Facundo Campazzo o Monte Morris, ¿quién debe ser el base titular de Denver Nuggets?

Author Photo
Campazzo Morris

Los Denver Nuggets comenzarán la 2021-2022 de la misma manera en la que terminaron la pasada campaña: con su base titular y principal estrella perimetral, Jamal Murray, afuera de las canchas y buscando recuperarse lo antes posible de su grave lesión ligamentaria en la rodilla izquierda. El canadiense sufrió la misma a mediados de abril y aunque no tiene fecha estimada de retorno, es un hecho que como mínimo, se perderá los primeros meses de la Fase Regular.

En ese contexto, Michael Malone y compañía deberán responder la misma pregunta que les surgió sobre la marcha de la 2020-2021: ¿Quién reemplaza a Murray como base titular? Claro que esta vez, a diferencia de lo ocurrido en la campaña pasada, tienen bastante más material para estudiar. ¿Los candidatos? Los mismos dos nombres que estuvieron sobre la mesa en la última temporada: Monte Morris y Facundo Campazzo.

¿Qué dice exactamente ese material de prueba de la 2020-2021? Veamos.

Campazzo Morris

Empecemos por Campazzo, quien a la larga terminó siendo el elegido de Malone para ocupar la titularidad. El cordobés salió como inicial en 19 partidos de Fase Regular, promediando en ellos 9,6 puntos, 5,6 asistencias y 3,6 rebotes en 31,6 minutos. ¿Qué había hecho como suplente? 4,6 puntos, 2,7 asistencias y 1,4 rebotes en 17,9 minutos. En esa comparación, está claro que el rendimiento (incluso llevado a producción por minuto) fue superior cuando salió como titular.

Incluso Facu tuvo mejores números de eficacia, registrando un 57,4% de True Shooting Percentage (TS%) como inicial, contra un 54,4% como suplente. Y todavía más llamativo: hasta tuvo más protagonismo ofensivo jugando con el quinteto de arranque (13,7% de uso de posesiones) que cuando lo hizo con la segunda unidad (12,7% de uso de posesiones).

La historia con Morris es exactamente a la inversa. En los 13 partidos que salió como titular promedió 10,5 puntos, 3,8 asistencias y 2,2 rebotes en 29,9 minutos. Mientras que en los 34 que lo hizo como suplente tuvo números similares, pero en bastante menos tiempo en cancha: 10,1 puntos, 3 asistencias y 2 rebotes en 23,8 minutos. Teniendo en cuenta el factor minutos, es evidente que Morris produjo más como relevo que como inicial.

Lo mismo sucede con Monte en términos de eficacia y uso: 58,5% de TS% y 17,2% de uso como suplente, contra 54,7% y 15,5% respectivamente como titular.

Más | Los cinco mejores partidos de Facundo Campazzo como novato

En términos individuales no parece haber dudas: Campazzo rindió mejor como titular y Morris como relevo. Pero ¿qué sucede con el equipo?, ¿esa combinación también favorece el rendimiento colectivo?

Campazzo compartió 205 posesiones de Fase Regular con los otros titulares del equipo (Barton, Porter, Gordon y Jokic) y en ellas Denver tuvo un Net Rating (diferencia por 100 posesiones) de +6,7. En cambio cuando fue Morris quien estuvo en cancha con los otros iniciales (112 posesiones), ese Net Rating cayó a un apenas positivo +1,6.

La gran diferencia pasa por lo defensivo: el cuadro con Campazzo permitió un rating de 122,1, mientras que el que incluyó a Morris cayó a 130,6. Casi 8 puntos de distancia. Una diferencia lógica para un gran defensor como el argentino, contrastado con uno de bajo impacto en ese costado como el estadounidense. Y para una unidad que ya de por si tiene varias piezas con problemas en el campo propio, esas virtudes del cordobés toman aún mayor relevancia.

Como vemos, todos los indicadores, tanto individuales como colectivos, apuntan a que Campazzo seguirá siendo el titular mientras Murray esté afuera, mientras que Morris continuará en su rol de sexto hombre. Los Nuggets tuvieron marca de 12-7 en Fase Regular cuando Facu salió desde el inicio y esperan poder mantener o incluso mejorar esos valores para seguir prendidos de lleno en una 2021-2022 que promete ser más exigente que nunca dentro de la Conferencia Oeste.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.