Facundo Campazzo y el arte de ser una peste defensiva para Denver Nuggets

Author Photo
Facundo Campazzo

"Puede ser una peste en defensa". En la primera atención a los medios posterior a su fichaje, Michael Malone llenó de elogios a Facundo Campazzo, y una de las frases que más llamó la atención fue la que usó para definirlo como defensor, curiosamente uno de los principales prejuicios con los que llegó el argentino a la liga. Las posibles dudas sobre su tamaño y esa narrativa que lo acompañó en su carrera previo a cada desafío nuevo volvieron a toparse con la realidad: el cordobés siempre rompe con esos prejuicios. Y en lo que refiere a la defensa, vaya si está dejando su sello en este Denver Nuggets que disfruta y necesita de su aporte en el costado propio.

Más | Denver Nuggets derrotó a Indiana Pacers con una gran contribución defensiva de Facundo Campazzo

Las últimas noches fueron otros ejemplos del excelente trabajo que puede generar Campazzo desde atrás. El lunes 15, tan bueno fue lo suyo que un partido en donde terminó sin anotar (falló sus tres lanzamientos) resultó uno destacado y por demás positivo. Porque Facu fue clave para el 121-106 final ante Indiana Pacers, que consolidó a su equipo entre los de arriba en el Oeste. Y fue importante sobre todo con su trabajo de obrero en el comienzo de un último cuarto que marcó el rumbo.

"Nuestra defensa en el tercer cuarto fue una broma, y si íbamos a tener una chance de ganar, necesitaríamos defender muchísimo mejor. Ese grupo que comenzó el último cuarto hizo un trabajo fantástico en defensa, lo necesitábamos para poder conseguir el triunfo", valoró Michael Malone después del encuentro, un grupo que tenía al cordobés. "Ser una peste, meterse en los rivales, generar pérdidas, impulsar las transiciones, buscar la jugada correcta para hacer mejor a sus compañeros... Esas con cosas Facu las hace a un alto nivel. Sabía que ese grupo para empezar el último cuarto iba a ser clave, porque usé a Jamal y Nikola en todo el tercer cuarto. Y Facu fue una gran parte con su presión defensiva y creación", lo elogió Malone. 

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. 7 días de prueba sin cargoPartidos en vivo y on demandLa oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

Campazzo terminó con 6 asistencias, 3 rebotes y 2 robos en 23 minutos en cancha. Pero lo que no termina de reflejar la planilla es su impacto en los intangibles y atrás, y lo notable que fue sobre todo en ese inicio de último cuarto. Facu jugó un poco más de los primeros 6 minutos de ese parcial. ¿Qué hizo? 4 asistencias, 2 robos, un rebote y un impactante +15, producto de un parcial de 17-2 en donde los Nuggets dejaron a su rival en 1-11 de campo y generaron tres pérdidas. De comenzar 4 abajo (91-87) a imponer una ventaja de 11 (104-93) que luego aprovecharon los titulares para rematar. Todo lo que se pide de los relevos, graficado en ese tramo.

Ahora bien, miremos en profundidad esto de Campazzo como peste defensiva. Y vamos con cinco acciones puntuales de su noche del lunes, que podría tener muchas más. Primero, una única fuera de ese último cuarto genial, que podría pasar desapercibida pero no debería. Porque defender no es sólo robar un balón y poner un gran tapón, sino hacer estas cosas...

En un puñado de segundos, Facu demuestra cómo se llega a todas las coberturas, ayudas y rotaciones: primero niega el posible pase al corte de Aaron Holiday, después ayuda ante la caída de Bitadze, evitando lo que podría haber sido un doble fácil del pivote, y automáticamente sale despedido hacia su jugador a cubrir para terminar punteando el balón hacia afuera. De manual.

Más | Facundo Campazzo, su capacidad defensiva en el poste y cómo transformar la 'desventaja' en una fortaleza

Podríamos ver más ejemplos así, pero pasemos directo a cuestiones puntuales de ese último cuarto, que comenzó con robo de Campazzo, un clásico metiendo manos y arriesgando, aquí frente a un Sabonis que no lo puede ver venir.

En la siguiente acción, otra demostración de su lectura, cubriendo el mayor espacio posible y tratando de estar en dos lados a la vez. McConnell podría haber tenido dos opciones de triple abierto si Campazzo se hubiese comprometido de más con alguna cobertura. Súper atento y adelantando a lo que podría pasar, el cordobés trata de mantenerse alerta de ambos pases, y sale rápidamente hacia el que va a la esquina, desviando el balón hacia afuera. Fue una de las 5 deflections de Facu en el partido, un apartado donde es de los mejores de la liga: promedia 5,4 deflections cada 36 minutos, tercer mejor registro de la NBA, sólo superado por Matisse Thybulle (5,8) y TJ McConnell (5,6).

Acá, nuevamente su lectura y anticipación, pero con el combo de después también lastimar adelante. Primero, llega para evitar el tiro de LeVert, quien descarga hacia la esquina para McDermott, quien intenta devolver el pase pero se encuentra con Campazzo: desvío y robo, corrida fulminante iniciada por Barton, quien busca al cordobés solo en la esquina. Facu podría haber tomado el triple con absoluta libertad, pero elige encontrar a PJ Dozier llegando de frente para terminar en volcada.

Y la última es para demostrar que no todo es anticipación de manos. Malcolm Brogdon lo supera en tamaño y fuerza, y de hecho fue el mejor de los Pacers en la noche (24 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias). Pero en esta penetración no pudo ante un Campazzo que lo aguantó con su rapidez y potencia de piernas, lo llevó a la perfección y forzó el falló tras desafiar el disparo.

Cinco acciones que, de nuevo, podrían multiplicarse y lo hicieron. Porque Campazzo repitió la receta en el siguiente partido, frente a Charlotte, donde los Nuggets tuvieron una de sus actuaciones más completas del año para estampar un categórico 129-104 que frenó la racha de cuatro triunfos de los Hornets. Y Facu lo hizo de nuevo. Por ejemplo, concretó su récord personal en robos con cuatro. Tomemos uno de ellos que combinó a la perfección su trabajo: anticipación, robo, corrida, pase de faja para la llegada de Porter Jr. y volcada de su compañero. Defensiva a ofensiva en un instante.

Fue una de las 10 asistencias del cordobés, récord personal y de un argentino como rookie, en una noche donde sumó también 6 puntos y 2 rebotes en 25 minutos, y en donde frenó el impacto de LaMelo Ball, el rookie sensación, quien apenas cerró con 14 tantos y 2 asistencias en un encuentro sin peso, en parte por lo que hizo Facu. "El entra a un partido y asume un desafío cada noche. Y lo que amo de Facu es que tiene una carga sobre sus hombros, tiene ese dureza, quiere salir cada noche a demostrarse a sí mismo. Es uno de esos jugadores que muchos no quieren enfrentarse. Es como esa mosca que siempre está ahí dando vueltas alrededor tuyo", elogió Malone.

"No me voy enojado, pero me voy con una cuenta pendiente de cada partido si no voy al 100%. Da igual cómo juegue en ofensiva, si entran asistencias o meto puntos. Mi preocupación no es en ataque, me voy más preocupado si en defensa no pongo el 100%. Intento ser lo más inteligente posible, intento prepararme cada partido como si fuese a todo, y también tomar lectura de los rivales, tratar de ver sus virtudes, sus defectos...", analizó el argentino.

Facundo Campazzo y el arte de ser una peste en defensa, una receta que le permite seguir ganando terreno como un jugador importante de estos Nuggets que se consolidan en el 5° lugar del Oeste (24-16).

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.