);
Agencia Libre 2020

Facundo Campazzo, Leandro Bolmaro y una semana que puede hacer historia en el básquet argentino

Real Madrid y Barcelona. Los protagonistas de uno de los clásicos deportivos más reconocidos del planeta, aparecen en el centro de la escena a la hora de pensar en el regreso del básquet argentino a la NBA. A horas de que se lleve a cabo el Draft 2020 y que un par de días después comience la Agencia Libre, las perspectivas de que se sumen dos representantes a la competencia son claras. Tal es el contexto en el que se encuentran actualmente Facundo Campazzo y Leandro Bolmaro.

Lo de Campazzo es el desenlace inevitable de la historia desde que el cordobés se transformó en uno de los jugadores más determinantes del básquet FIBA, ganando absolutamente todo lo que uno puede aspirar a ganar con el Real Madrid: cuatro Supercopas, dos Euroligas, tres Ligas ACB y dos Copa del Rey, por no hablar de su palmarés con la selección Argentina, incluyendo el segundo puesto en el último Mundial. Claro que Facu además ha sido protagonista principal de esos logros, sumando dos MVP consecutivos en la definición de la Supercopa española y otro en la Final ACB 2019.

Con su dominio del escenario europeo, un estilo de juego que parece encajar a la perfección con el de la NBA y un momento de pico absoluto en lo físico, atlético, técnico y mental, la llegada de Campazzo a la competencia estadounidense solo parecía ser una cuestión de tiempo. O de ofertas. Y si bien aún no hay ninguna confirmación oficial sobre el equipo al que se sumará en los próximos días, sí es un hecho que la decisión de dar ese salto está tomada. Una vez que se abra el período de Agencia Libre (viernes 20 de noviembre), la noticia no debería tardar en llegar.

Más | Facundo Campazzo y la NBA: ¿Cómo podría encajar en cada uno de los 30 equipos?

Lejos de cuidarse ante esa posibilidad concreta, seguimos viendo a un Campazzo pleno con el Real Madrid. De hecho está promediando más minutos que en la pasada edición de la Euroliga (24,6 vs 23,9) y valores casi idénticos en la ACB (21,7 vs 21,8). ¿Sus números? Tiene una media de 9,8 puntos, 4,7 asistencias y 2,4 rebotes en el torneo local, mientras que es de 9,6 tantos, 5,4 asistencias y 2,5 tableros en la competencia continental. Aunque por supuesto, las estadísticas no terminan de dimensionar lo que es el impacto de Facu en el conjunto de Pablo Laso.

"No es que Campazzo juega en la NBA, sino que destacaría. No tengo dudas", nos dijo hace algunas semanas Silvio Santander, entrenador y asistente de Sergio Hernández durante el reciente Mundial de China. "Él está acostumbrado a jugar a un altísimo nivel en Euroliga y ACB, donde las defensas son cerradas y hay gente tan grande, más todo lo que sucede en el más alto nivel FIBA internacional; en la NBA, si bien tendrá mejores atletas y todo eso, también tendrá más espacios para jugar. Por ejemplo, su aceleración va a marcar una diferencia".

"Yo creo que Facu sería ideal para el juego NBA. Las habilidades que tiene, la velocidad con la que juega, la regla de la NBA que no permite que se le ponga la mano encima a un jugador que comienza una penetración... Facu puede hacer barbaridades en la NBA con ese tipo de juego", sumó el coach Carlos Morales, en conversación con nuestro staff.

Más | ¿Cuál es la mejor comparación NBA para el juego de Facundo Campazzo?

La confianza es plena. Y aunque habrá que esperar por ver cómo se termina consolidando esa transición, todo indica que tendremos a Campazzo volando en los campos NBA a partir del mes de diciembre.

La situación con respecto a Leandro Bolmaro es diferente. Algo completamente lógico, teniendo en cuenta que hablamos de un joven de apenas 20 años, que recién está haciendo sus primeras armas en el básquet europeo de élite. Sin embargo, el potencial del oriundo de Las Varillas es enorme y es por eso que aparece proyectado como uno de los nombres importantes de cara al Draft de este 18 de noviembre. ¿1° Ronda?, ¿principios de la 2°? Imposible saber a ciencia cierta, pero que será elegido entre los 60 picks no debería haber dudas. De hecho, el perimetral del Barça ya recibió su kit de la liga, destinado a los 30 mejores proyectos del Draft.

