El panorama de los latinos rumbo a la temporada 2021-2022: previa, análisis, roles y qué esperar

Author Photo
Al Horford, Facundo Campazzo, Karl-Anthony Towns, Juan Toscano, Chris Duart, Gabriel Deck, Leandro Bolmaro

Latinoamérica volverá a vibrar en la temporada 2021-2022 de la NBA, dándole su toque, color y calidad a un curso especial en donde la liga celebrará sus 75 años de historia, un recorrido que no se entiende sin la globalización e internacionalización de los últimos tiempos, que a su vez es un fenómeno que tuvo un importante peso en los representantes latinos, quienes han dejado su huella en los libros de la competición.

Más | La Guía de la temporada NBA 2021-2022: equipos, planteles, estrellas, fichajes, calendario, análisis y más

Cuando el balón esté en el aire de manera oficial este martes 19 de octubre, serán varios los jugadores de nuestra región como parte de la campaña, en equipos y con papeles diferentes pero con una misma ambición: la de trascender de la mejor manera posible, tratando de dejar al continente en lo más alto posible.

Toca mirar el panorama de cada uno de ellos en la previa de la temporada.

Facundo Campazzo (Argentina) - Denver Nuggets

Campazzo

  • Experiencia previa: una temporada
  • Temporada 2020-2021: 6,1 puntos (35,2% triples), 2,1 rebotes, 3,6 asistencias y 1,2 robos en 21,9 minutos (65 PJ de Fase Regular)

Contexto y análisis: Año 2 para el cordobés en unos Nuggets que repiten el deseo de llegar a lo más alto, sobre todo pensando en el escenario de la segunda mitad de la temporada, donde debería producirse el regreso de Jamal Murray tras aquella lesión de abril pasado que condicionó el techo del equipo en la 2020-2021. Al mismo tiempo, aquel problema le dio mayores responsabilidades a un Campazzo que demostró estar a la altura de las circunstancias, asumiendo la titularidad en la mayor parte del tramo post lesión y dando un paso al frente en los Playoffs, donde registró medias de 9,3 tantos (39,6% triples), 3,0 rebotes y 4,1 asistencias en 27,0 minutos.

Facu fue de menos a más en su año como rookie: de los primeros meses en el fondo de la rotación con pocos minutos y oportunidades, a ganarse con su temple, defensa y carácter un lugar de valor dentro de la estructura de Malone. Y este año se renueva el desafío desde el punto de vista individual, ya que Denver mantiene la base del curso anterior, ya bastante cargada entre sus guardias, y como si fuera poco ha sumado a un rookie que ha dejado buenas sensaciones en el cuerpo técnico (Bones Hyland). De todas maneras, Facu tiene experiencia (30 años) y probadas batallas en el más alto nivel que lo convierten en todo un ganador. Y lo que quieren los de Colorado es, justamente, ganar.

Objetivo colectivo: Denver lo tiene claro internamente. Con el traspaso de Aaron Gordon en el curso pasado, la franquicia pensaba que tenía un núcleo de campeonato. Con todos sanos, ese núcleo que tiene al MVP Nikola Jokic, a un Michael Porter Jr. en ascenso y a un recuperado Jamal Murray apuntará, como mínimo, a regresar a las Finales del Oeste como en 2020.

Una pregunta para Campazzo: ¿Qué pasará cuando regrese Jamal Murray? Será una pregunta con condicionantes, porque no es simple volver tras una rotura de ligamentos cruzados en una rodilla. Pero si el canadiense vuelve bien, será un tema a seguir el papel de Campazzo. De hecho, Malone ha deslizado en la pretemporada que Hyland y Dozier han estado de manera sobresaliente, generando un debate alrededor del rol de Facu en la segunda unidad. Con Murray de regreso, Monte Morris volvería a su rol de líder del segundo grupo, dejando al cordobés en una posición aún más compleja. Si esto se da antes del deadline, ¿pasará a ser moneda de cambio para los Nuggets? Es bueno recordar que Facu tiene contrato expiring (será agente libre en 2022), algo siempre útil para traspasos.

