El impacto defensivo de Facundo Campazzo y su lugar entre los líderes de la NBA

Author Photo
Campazzo

Una de las dudas que había en relación a Facundo Campazzo antes de su llegada a la NBA pasaba por cómo iba a poder rendir en el costado defensivo. Cualquiera que conociera al base argentino sabía de su enorme capacidad en ese costado de la cancha y hasta el propio Campazzo declaró antes de su debut que esa sería su carta de presentación para ir ganándose un lugar. Sin embargo, los interrogantes para muchos estaban ahí, sobre todo en términos de cómo impactaría el tema altura y explosión atlética en su rendimineto.

Los primeros partidos para Facu no fueron fáciles en ese sentido, con un tema en particular: el uso de las manos y el contacto físico. Acostumbrado al juego más permisivo del básquet FIBA, Campazzo practicaba una defensa agresiva que lo llevaba a cargarse de faltas demasiado rápido. Algo que en lo personal no lastimaba tanto porque igualmente sus minutos eran limitados, pero que sí ponían en una situación complicada a su equipo, llegando al bonus demasiado rápido en esos períodos.

Campazzo

En sus primeros siete partidos en la competencia, el ex Real Madrid cometió 5,4 infracciones por cada 36 minutos en cancha. Un número demasiado elevado para un base. De hecho, la marca más elevada para un guardia (base o escolta) en esta 2020-2021 es actualmente la de Miye Oni, quien comete 4,9 faltas por 36 minutos.

A partir de ese momento y cómo es lógico para un jugador acostumbrado a jugar durante más de una década en un básquet arbitrado de cierta manera, empezó a llegar la adaptación. El ritmo de infracciones ha ido bajando, al punto que en los últimos 17 encuentros ha pasado de esas 5,4 a unas 4,7. ¿En los últimos cuatro partidos? Solo 3 por cada 36 minutos. La progresión es clara y favorable.

Corregido (al menos por ahora) ese defecto, las otras virtudes de Campazzo en el costado defensivo empiezan a tomar mucho mayor impacto. Porque aún dando ventaja de estatura ante básicamente cualquier rival que tenga adelante, el cordobés se las arregla para ser positivo para los Nuggets con su energía, lectura, anticipación e inteligencia.

El primer número a repasar es uno general y que dice mucho sobre su nivel defensivo. Entre los 10 jugadores que promedian 10 minutos o más en Denver, Campazzo tiene el mejor rating defensivo del equipo: los Nuggets permiten 102,1 puntos por cada 100 posesiones con él en cancha. En contraste, esa cifra sube a 106,9 en el caso de Monte Morris y a 109,9 con Jamal Murray, los otros dos bases del plantel.

Y no solo eso: dicho rating defensivo es el mejor de todos los novatos de la temporada, superando apenas al 102,2 de Devin Vassell de los San Antonio Spurs.

En términos individuales, también hay cifras de Campazzo que ayudan a explicar su aporte en el campo propio. Uno de ellos es el tema robos: está promediando 2,3 robos por cada 36 minutos, lo cual de nuevo, lidera ampliamente a Denver (Jokic está segundo con 1,6) y también a los novatos, empatado en el liderazgo nuevamente con Vassell.

Y hay más: entre los 284 jugadores que han jugado al menos 300 minutos en la temporada, los 2,3 robos por 36 minutos de Campazzo son la tercera mejor marca del torneo. Solamente Matisse Thybulle (3,1) y TJ McConnell (2,7) recuperan balones a un ritmo superior.

Curiosamente, los tres mismos jugadores aparecen en el Top 3 de la liga (mínimo 300 minutos) en cuanto a desvíos de balón. Las famosas deflections, que no necesariamente terminan en robos, pero que sí muestran la peligrosidad y concentración de un marcador a la hora de ayudar a generar pérdidas en rival. Allí también lidera Thybulle con 5,9 por cada 36 minutos, seguido justamente por Campazzo con 5,2. McConnell aparece tercero con 5,1.

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. 7 días de prueba sin cargo. Partidos en vivo y on demand. La oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

¿Más números en su favor? Campazzo apenas permite un 41,7% en disparos que defiende él directamente, lo cual lo pone tercero entre los jugadores de rotación de Denver, solo por debajo de los otros dos bases: Morris permite un 38,6% y Murray un 39,1%. Para poner en contexto esos números, RJ Hampton, otro de los guardias que está viendo minutos para Malone, permite un 54% a los contrarios.

La eficacia de Facu en ese sentido es más notable en cuanto a su defensa de tiros de tres: sus triples contestados solo entran en un 32,2% de las ocasiones, también la tercera mejor marca de los Nuggets. ¿Dobles? Lógicamente tiene algunos problemas más, al allí sí pesar el factor altura: los rivales lanzan un 54,5% en esos lanzamientos (6° sobre los 10 jugadores habituales de Denver).

Aún cuando Campazzo puede tener ocasionalmente problemas en algún matchup en particular o en alguna jugada específica, no hay dudas de que su transición a la NBA en términos defensivos está siendo altamente positiva. Incluso superando las expectativas más optimistas, al tenerlo en el tope de estadísticas claves como defensive rating, robos o desvíos de balón. Y eso, para un conjunto de Denver que aparece apenas en la mitad de tabla en ese costado (16 sobre 30), tiene doble valor.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.