Cinco observaciones de los estrenos de Facundo Campazzo, Leandro Bolmaro y Gabriel Deck en la pretemporada 2021

Author Photo
Facundo Campazzo, Leandro Bolmaro, Gabriel Deck

Después de un primer partido el domingo, ahora sí parece acertado decir que comenzó la pretemporada NBA, con 9 partidos y 18 equipos en acción en la noche del lunes como parte de una jornada que dejó el estreno de los tres jugadores argentinos en la NBA. Sí, Facundo Campazzo, Leandro Bolmaro y Gabriel Deck hicieron su primera presentación en esta preparación para la 2021-2022 con Denver Nuggets, Minnesota Timberwolves y Oklahoma City Thunder, respectivamente, dejando algunos detalles y observaciones que repasamos a continuación. 

Más | LA Clippers reaccionó a tiempo y se llevó la victoria ante Denver Nugets

Pero antes, los números y detalles básicos de cada uno.

Facu, desde atrás y con la magia intacta

Campazzo

Uno de los temas de la pretemporada de los Nuggets era ver quién ocuparía el papel de base titular a la espera de la recuperación y regreso de Jamal Murray. Todos los indicios apuntaban a Monte Morris, uno de los de más recorrido en el plantel, y el primer choque ante LA Clippers fue por esa línea, dejando a Campazzo en un rol de armador suplente y organizador de la segunda unidad. ¿Negativo? Para nada. Facu ha tenido grandes destellos como conductor del segundo grupo en el curso pasado, y desde los hechos y las palabras ha dejado en claro que su papel pasa por aportar y ser valioso desde el lugar que le toque.

Fueron 17 minutos para el cordobés, dejando una acción que fue highlight automático: este hermoso pase con efecto para la definición de Hyland. Sí, ya lo vimos el año pasado haciendo esto.

El ex Real Madrid habló en el Media Day sobre el triple, su adaptación a la línea NBA en su año como rookie y el haber aprendido a tomar los tiros cuando los tiene. En este primer choque no dudó en lanzar, aunque no estuvo acertado: falló sus seis disparos al aro, cinco de ellos desde larga distancia. Tampoco es que Monte Morris se haya destacado: sin puntos, (0-5 campo, 0-2 libres), 6 asistencias y una pérdida en 22 minutos, con -1 en el campo (+18 para Facu).

¿A compartir el balón?

Bones Hyland

Algunos detalles más de Denver: más allá de tratarse del primer partido, Facu tendrá que imponerse a la hora de tener el balón, ya que el segundo grupo que puede llegar a usar Malone tiene a varios con la necesidad de la pelota en sus manos, algo que ya se pudo ver ante los Clippers. Rivers estará en la misma unidad, Dozier también (ayer fue titular por un pequeño problema físico de Barton), y desde atrás pedirá pista el rookie Bones Hyland, a quien le gusta (y mucho) el aro: 19 puntos con 8-13 campo en 24 minutos.

Malone no suele usar mucho a los novatos en Fase Regular, pero este anotador puro ha sumado elogios en el training camp y buscará sus minutos a su manera: anotando.

Bolmaro, despertando expectativas

Bolmaro

Fueron poco menos de 9 minutos en el cierre, pero bienvenidos los primeros pasos de Leandro Bolmaro en la liga. Es cierto que aún es un rookie, pero en Minnesota parece despertar su buen interés, habiendo recibido una buena dosis de aplausos en su ingreso al campo. Los Wolves necesitan atarse de atractivos después de varios años opacos, y el crecimiento del argentino puede ser uno de ellos a lo largo del curso.

A juzgar por esta primera presentación, y entendiendo que todo es bajo un marco de pruebas, Lea parte desde atrás de Patrick Beverley y Jordan McLaughlin en la rotación de guardias entre los que están en el banco, y quizás pueda resultar complejo ganarse minutos significativos en el inicio de la campaña. Pero claro, el talento del de Las Varillas está ahí, tanto como sus ganas y contracción al trabajo.

En ese puñado de minutos se lo vio como conductor del equipo y tuvo tiempo para regalar una preciosa asistencia en el pick and roll para Nathan Knight: de pique y casi entre las pierna.

Veremos cómo va evolucionando su papel y rol, pero interesantes sensaciones y destellos para romper el hielo.

Minnesota, con un enfoque cambiado

Karl-Anthony Towns

¿Primer partido de pretemporada? Los Wolves, lejos de tomarse las cosas tranquilas, salieron a jugar ante los Pelicans como si fuera el inicio de la Fase Regular. Y no es que el partido contara por los puntos ni mucho menos, pero es un buen síntoma. El núcleo de este plantel ha tenido varios golpes en el camino que jamás permitieron su explosión pese a haber talento, así que establecer el tono desde el principio es positivo para generar buenos hábitos que permitan acercarse al objetivo: ganar con mayor consistencia.

Lo más interesante quizás pasó por la intensa demostración defensiva que tuvieron los de Finch, con agresividad en todas las líneas y buena comunicación y  protección del aro. De hecho, en los primeros minutos hubo varios tapones y lanzamientos corregidos cerca del canasto. Si hay un aspecto donde Minnesota debe crecer es la defensa, y hacia allí parece ir el enfoque.

Adelante, claro, habrá talento de sobra con Towns (15 puntos, 7 rebotes y 4 asistencias en 14 minutos), Russell (19 tantos, 5 asistencias y 3-6 triples en 16 minutos) y Edwards (10+3+3 en 22 minutos).

Deck y su valor para la competitividad de OKC

Deck OKC Thunder

El Thunder está en reconstrucción y eso es muy claro. El objetivo es desarrollar lo mayor posible el núcleo joven del equipo, aunque hay diferentes maneras de hacerlo. Por caso, la primera mitad de la 2020-2021 se vio a un equipo súper competitivo pese al enfoque joven. Y en este balance de competir/desarrollar se encuentra, quizás, la situación de Deck, con contrato parcialmente garantizado pero con buenas chances de estar en el roster para el inicio de la Fase Regular.

El tema es cómo estará y qué podrá hacer. Y parece claro que si OKC quiere competir, el argentino debería tener su lugar garantizado con buenos minutos en la rotación, ya que hoy por hoy es un jugador mucho más formado, capacitado y consistente que el grueso de la segunda unidad de Mark Daigneault.

Deck volvió a ser resolutivo y versátil en su primera presentación, yendo hacia sus puntos fuertes, explotándolos y ofreciéndose para lo que el equipo necesitaba en todo momento, sin hacer o buscar de más. Al cabo, él es eso, un jugador 100% de equipo que potencia lo colectivo. Esas funciones son valiosas en la NBA, sin dudas. Habrá que ver cuán valioso es lo suyo en un contexto como el del Thunder.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.