Facundo Campazzo: las expectativas y cómo lo ven desde Denver

Author Photo
Facundo Campazzo

Por más galardonada y reconocida que sea la carrera de un jugador extranjero, la NBA generalmente (por no decir casi siempre) demanda un proceso de adaptación, de conocimiento y reconocimiento propio de la misma competencia. Sin ir más lejos, el mismísimo Luka Doncic, ese que hoy es uno de los principales candidatos a MVP de la temporada con apenas 21 años y con sólo dos cursos sobre su espalda, fue mirado un tanto de reojo y con varias dudas en el momento de su arribo (de hecho, fue #3 del Draft 2018 y hasta el equipo que lo tomó lo traspasó). Para el ojo hispano (ni hablar el argentino), Facundo Campazzo llega a la NBA como una verdadera estrella internacional. Figura total de Real Madrid hasta hace unos días, referente de su Selección en el Mundial de China 2019. Pero, como le ha pasado a otros en su misma condición, al principio esos pergaminos serán parte de un bonito recuerdo...

Más | Los scouts de Denver Nuggets y su visión sobre Facundo Campazzo: "Nunca me preocupé por su falta de tamaño"

Cuando Campazzo haga su estreno oficial con Denver Nuggets, en la noche del miércoles (a las 23 de nuestro país) frente a Sacramento Kings, no será la estrella que venía siendo en España, sino uno más dentro de un plantel que viene de alcanzar las Finales de Conferencia Oeste en la 2019-2020 y que tiene todo el deseo de seguir siendo protagonista. Será una pieza de complemento que tendrá que hacer lo mismo que hizo a lo largo de toda su carrera para ganarse su lugar: esforzarse, trabajar más que cualquiera y prepararse para estar a la altura del desafío cuando le toque. Para el mundo hispano, Campazzo tendrá que ser Campazzo. ¿Pero quién es Campazzo para quienes lo están conociendo?

No es un secreto que al público estadounidense le cuesta familiarizarse con las figuras internacionales. Algunos están más metidos, otros menos, pero la diferencia con el conocimiento de lo que pasa en la NBA con lo que sucede afuera de ella es grande (y con algo de lógica, ya que en la mayoría de los lugares del mundo hay mayor conciencia de lo local por sobre lo extranjero). Por eso es interesante ver a Facu desde esos ojos "locales" de los Nuggets. No, no hablamos de su nuevo equipo, compañeros y entrenadores, quienes han lanzado un mar de elogios hacia él desde el momento en que puso un pie en la ciudad. Sino de los periodistas que cubren el día a día de Denver.

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratís por aquí. 7 días de prueba sin cargoPartidos en vivo y on demandLa oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

Cada equipo de la NBA tiene un gran grupo de periodistas que trabajan a diario con la cobertura de la franquicia de turno. Colegas que siguen a lo largo y ancho del país (o al menos en lo "normalidad" pre-pandemia) a ese equipo, ofreciendo material detallado, profundo y rico en detalles, un lujo para los aficionados de ese equipo en particular, sin dudas. NBA.com en español habló con cinco de los que están en el día a día de los Nuggets para entender con esa mirada el fenómeno Campazzo.

"Los Nuggets ven en Campazzo a un jugador ganador, y eso importa más que el resto"

Facundo Campazzo

Mike Singer es beat writer de los Nuggets para el Denver Post, medio top en la ciudad. Recientemente publicó un muy interesante artículo sobre cómo descubrieron los scouts de la organización a Facu. Y en su mirada resalta un punto valioso más allá del juego en sí. "Creo que Campazzo hizo una significativa impresión en los Nuggets y su staff de entrenadores en pocas semanas. Michael Malone ama la intensidad y pasión con la que juega. También ha dicho muchas veces que la defensa se trata de esfuerzo. Malone nunca admitirá esto, pero tengo una sensación de que ama tener a Campazzo en los entrenamientos para ilustrar ese punto para otros jugadores que tienen mayores ventajas físicas que Facu", describe.

Singer también reconoce que el aporte del cordobés en ataque encaja con la filosofía del equipo. "Malone y los Nuggets valoran a los playmakers, sin importar de donde vengan. Aman la idea de un ataque con libertad y sin egoísmos, donde una circulación con fluidez pueda hacer el juego más fácil para el resto en el campo. Eso es 100% Campazzo", grafica antes de explicar los motivos para pensar que finalmente se hará su lugar. 

"Campazzo llegó a Denver porque quería jugar en un entorno ganador. El problema es que eso significa que ya existe muchísimo talento aquí. Está detrás de Jamal Murray, Monte Morris y, potencialmente, de PJ Dozier en la profundidad de la rotación. Imagino que Campazzo hará lo de siempre, buscar la manera de tener minutos mostrando su valor único en el campo. Dado su compromiso para llegar a Estados Unidos, creo que Malone eventualmente encontrará tiempo en la cancha para él, incluso si no es muy grande en el inicio de la temporada. Los Nuggets ven en Campazzo a un jugador ganador, y eso importa casi más que todo el resto", cerró.

"Tendrá un rol significativo para los Nuggets"

Campazzo

"Facu ya ha ejecutado algunos pases que hicieron que se me cayera la mandíbula", reconoce Harrison Wind, quien cubre al equipo para DNVR Sports. Claro, una cuestión automático de alguien que está cumpliendo lo que muchos decían. "Campazzo ha vivido a las expectativas a lo largo de sus tres partidos de pretemporada. A la mayoría de los que estamos en Denver que no lo hemos visto de cerca en Real Madrid o Argentina a lo largo de los años, nos contaron que es un competidor feroz, que puede ser un defensor disruptivo y que es uno de los pasadores más capaces y mejores jugadores de pick and roll del mundo. Eso es exactamente lo que ha sido hasta ahora", pondera.

