Las observaciones de Facundo Campazzo y su rol en la rotación de Denver Nuggets en el segundo duelo de pretemporada

Author Photo
Facundo Campazzo, Michael Malone

Ni muy arriba ni muy abajo. La NBA tiene ciertos mandamientos implícitos para realizar su lectura día a día, y lo que indica la acción de pretemporada es bastante claro: jamás hay que reaccionar de más a lo que pase en un partido de preparación. Es más, ni siquiera habría que hacerlo ante un partido solo de cualquier tipo, incluso uno inicial de una serie de Playoffs. Lo cotidiano de la competición es una construcción progresiva, y el rol de Facundo Campazzo con Denver Nuggets no es una excepción. ¿Qué dejó la segunda presentación en la pretemporada frente a Portland Trail Blazers? Veamos...

Más | Denver Nuggets venció con facilidad a Portland Trail Blazers: Facundo Campazzo tuvo nueve minutos en cancha

Lo primero y principal es que todo hay que tomarlo con calma y cautela. Los 9 minutos pueden sonar a poco después de los 24 que tuvo frente a Golden State Warriors el pasado sábado, en el debut en esta etapa de preparación. Pero habría que ir más allá, siempre pensando que Michael Malone está en un proceso lógico, el mismo que atraviesan los otros 29 entrenadores: probar, probar y probar. Lo importante comenzará en unos días (para los de Colorado, el 23 de diciembre frente a Sacramento). E incluso lo que veamos en esa noche no será un reflejo de todo lo que se venga después de una temporada larga y con cientos de variantes. Pero veamos tres detalles.

 

📲 Mira los partidos en vivo en tu dispositivo preferido 🏀 Descarga los encuentros y highlights para verlos offline donde sea que estés 🏆 Acercate a la acción con estadísticas y gráficos interactivos. NBA League Pass, a la venta ahora Haz click aquí

El impacto de Will Barton

Will Barton

Después de poco más de 9 meses (desde aquel 11 de marzo pasado, cuando se pausó el curso anterior por la pandemia), el perimetral hizo su aparición en un partido con los Nuggets. Y como era de esperar, empezó a tomar un papel importante en la rotación de Malone. En este caso lo hizo desde el banco, tomando (si se permite) los minutos que Campazzo tuvo ante Golden State Warriors.

¿Qué es Barton para Denver? Una suerte de comodín. Está lejos de ser el molde de jugador que es Facu, pero es un 2-3 con una tendencia principalmente ofensiva, agresivo, con un tiro correcto (37,5% triples en 5,0 intentos en la 2019-2020) y una clara capacidad para crearse sus propios puntos. Del grupo de suplentes, es uno de los mejores en ese sentido. También puede crear para el resto, y es un defensor promedio, que cumple.

En 18 minutos, sumó 9 puntos, un rebote, 3 asistencias y un robo. Y se pudo ver bien claro que no sólo necesita el balón para ser efectivo y tener impacto, sino que lo quiere. Es más, después del partido fue claro ante los micrófonos: "Yo soy un titular, no tengo planes de ser sexto hombre". Lo curioso es que este último rol desde el banco podría ser lo que mejor le cae a los Nuggets por sus características. De todas maneras, es llamativa la declaración, sobre todo en un equipo que pregona el sentido colectivo como pocos, y cuya estrella principal (Jokic) es de lo más altruista y escaso de ego entre los de su cartel.

La pelea con PJ Dozier

PJ Dozier

Es cierto que Barton "tomó" los minutos de Campazzo, pero el nombre a mirar es el de Dozier, un combo que prácticamente está haciendo sus primeras armas en la liga, con su primer contrato convencional con un equipo (37 partidos en tres años entre OKC, Boston y los Nuggets, donde comenzó con un vínculo two-way). Es un guardia diferente a Campazzo en muchos sentidos, incluido el físico. Con su 1,98 metro, puede defender o emparejarse mejor con las posiciones de escolta y alero. Y si Malone opta por ese trío de guardias para ir junto a Green y Hartenstein en la segunda unidad, Dozier es una opción diferente (ni mejor ni peor) que Campazzo.

En esta oportunidad, el coach optó por él y respondió de gran manera. El banco fluyó, corrió, tuvo impacto... Realmente fue bueno lo hecho por ese grupo liderado por Morris, Barton y Dozier. PJ cerró el partido con 15 puntos (3-6 triples), 6 rebotes y 3 asistencias en 18 minutos. Por ahí parece estar la lucha de Campazzo por minutos.

¿Cómo puede ser su lugar?

Facundo Campazzo, Michael Malone

Al menos desde el comienzo (de nuevo, la temporada puede evolucionar hacia varias direcciones), el escenario de Campazzo puede reducirse a esa batalla con Dozier por un tercer lugar entre los guardias de la segunda unidad, porque si el quinteto inicial se mantiene (Murray, Harris, Porter Jr., Millsap y Jokic), Monte Morris y Will Barton van a jugar sí o sí desde el banco (más los interiores que den descanso, Green y Hartenstein).

¿Qué puede inclinar la balanza para un lado u otro? Muchos factores, como el emparejamiento del rival de turno, la necesidad puntual del equipo y demás. Pero si Morris y Barton van a jugar, parece claro que si Campazzo entra con ellos, tendrá poco balón en sus manos. ¿Traducción? Tendrá que hacer lo que hizo ante Portland en ese rato que jugó: ser súper intenso y agresivo en defensa. Revulsivo y disruptivo. Esos pequeños detalles le permitirán ganar confianza en el grupo y dejar en claro que puede ser una solución positiva de manera constante.

Este viernes, Denver recibirá nuevamente a Portland, cerrando la pretemporada. Veremos cómo mueve las fichas Malone en la última prueba antes del debut oficial.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.