Al Horford (R. Dominicana) - Boston Celtics

Al Horford

  • Experiencia previa: 14 temporadas
  • Temporada 2020-2021: 14,2 puntos, 6,7 rebotes y 3,4 asistencias en 27,9 minutos (28 PJ de Fase Regular en Oklahoma City)

Contexto y análisis: Después de una temporada atípica en OKC, Horford regresa rejuvenecido a unos Celtics que lo extrañaron tras su salida y que reciben su experiencia, jerarquía y calidad para acompañar la explosión estelar que generan Jayson Tatum y Jaylen Brown, en un año clave para Boston tras los cambios en la gerencia y en el banco, ya con Brad Stevens en el rol dirigencial e Ime Udoka como entrenador.

No hay mucho por descubrir pero sí por disfrutar: Horford es sinónimo de rendimiento probado. Su inteligencia para leer el juego potencia todo tipo de contextos, así como su capacidad para abrir la cancha (algo que los verdes no tenían en la posición) y su importante valor defensivo. A los 35 años, el dominicano puede ser diferencial y se antoja como alguien clave para una franquicia icónica.

Objetivo colectivo: tras un año cargado de problemas (lesiones, protocolos sanitarios) que condicionaron su techo competitivo (clasificación a Playoffs vía Play-in y posterior eliminación en Primera Ronda), los Celtics buscarán regresar a los primeros planos del Este. No aparecen en la primera línea, pero no hay que descartarlos dentro de la clase media (y por qué no un paso más allá).

Una pregunta para Horford: ¿Terminará siendo titular? Udoka ha probado diferentes variantes en la pretemporada, incluso una juntando a Horford con Robert Williams en la pintura, algo que la versatilidad ofensiva del dominicano hace posible. Ahora bien, ¿se terminará inclinando por su experiencia para salir desde el inicio? Sin dudas que esa parece ser la apuesta, como mínimo, para cerrar encuentros.

Karl-Anthony Towns (R. Dominicana) - Minnesota Timberwolves

Karl-Anthony Towns

  • Experiencia previa: 6 temporadas
  • Temporada 2020-2021: 24,8 puntos (38,7% triples), 10,6 rebotes y 4,5 asistencias en 33,8 minutos (50 PJ de Fase Regular)

Contexto y análisis: sí, KAT nació en Estados Unidos, pero por dentro corre sangre dominicana y él siempre ha ponderado sus raíces, por lo que entra en esta lista. Sin dudas, una temporada con enorme expectativa para uno de los pivotes más talentosos de la competición. Y es que la 2020-2021 fue un completo martirio para él, físico y mental. Volvió a tener problemas físicos y encima dio positivo de COVID-19 durante el curso, algo de enorme peso para alguien que se vio terriblemente afectado por la enfermedad a nivel familiar. Incluso con todo ese escenario, sus números fueron realmente espectaculares, lo que grafica su calidad.

Recuperado, pleno y en mejor estado anímico, Towns aparece como alguien listo para recuperar aquella versión que lo supo llevar al All-Star en dos oportunidades, además de meterlo en los quintetos All-NBA en la 2017-2018. Pero claro, lo más importante para él será usar esa capacidad individual para llevar a los Wolves a un siguiente nivel desde lo colectivo, algo que se viene demorando hace años. Lo concreto es que Minnesota llegará tan lejos como lo lleve KAT.

Objetivo colectivo: ganar de manera consistente tras campañas con 19 y 23 victorias. Ilusiona el talento ofensivo de su trío principal (Towns, D'Angelo Russell y Anthony Edwards), falta sentido colectivo, solidez como estructura y consistencia tras años de inestabilidad (y cambios de entrenador). ¿Podrán hacer click para meterse en la pelea por el Play-in?