Argentina solamente ha tenido ocho jugadores seleccionados en el Draft a lo largo de su historia, con Juan Pablo Vaulet siendo el más reciente (2015) y Carlos Delfino como el único tomado en una 1° Ronda (25° en 2003 por Detroit). Claro que de esos ocho, cinco nunca llegaron siquiera a debutar en la liga: Hernán Montenegro, Jorge González, Marcelo Nicola, Federico Kammerichs y (por el momento), el propio Vaulet. Solamente Ginóbili, Scola y Delfino fueron seleccionados y terminaron pisando oficialmente un campo NBA.

Las alternativas de Bolmaro dependerán mucho de qué franquicia termine eligiéndolo, pero en principio, se espera que a diferencia de Campazzo, su arribo NBA no sea inmediato: el cordobés tiene contrato por tres temporadas más en Barcelona y al menos se cree que finalizará con ellos la 2020-2021. Pero igual, a no descartar nada: ni un salto para esta misma campaña, ni un eventual desarrollo en la G-League. De nuevo: dependerá de las necesidades y el interés del equipo que lo elija.

Lo que sí sabemos es que Bolmaro tiene un perfil NBA ideal, al menos en términos de potencial y características. Es atlético, versátil, buen defensor, creativo con la bola, con buena altura... todas virtudes muy valoradas en el básquet actual. ¿Tiene que madurar los diferentes aspectos de su juego? Por supuesto. Pero la estructura está ahí y eso es lo importante a los 20 años.

Más | NBA Draft 2020: ¿Cómo juega Leandro Bolmaro? Perfil y scouting de la joya argentina

"El básquet sin posiciones es hacia lo que está apuntando, no solo la NBA, sino también el básquet internacional. Por eso se lo tiene tan en cuenta. Es un jugador de dos metros, con creo que 2,01 de envergadura de brazos... es un jugador muy versátil para tomar distintas acciones. Puede generar en el pick and roll o en situaciones de uno contra uno. Obviamente tiene algunos aspectos a evolucionar, pero tiene la capacidad de superarse permanentemente. Creo que todos los desafíos que se le van presentando los va a ir llevando de la mejor manera. Es un jugador que encaja perfecto en este básquet moderno que se está viendo ahora", nos dijo Maximiliano Seigorman, otro de los asistentes de Hernández en China y entrenador de Bolmaro en el último Mundial U19.

"El caso de Leandro es uno de los pocos casos naturales que tenemos en Argentina. Su físico, su juego está cableado ya para jugar en este tipo de básquet", agregó sobre el escolta un ex NBA como Pepe Sánchez, quien lo reclutó para su Bahía Basket en 2017. "Después deberá hacer todo su proceso de transición, de adaptación y hay que ver si lo puede lograr. Pero probablemente sea el prototipo de jugador más natural a la hora de estar en esa liga (NBA). Lo que yo estoy diciendo y viendo es lo mismo que ven tantos equipos y por eso hay tanto interés, es bastante obvio. Pero en ese sentido rompe el molde del jugador argentino que es de mucha construcción y proceso".

¿Boston con alguno de sus tres picks de 1° Ronda?, ¿Oklahoma City con alguno de sus dos?, ¿Toronto?, ¿Minnesota? Las opciones de posibles interesados en Bolmaro son muchas. Pero aunque por ahora habrá que tener paciencia, la realidad es que aquel vacío que dejó el retiro de Manu Ginóbili en el 2018 empezará a ser saldado en una semana que promete traer novedades muy fuertes... alrededor de la liga en general, pero sobre todo para el básquet argentino.

Mira el Draft de la NBA en vivo en la NBA App. Sigue cada elección y además mantente al tanto de los mayores momentos de la liga con los mejores artículos y videos. Descargala aquí

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Joel Embiid
Embiid: "Le debo un campeonato a Philadelphia"
Agustín Aboy
Hassan Whiteside
Whiteside, apuesta de Sacramento
Agustín Aboy
LeBron James Lakers
La Agencia Libre de Lakers vs. otros campeones
Agustín Aboy
Jimmy Butler Goran Dragic Bam Adebayo
Miami, listo para combatir de nuevo
Agustín Aboy
Ginobili Maradona
El ambiente de la NBA despide a Diego Maradona
NBA.com Staff
Bankers Life
Indianapolis recibirá el All-Star en el 2024
NBA.com Staff
Más noticias