Facundo Campazzo, su robo de balón del que hablan todos y otro ejemplo de su impacto defensivo en Denver Nuggets

Author Photo
Facundo Campazzo

"El puede tirar sólo una vez al aro y tener dos puntos, que igualmente su impacto en el partido será increíble. Es un ganador y nos ayuda a ganar con todas esas pequeñas cosas". Las palabras de Michael Porter Jr. son un resumen perfecto de lo que está haciendo Facundo Campazzo en Denver Nuggets. De lo que, poco a poco, defensa a defensa, se va ganando el argentino. Porque cada día queda más claro que su valor para la estructura de los de Michael Malone crece con el correr de los partidos, y la noche del viernes fue otro ejemplo. Porque sí, Jamal Murray y Nikola Jokic se llevan los principales reflectores con su jerarquía ofensiva en el clutch, pero el 131-127 en suplementario ante Chicago Bulls tuvo mucho del sello del cordobés.

Más | Denver Nuggets y una remontada espectacular para vencer a Chicago Bulls

¿Cuánto? Jokic no dudó mucho: después de describir en el post partido la acción que terminó con el enorme triple de Murray para forzar la prórroga, soltó sin dudarlo: "Todo pasó por el robo de Facu. Es un defensor realmente bueno, astuto. Es fuerte, es rápido, sabe dónde tiene que estar, anticipa situaciones. Sabe lo que hace", señaló el serbio. "Sin ese robo no hubiésemos ganado el partido", agregó MPJ. Sí, todos hablan de la gran acción defensiva de Facu.

Una acción que define parte de su arsenal defensivo: instintivo, paciente, inteligente e implacable. Cuando vio un mínimo lugar, metió el brazo para robar el balón a Zach LaVine, el All-Star de los Bulls, y recuperar una posesión clave para los Nuggets, que luego decantaría en la penetración para descontar y el posterior triple de Murray, quien le había dicho a Campazzo que fuera por el robo, según contó el cordobés. "No estaba pensando. Simplemente traté de robarlo. Cuando (LaVine) no miró el balón, fui por él. Soy un jugador emocional y apasionado, y a veces simplemente sigo a esas emociones. Eso fue lo que hice en ese momento, seguí a mi corazón e intensidad", explicó Facu, quien quizás dio en otra tecla de su éxito: "Creo que los rivales todavía no me conocen, así que trato de aprovechar eso. Soy nuevo en la liga y tengo que hacerme conocer".

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. 7 días de prueba sin cargoPartidos en vivo y on demandLa oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

Está claro que poco a poco empiezan a hacerlo, o deberán hacerlo a la fuerza si Campazzo sigue con este nivel de impacto, algo que trasciende a los números pese a que sean sólidos: 2 puntos (0-1 triple, 2-2 libres), 4 rebotes, 8 asistencias, un robo y un tapón en 34 minutos ante los Bulls. Ah, ese robo no es el del final sobre LaVine (no fue completo ya que no logró posesión del balón antes de la falta del de los Bulls), sino que fue otro que no debe pasar por debajo del radar, y que define otra parte de su capacidad defensiva: sus instintos y rápidas manos.

via GIPHY

Facu destroza el pick and roll entre LaVine y Thad Young con su anticipación y timing, perfectos para meter el brazo y quitarle el balón al interior cuando empezaba a ir hacia el aro. Como si fuera poco, comandó la contra que terminó con un triple de Murray para pasar el frente a menos de 3 minutos del cierre. Una jugada que bien podría ir en el análisis que hicimos después de sus dos grandes actuaciones ante Indiana Pacers y Charlotte Hornets.

Más | Facundo Campazzo y el arte de ser una peste defensiva para Denver Nuggets

"No defendimos bien en toda la noche, pero Facu tuvo grandes posesiones donde fue disruptivo, donde forzó pérdidas. Pudimos lograr mucha ofensiva desde nuestra defensa, y eso es lo que hace Facu. Fue instrumental para la victoria", valoró Malone, quien reconoce la evolución de Campazzo en el equipo.

"Definitivamente ha mejorado. El es un jugador nuevo en un nuevo país y equipo, y eso te lleva un tiempo para sentirte cómodo. Pero él tiene el respeto de todos en el vestuario, sus compañeros lo aman porque deja su corazón en la cancha cada noche. Es genial verlo jugar a tan alto nivel, y ver su habilidad de impactar en el partido sin anotar, su capacidad para hacer jugadas y hacer mejores a sus compañeros, y su tenacidad defensiva, es implacable en su enfoque. Cada chance que tenga para competir le dará más confianza y seguridad con el resto del equipo", analizó el entrenador.

El coach repitió ese concepto previo de ver en Facu a un jugador de los que los rivales no quieren enfrentar por cómo se puede meter debajo de la piel de ellos por su intensidad defensiva, y Jamal Murray coincidió en esa idea. "Lo bueno de él es que es uno de esos jugadores súper agresivos pero cuya defensa es todo legal. No está haciendo faltas, sino que se pone adelante tuyo y esa su cuerpo", dijo el canadiense, quien amplió el elogio con toda una definición: "Es un jugador increíble, y creo que está infravalorado. Si fuera estadounidense o hubiese estado en la liga antes, sería reconocido como uno de los mejores bases. No va a anotar 30 puntos todas las noches, pero literalmente hará todo el resto de las cosas en la cancha. Es un ganador".

En sus últimos 13 partidos, Campazzo está promediando 7,9 puntos (38% triples), 2,2 rebotes, 4,7 asistencias y 1,5 robos en 27,4 minutos. Números buenos pero que no hacen justicia con el verdadero y gran impacto de Facu, quien noche a noche alimenta lo más importante: crecer en su importancia para la estructura y bienestar del equipo. Denver (5° del Oeste con 25-16) necesita su capacidad defensiva, su energía, intensidad e intangibles, todos esos detalles que aumentan aún más su valor cuando crece la etapa competitiva (Playoffs). Y si se trata de competir, pocos como el argentino... Los Nuggets y la NBA, poco a poco, van conociendo a un jugador especial a su manera...

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.