Además, Wind asegura que veremos mucho de Facu a lo largo de la 2020-2021: "Malone es casi más fan de Facu que cualquiera. Ha querido muchísimo a Facu a lo largo de las últimas dos temporadas y finalmente lo tiene ahora. Su fuego y espíritu competitivo y lo duro que juega lo convertirán en un favorito automático de los fans aquí, y ya puedo decir que tendrá un rol significativo para los Nuggets en la temporada".

"Su pasión por el básquet parece contagiosa"

Facundo Campazzo

Hay cosas que van más allá de lo que se pueda hacer en la cancha a lo largo de un partido. La construcción de un equipo NBA, sobre todo de uno exitoso, tiene mucho de qué hacer y cómo hacerlo a lo largo del día a día. Y ahí también pesa el efecto Campazzo según Brendan Vogt, del DNVR Sports y DNVR Nuggets.

"Se ganó rápidamente a Malone con su tenaz defensa, y sus compañeros han sonreído cada vez que les preguntamos por su impacto. Por lo que parece, aman jugar con Facu. Campazzo debería poder ayudar a la segunda unidad de Denver a generar una saludable ofensiva de mediacancha, pero también tendrá valor en los entrenamientos", relata Vogt, quien amplía: "Nunca deja de presionar, y se encargará de desafiar a Jamal Murray a lo largo de toda la temporada. Hemos escuchado hablar de un revitalizado grupo de los Nuggets a lo largo del training camp y la pretemporada, un grupo que está adoptando y disfrutando de las nuevas caras. Y me pregunto hasta cuánto Campazzo debe ser un factor en esa dinámica. Su pasión por el básquet parece contagiosa. Su fichaje es un golpe de energía en la circulación de balón y la cultura de Denver".

Vogt es otro que reconoce que está viendo todo lo que le contaron que vería. "Michael Malone le dijo a la prensa de los Nuggets que quería un ritmo más alto, mayor movimiento de balón y más triples desde las esquinas para esta temporada. Por supuesto que le gustaría conseguir todo eso sin perder el enfoque en la mejora defensiva. Qué desafío entonces debe ser entrenar a Facundo Campazzo. Los aficionados internacionales le prometieron al universo NBA un exuberante, innovador e implacable jugador, un líder que ha construido una carrera legendaria no sólo por sus espectaculares pases, sino también por su compromiso por los pequeños detalles. Y hasta acá, Campazzo no ha decepcionado", sentenció.

"Tiene una chance legítima de mantenerse en la NBA por mucho tiempo"

Campazzo

Duvalier Johnson también trabaja para DNVR Sports y DNVR Nuggets, y cree que Facu ha llegado para no moverse de Estados Unidos. "La llegada de Campazzo ha sido asombrosa. Con apenas un partido de pretemporada ha creado un gran ruido, sobre todo en los fans de los Nuggets, que parece haber llegado para quedarse. Trabaja muy duro en defensa y su impresionante IQ se nota en ese costado del campo, algo que no es común de ver. Juega por encima de su tamaño, su estilo es contagioso y todo esto es sin contar la mejor parte de su juego, que es su pase. Puede ver todo en el campo. Se anticipa a las defensas y crea oportunidades fáciles para sus compañeros", lo describe.

¿Por qué piensa que podría tener éxito? "Cuando te superan en tamaño en la mejor liga del mundo, tenés que hacer cosas que te diferencien del resto, y Facu es diferente. Será uno de los favoritos de los fans, un jugador que creo que tiene una chance legítima de mantenerse en la NBA por mucho tiempo. Ha comenzado la Facu-Manía", sentenció.

Un impacto también afuera de la cancha

Campazzo McCollum

Algo que se pudo ver desde el momento en que Campazzo fue anunciado como fichaje de los Nuggets es que las redes sociales han explotado con todo lo que gira a su alrededor. De hecho, cada posteo que realizan las cuentas oficiales de Denver tiene un alcance monumental comparado con el resto de las publicaciones sobre sus compañeros. "Campazzo ha generado un interés significativo por los Nuggets en las redes sociales en relación a fans internacionales, quienes no se cansan de sus highlights mientras él sigue generando motivos para el entusiasmo", explica Eric Spyropoulos, uno de los encargados de redes de los Nuggets y redactor del sitio oficial del equipo.

Está claro el argentino es mucho más que en fenómeno de redes. "Sin dudas que le ha dado energía a los Nuggets en el campo con su impresionante capacidad de pase y su esfuerzo en el costado defensivo. Más allá de que su tiempo en cancha fue un poco más limitado en los dos últimos partidos de pretemporada, se las ingenió para exhibir una capacidad de pase única. Debería ser capaz de tener un rol consistente en la rotación de Denver en la temporada por su capacidad de armado, su correcto tiro de tres puntos y esfuerzo en defensa. Más allá de que cometió una considerable cantidad de faltas en la pretemporada, seguramente se ajustará a la NBA en las próximas semanas y meses para limitar ese tipo de errores. Basado en tres partidos de pretemporada y en los elogios y consideración que ha recibido de sus compañeros y del entrenador Michael Malone, debería ser una temporada emocionante para Campazzo", reconoce Spyropoulos.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.