Una pregunta para Towns: ¿Dará un salto defensivo? El gran lunar de su carrera. Es un talento ofensivo pocas veces visto para la posición, pero su capacidad en el otro costado del campo no coincide con ese ataque. El año pasado tuvo buenos destellos, pero se quedó solo en buenas intenciones. El equipo parece haber hecho un click en esta pretemporada, y su salto en este apartado podría elevar el techo competitivo de los Wolves.

Juan Toscano-Anderson (México) - Golden State Warriors

Juan Toscano

  • Experiencia previa: 2 temporadas
  • Temporada 2020-2021: 5,7 puntos (40,2% triples), 4,4 rebotes y 2,8 asistencias en 20,9 minutos (53 PJ de Fase Regular)

Contexto y análisis: el mexicano ha cumplido el primero de sus objetivos, que no era otro que llegar a la liga. Ahora mismo, sin embargo, está en pleno proceso para concretar otra meta, la de establecerse en la competición. En la 2020-2021 dejó en claro que pertenece, teniendo un rol de menor a mayor con los Warriors hasta ver su contrato two-way convertido en uno convencional y multianual, toda una muestra de la confianza que tiene la franquicia en él.

JTA es totalmente apreciado al interno en los Warriors, que confían en su trabajo, sentido colectivo, inteligencia y defensa como parte clave de la rotación. Además, viene de dar un paso al frente con su lanzamiento exterior, superando el 40% y acercándose a ser alguien a quien las defensas deben respetar. Golden State quiere ganar y Toscano tiene el ADN ganador para ayudar en ese objetivo.

Objetivo colectivo: los Warriors quieren volver a la elite del Oeste tras dos años sin Playoffs. Una gran parte de esa meta la marcará cómo vuelva Klay Thompson tras más de dos años inactivo, pero los de San Francisco se movieron en el mercado como para garantizar un buen nivel competitivo mientras aguardan el regreso de uno de sus símbolos.

Una pregunta para Toscano: ¿Cuánto impactarán los fichajes en sus minutos? Pregunta importante, ya que los principales movimientos juegan en sus posiciones. Otto Porter, Andre Iguodala, Nemanja Bjelica... Todos ellos apuntan a tener minutos en la segunda unidad, así que habrá que ver cómo lo gestiona Kerr.

Chris Duarte (R. Dominicana) - Indiana Pacers

Chris Duarte, Indiana Pacers

  • Experiencia previa: rookie

Contexto y análisis: Pocos rookies llegan listos para aportar desde el primer día en la NBA entre aquellos que están lejos de las primeras posiciones. El de Puerto Plata, sin embargo, parece estar listo para esa tarea. Ayuda su edad y formación (24 años), pero también un ADN con un carácter especial para estar a la altura. Duarte se destacó en Summer League, ratificó condiciones en la pretemporada y los Pacers lo reciben con los brazos abiertos, sobre todo en un contexto donde lo necesitarán por los problemas físicos del equipo (Warren, LeVert, Sumner).

Como mínimo, el escolta asoma como una opción confiable en la segunda unidad, siendo amenaza exterior, con su creación desde el drible y también por su capacidad para pasar, acompañadas por buenos instintos defensivos. E Indiana lo necesitará para estar a la altura en el Este

Objetivo colectivo: Indiana se quedó sin Playoffs en la 2020-2021, principalmente por los enormes problemas de lesiones que tuvo a lo largo del año. Por lo tanto, el objetivo no es otro que regresar a la postemporada en el inicio de la era Rick Carlisle en el banco. Ahora bien, salud mediante, pueden armar una estructura con gran potencial para sorprender dentro de la clase media de la región.

Una pregunta para Duarte: ¿Podrá mantener su nivel de elite en el triple? En su último año en Oregon tuvo un 42,4%. En la Summer League subió a 48,3% en 7,3 intentos (4 partidos), pero en lo que llevamos de pretemporada registra un 30% en 5,0 intentos (dos partidos). Será clave convertirse en una gran amenaza para solidificar psu lugar en la rotación.  

