Las 10 estadísticas de Facundo Campazzo que explican sus primeros 10 partidos NBA

Author Photo
Campazzo

Con su presentación ante Brooklyn Nets, Facundo Campazzo llegó a su décimo partido oficial en la NBA, de la mano de unos Denver Nuggets con los que solamente no vio la cancha durante una derrota ante Dallas Mavericks.

El cordobés está promediando 4,8 puntos, 1,4 asistencias y 1 rebote en 12,3 minutos por encuentro, lanzando un 41,2% de campo. De todas maneras, detrás de esos números básicos se esconden algunas cifras significantes que nos ayudan a entender cómo vienen siendo los primeros pasos del ex Real Madrid en la competencia.

Más | Kevin Durant brilló en el clutch y Brooklyn Nets venció en un partidazo a los Denver Nuggets de Facundo Campazzo

A continuación, repasamos 10 estadísticas tras los primeros 10 partidos de Campazzo en la NBA.

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. ✅ 7 días de prueba sin cargo ✅ Partidos en vivo y on demand ✅ La oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

Campazzo

0,57

Empezamos por uno de los pocos datos negativos de la lista: los 0,57 Puntos por Posesión (PPP) que Campazzo está anotando en situaciones de pick and roll. Las mismas representan el 33,3% de las acciones definidas por el cordobés, pero todavía está lejos de tener el dominio que tenía de esas situaciones en el básquet FIBA. En 14 posesiones registradas por las estadísticas de Synergy Sports, Facu está lanzando un 2-7 de campo, registra 5 pérdidas y ha sacado 2 faltas. Esos PPP de 0,57 lo ubican en el percentil 9,2 alrededor de la liga (0 siendo la cifra menos eficiente y 100 la más). Un área a mejorar, especialmente en lo que respecta a esos cinco balones perdidos.

2,1

Un área donde no le ha costado hacer la transición a Campazzo es en lo que respecta a los robos de balón. Está promediando 2,1 por cada 36 minutos en cancha, siendo la mejor marca de todo Denver (lo sigue Nikola Jokic con 1,9). Además, aparece tercero entre los novatos, solo por detrás de LaMelo Ball y Devin Vassell, ambos con 2,3 por cada 36 minutos. Todo un especialista.

2,18

Así como decimos que el juego de pick and roll todavía es una faceta a mejorar para Facu, hay que marcar que como tirador a pie firme está dando mucho más de lo esperado, adaptándose a la perfección a esa función. De hecho, lleva un espectacular 2,18 Puntos por Posesión en sus jugadas de spot up (recibir a pie firme). Esos PPP de 2,18 no solamente son excelentes... ¡son los mejores de toda la NBA! Al extremo que nadie más pasa de los 1,90 PPP, cifra a la que llega Jordan Nwora de Milwaukee. ¿Insostenible? Muy probablemente, pero una confirmación de que el argentino está siendo capaz de brillar en otras funciones a las que nos tenía acostumbrado.

4,1

Llegamos a otro factor a mejorar, aunque no necesariamente por responsabilidad propia. Campazzo está promediando 4,1 asistencias por cada 36 minutos, una cifra baja para un jugador de su talento pasador. En parte pueden existir ciertos cuidados que hacen que no tome riesgos habituales y obviamente aún no tiene el timing ideal con sus compañeros. Pero es innegable que esa marca se explica mayormente por su función, normalmente jugando sin la pelota, al lado de otros manejadores como Monte Morris, Will Barton, PJ Dozier o los propios Nikola Jokic y Jamal Murray. De todas maneras, sabemos que puede dar más.

4,45

Llegamos a uno de los datos más particulares e interesantes del repaso: las 4,45 millas por hora (7,16 kilómetros) que promedia Campazzo de velocidad en cancha según las mediciones de Second Spectrum. ¿Por qué es importante eso? Porque lideran a todo el plantel de los Nuggets, por un campo de distancia. El segundo promedio es el de Murray con 4,25, mientras que Dozier está tercero con 4,20 y otro base como Morris cuarto con 4,15. Lo interesante es que Campazzo tiene el promedio de mayor velocidad en ambos costados: 4,82 en ofensiva, dejando atrás el 4,65 de Murray y 4,20 en defensa, superando el 4,02 de Gary Harris. Está claro que a ese liderazgo no solo llega con rapidez física, sino también con su constante energía y movimiento.

6,3

La segunda unidad de Denver ha funcionado muy bien en los últimos partidos, incluyendo la tarea de Campazzo. Eso se está reflejando en el +/- del cordobés quien lleva cinco encuentros consecutivos en los que tiene un saldo positivo. De hecho, en esos cinco encuentros registra un espectacular +51 en 90 minutos. Ese impacto ya se ve reflejado en el conocido como Net Rating, que no es otra cosa que la diferencia de puntos anotados y puntos recibidos por el equipo por cada 100 posesiones del jugador en cancha. ¿El Net Rating de Campazzo? +6,3, con un rating ofensivo de 107,9 y uno muy destacado en defensa de 101,6 (segundo mejor del plantel detrás de Dozier).

34,2

Una de las grandes dudas que había antes de la temporada, al menos para algunos, era cómo iba a responder Campazzo defensivamente. Y lo cierto es que como durante toda su carrera, el argentino se ha encargado de disipar esos interrogantes, con su esfuerzo, inteligencia e intensidad. La prueba de esto lo vemos en el porcentaje de campo que le está permitiendo a sus rivales, en los lanzamientos que defiende: solo un 34,2%. De acuerdo a los datos de NBA.com/Stats, el promedio normal que deberían tener los contrarios en esos disparos es de 42,5%, por lo que Campazzo les está bajando un 8,3% su eficacia. Se trata de la mejor cifra de todo el plantel de los Nuggets, superando apenas el -8,2% que les baja Monte Morris.

40

Vamos con una simple pero no por eso menos importante. Tras sus primeros 10 partidos y ya con 25 lanzamientos tomados, Campazzo está lanzando un excelente 40% en triples. La cifra lo pone sexto entre los novatos, solo por detrás de Tyrese Haliburton (50%), Desmond Bane (47,5%), Deni Avdija (45,7%), Saddiq Bey (44,2%) y Payton Pritchard (42,3%).

60,4

El True Shooting Percentage es una fórmula que junta la eficacia de un jugador en dobles, triples y tiros libres. En el caso de Campazzo la combinación de sus tres porcentajes (44%, 40% y 77% respectivamente) le dan un TS% más que interesante de 60,4, el cual lo deja incluso por arriba de Jamal Murray (58,7%) y ni que hablar de Will Barton (51,1%). Obviamente la dificultad de lanzamientos de uno y otro es muy diferente, pero no deja de afirmar lo eficiente que está siendo Facu en su rol. ¿Cómo se ubica entre los novatos con esa cifra? Sexto, detrás de Tyrese Haliburton (68,3%), Payton Pritchard (62,9%), Precious Achiuwa (62%), Desmond Bane (61,7%) y Jae'Sean Tate (61,2%).

70

El último dato es otro de los más relevantes: lo cómodo que se está sintiendo lanzando desde las esquinas. Campazzo todavía no tiene dominado el tiro de tres de frente y lleva un 3-15 en esos disparos. Sin embargo, cuando hablamos de lanzar desde las esquinas es prácticamente automático: 10 intentos, 7 conversiones. Una vez más, prueba fiel de cómo se está adaptando a una función que rara vez cumplió en el resto de su carrera. Enorme mérito.

Campazzo

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.