El principal área de mejora para Facundo Campazzo en la temporada 2021-2022

Author Photo
Campazzo

Se terminó la primera temporada NBA de Facundo Campazzo, con la dura eliminación de sus Denver Nuggets a mano de los Phoenix Suns por 4-0. El argentino redondeó una muy buena campaña de novato, en la que su rol fue creciendo con el correr de la temporada, ganándose minutos y confianza de parte del entrenador Michael Malone. Un año que ilusiona y nos hace pensar en una 2021-2022 todavía más positiva, ya con mayor conocimiento del escenario en cuestión.

Las virtudes de Campazzo saltan a la vista: su esfuerzo y aporte defensivo, la conducción y creatividad en los pases y un rendimiento triplero superior al que se podía esperar (36% de acierto entre Fase Regular y Playoffs). Aunque claro, también hay cuestiones a mejorar y si bien algunas están fuera de su alcance por un tema simplemente físico o de características naturales de juego, hay áreas en las que sí se podría esperar una evolución.

Más | El balance del primer año de Facundo Campazzo en la NBA: 7 observaciones de la temporada de novato del argentino

Y en este caso nos centraremos en una muy específica: el uso de la flotadora.

Campazzo

Por una cuestión lógica de estatura, Campazzo jamás será un jugador especialmente peligroso atacando la pintura, al menos en el nivel NBA. Sin embargo, para todo jugador bajo es fundamental tener en su arsenal ese disparo en flotadora que de alguna manera, neutraliza la presencia de los interiores.

Obviamente hablamos de otra clase de anotador, pero vale la pena por ejemplo ver el rédito que le saca otro base pequeño como Trae Young a ese disparo. La estrella de los Hawks sabe que si ataca a los gigantes con una bandeja, probablemente vaya a recibir una tapa... pero con la flotadora, un tiro muchísimo más complicado de anticipar a tiempo, esa amenaza se reduce considerablemente.

Con las defensas NBA recurriendo cada vez más a la cobertura drop del pick and roll, en la que el pivote se estaciona cerca del aro y se entrega el tiro a media distancia, tener un tiro de este tipo resulta clave. Y cada vez lo vemos siendo una parte más importante del juego de muchos de los mejores bases jóvenes de la liga. No solo Young, sino que también es un lanzamiento que utiliza seguido Ja Morant y ni hablar de un par de novatos de esta 2020-2021 como Tyrese Maxey e Immanuel Quickley, que recurren a esa flotadora a un ritmo que ya roza lo exagerado.

¿Cómo se relaciona todo esto con Campazzo? Es que el argentino todavía no controla esa acción y eso limita ciertamente sus opciones a la hora de las penetraciones.

De acuerdo a las estadísticas de InStat, Campazzo lanzó apenas un 10-24 en flotadoras entre Fase Regular y Playoffs. El porcentaje no es malo (42%) pero la baja cantidad de intentos es lo negativo (especialmente porque algunos de los lanzamientos catalogados como tales, no son exactamente flotadoras).

Campazzo

Si el ex Real Madrid tuviera un mejor uso de ese disparo, se le abrirían otras variantes a la hora de pisar la zona interior. No solo tendría una vía de anotación propia sin tener que recurrir a desafiar a los pivotes con una bandeja, sino que una vez que comience a anotar esos tiros, generará mayor atención de los interiores y se le abrirán líneas de pase para las descargas. Algo que le fue difícil de conseguir con frecuencia este año, debido a que los rivales sabían que si penetraba no tenía probabilidades altas de anotar.

Campazzo tiene la suficiente técnica y toque como para anotar desde esa área del campo con mayor frecuencia que en la 2020-2021...

... pero sería importante que logre atacar con algo de mayor control y sin tanto lugar a la improvisación. En varias de sus penetraciones de este año lo vimos llegar hasta la pintura y terminar forzando un lanzamiento o un pase exigido sobre los interiores. O ir al choque para intentar generar una infracción. En cambio si tuviera mayor confianza en la flotadora, no habría necesidad de tomar tantos riesgos. 

Ese espacio intermedio en la pintura fuera del área restringida va a seguir estando siempre disponible para Facu. Veremos si en la 2021-2022 logra sacarle mayor provecho y de esa manera, sumar un arma más a su arsenal.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.