de prueba sin cargo. Partidos en vivo y on demand. La oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

Duplas

Empecemos de a poco y antes de pasar a los quintetos, enfoquemos en el rendimiento con distintos jugadores al lado de Facu. Con el que más minutos ha compartido es con Nikola Jokic. Con el serbio ha estado en cancha 485 minutos, con un Net Rating (diferencial por 100 posesiones) de +3,5. Segundo en ese sentido aparece JaMychal Green (469 minutos), con el mejor Net Rating: +7,9.

¿La tercera dupla más común para Facu? PJ Dozier, otra vez con muy buenos resultados: 468 minutos y Net Rating de +7,1 (segundo mejor). En el caso de Dozier el impacto defensivo con ambos en cancha es enorme: Denver solo permite 99,4 puntos por cada 100 posesiones cuando los junta. Se trata de la mejor producción en el campo propio para dos jugadores de los Nuggets (mínimo 400 minutos juntos), mientras que por detrás aparece justamente el Campazzo-Green (rating de 101,3). Sí, las dos mejores combinaciones defensivas del equipo involucran al cordobés. Lo cual no sorprende, claro.

¿Cómo le va con el resto de los integrantes de la rotación de Denver? Con Michael Porter Jr. tiene un Net Rating de +5,5 con Jamal Murray quedó en un +4,6, con Monte Morris en un +3,7, con Nikola Jokic en un +3,2, con Will Barton en un +2,9 y luego llegan los negativos: -3,6 con Paul Millsap, -1,9 con Aaron Gordon y -8 con Zeke Nnaji.

Ya hablamos de con quiénes aparece el mejor rating defensivo, ¿y el mejor ofensivo? Con MPJ: las formaciones que incluyen a Porter y Campazzo, anotan 115,8 puntos por 100 posesiones, apenas por delante de las de Jokic-Campazzo con 114,5. El peor de este grupo es el Millsap-Campazzo: solo 95,4.

Tridentes

A simple vista uno podría concluir que las mejores combinaciones para Campazzo incluyen a otros jugadores de la segunda unidad, como Green o Dozier. Pero no tan rápido, porque por ahora solo hablamos de duplas y no de quintetos enteros. Denver, por ejemplo, suele incluir a alguna de sus figuras con el grupo de suplentes, por lo que si Facu no tiene un mejor Net Rating con alguno de esos iniciales en específico, no significa necesariamente que no lo tenga con alineaciones netamente titulares. Algo que empezamos a ver cuando expandimos la búsqueda a combinaciones de tres jugadores.

Aquí va uno de los datos centrales: el mejor Net Rating para Campazzo en estos combos de tres aparece cuando comparte cancha con Nikola Jokic y Jamal Murray, lo cual ahora sí nos da el indicativo de lo bien que le va a Denver cuando junta al ex Real Madrid con los iniciales. Hablamos de 161 minutos compartidos y un diferencial de nada menos que +23,9. No solo se trata del mejor número para cualquier tridente del equipo, sino que directamente destruye a la competencia: segundo aparece el Morris-Murray-Porter con un +16,8. Un tercio por debajo de lo que brindó el Campazzo-Murray-Jokic. Contundente.

Una pena que no vayamos a poder verlo durante un tiempo prolongado, debido a la lesión del canadiense.

Volviendo a las combinaciones de tres hombres, la segunda mejor con Facu apareció con Murray y Porter a su lado (+21,3), seguido de Green y Porter (+15,7). ¿Las de peor rendimiento para los de Malone? El Campazzo-Murray-Green registró un -8,1 y el Campazzo-Murray-Dozier un -4,5.

Quintetos

Ahora sí es tiempo de hablar de quintetos. Y podemos empezar por el que tendrá que utilizar Denver en los próximos partidos, hasta la recuperación de Morris: Campazzo-Barton-Gordon-Porter-Jokic. De hecho, ese ya es el cinco con el que más minutos (80) ha jugado Facu en toda la temporada, algo bastante curioso debido a que Gordon se sumó hace relativamente poco tiempo. ¿Cómo le ha ido a esa alineación? Excelente en ataque (rating de 120,8) pero realmente mal en defensa (121,6), lo que deja un Net Rating de apenas -0,8. Pasable para otros equipos, pero flojo para un cinco inicial de un conjunto de punta. Veremos si levanta la producción en los próximos encuentros.

El segundo con el que más minutos jugó Campazzo es uno que ya no veremos en la temporada: junto a Morris, Dozier, Green y Hartenstein. Un cinco puramente de suplentes, que compartió 46 minutos y tuvo un Net Rating excepcional de +29,4, permitiendo solo 88,5 puntos por cada 100 posesiones a los contrarios.

El tercero de más minutos es otro que refuerza lo bien que rindió Denver con Campazzo junto al grupo de titulares (con la excepción del actual cinco titular mencionado): el Campazzo-Murray-Barton-Porter-Jokic jugó 38 minutos y registró un Net Rating de +16.

La tendencia que marcan los números es bastante clara. Más allá de que todavía no le ha ido tan bien a los Nuggets con su formación titular de hoy (Campazzo-Barton-Gordon-Porter-Jokic), el rendimiento del equipo fue fenomenal cuando juntó a Facu con las dos máximas estrellas de la franquicia. Al punto que como vimos, es el mejor tridente de Denver por un campo de diferencia. También han sido positivas las alineaciones que incluyeron a Campazzo con un grupo puramente de suplentes, pero no tanto cuando a esos quintetos se le sumó Murray como refuerzo.

Lo bien que le fue a Denver con Campazzo junto a Murray y Jokic tiene toda la lógica del mundo. Y es que el cordobés cubre varios agujeros defensivos que suelen tener las formaciones con las dos estrellas y además ordena la ofensiva, corriendo al canadiense a una posición de escolta en la que se siente cómodo, pudiendo concentrarse en la anotación y no tanto en la generación para sus compañeros. Habrá que esperar a la próxima temporada para volver a verlos, pero a futuro, es un trío que podría tener algo más de rodaje que en esta campaña, teniendo en cuenta los extraordinarios antecedentes de ese tipo de configuraciones.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Kevin Durant
Durant, nuevo líder de anotación de USA en JJ.OO.
Leandro Fernández
Facundo Campazzo, Rui Hachimura
Argentina-Japón: la previa por un lugar en cuartos
Leandro Fernández
Kawhi Leonard, Chris Paul, Kyle Lowry
Los 10 mejores agentes libres de 2021
Leandro Fernández
Free Agency 2021, Kawhi Leonard
Todos los agentes libres de 2021
Sergio Rabinal
olympics day 5
Tokio 2020, resumen del día: cuartos, con 7 definidos
Sergio Rabinal
dunn, horford, richardson
La reconfiguración de Boston con Stevens al frente
Sergio Rabinal
Más noticias