Gabriel Deck (Argentina) - Oklahoma City Thunder

Gabriel Deck

  • Experiencia previa: una temporada
  • Temporada 2020-2021: 8,4 puntos (47,8% campo), 4,0 rebotes y 2,4 asistencias en 21,2 minutos (10 PJ de Fase Regular)

Contexto y análisis: La situación de Deck parece de las más complejas de predecir rumbo a la temporada. En los papeles, su contrato es parcialmente garantizado, por lo que ahí hay una primera duda, aunque todos los indicios apuntan a que comenzará el curso con OKC, el lugar al que llegó sobre la parte final de la 2020-2021 para disputar los últimos 10 partidos y dejar buenas sensaciones, aunque en un contexto colectivo nada simple, con el Thunder en absoluta reconstrucción y pruebas.

Ahí está el principal tema. Individualmente, las cualidades de Deck parecen más que aptas para aportar de manera consistente, sobre todo en un equipo donde no abunda el talento más allá de algún puñado de nombres. Sin embargo, la cuestión no pasa tanto por cuán bueno pueda ser el santiagueño (al cabo, decir que está listo para competir por encima de la media del roster tiene lógica, ya que ha sido figura en Europa), sino que será un tema de ver cómo hace el balance OKC a la hora de competir y desarrollar la enorme cantidad de juventud que hay en el plantel.

Si el foco es el segundo, encontrar minutos para Deck será más complicado. Pero si los de Daigneault piensan en acercarse a las victorias más temprano que tarde, el argentino luce como alguien ideal para ayudar. Está claro que OKC va a enfocarse en el crecimiento de sus jóvenes. El punto pensando en Tortuga es cuán profundo será ese enfoque.

Objetivo colectivo: OKC no parece mirar el número de triunfos en el año. Todo lo que sea un paso al frente de sus jóvenes, sobre todo los principales (Shai Gilgeous-Alexander, Lu Dort, Theo Maledon, Josh Giddey y Aleksej Pokusevski, entre otros), será tomado como positivo.

Una pregunta para Deck: ¿Terminará el año en OKC? Realmente difícil de predecir. Con el Thunder (y con Sam Presti) nunca se sabe...

Leandro Bolmaro (Argentina) - Minnesota Timberwolves

Bolmaro

  • Experiencia previa: rookie

Contexto y análisis: tras un año de desarrollo en Barcelona, el cordobés da el salto a Minnesota, que lo adquirió en el Draft 2020. Un proyecto prometedor (21 años) que tendrá que pasar por un lógico proceso de adaptación a la liga. Con Minnesota buscando ganar de manera consistente, será difícil imaginarlo con minutos importantes en la primera parte de la temporada, aunque mucho dependerá de la salud del equipo y de la realidad competitiva.

Lo importante: en los Timberwolves lo valoran y mucho como proyecto, aunque tendrá que seguir moldeando su prototipo de jugador. Quizás se pueda ver a la G League como un lugar temporal por el cual pase, pero Bolmaro aterriza en Minneapolis como una pieza valiosa del futuro a medio y largo plazo de la organización.

Una pregunta para Bolmaro: ¿Cómo lucirá su triple? Parece ser uno de los puntos de mayor trabajo de la organización alrededor de su juego. Transformarse en un sólido lanzador exterior será clave para su crecimiento.

Bonus track: Jaime Echenique (Colombia)

Jaime Echenique

En búsqueda de hacer historia, la que podría escribir si logra convertirse en el primero de su país en jugar un partido oficial en la NBA. El interior colombiano está con un contrato de prueba con Washington Wizards en la pretemporada, sumando minutos en dos partidos (7,3 de media, con 2,0 puntos y 1,0 rebotes) hasta el momento. ¿Puede quedar en el roster definitivo? Parece complicado, ya que los de la capital tienen 15 contratos garantizados, en el tope (contando el de Daniel Gafford, que seguramente lo será), aunque puede ilusionarse con ocupar el lugar two-way que hay disponible todavía.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.