);
Acento argentino

¿Cómo encajaron Facundo Campazzo y Monte Morris, la doble base por la que apuesta Denver Nuggets?

El encuentro de este sábado ante Golden State no solamente sirvió para ver a Facundo Campazzo por primera vez en un campo NBA, sino también para comenzar a darnos algunas pistas sobre cómo piensan usar los Denver Nuggets al cordobés.

Más | Facundo Campazzo y un debut destacado y con su sello pese a la ajustada derrota de Denver Nuggets

Como se esperaba, Campazzo arrancó desde la segunda unidad, siendo el segundo recambio de la media-cancha, luego de la entrada de Monte Morris. El ex Real Madrid ingresó por primera vez restando 3:47 del primer cuarto y cerró esos últimos minutos del período formando una doble base con Morris.

Lejos de tratarse de una eventualidad, Malone apostó por ese doble comando durante buena parte de los tramos de Facu en campo. De hecho, jugó junto a Morris durante 15:49 minutos de sus 24:12 totales. Y si bien no dejó de tratarse de un partido de pretemporada, dichos pasajes mostraron algunos detalles sobre el encaje de la dupla que seguramente liderará al banco de Denver en la 2020-2021.

El complemento del Campazzo-Morris no tuvo el mejor inicio, mostrando poco en los seis minutos que compartieron en el primer tiempo. Y allí encontramos el primer punto importante: en la mayoría de esas posesiones, el encargado de generar juego con el balón en las manos era el estadounidense, mientras que el argentino ocupaba una función de escolta, alejado de la bola.

En cada entrevista desde su llegada a los Nuggets, Campazzo se encargó de remarcar que deberá acostumbrarse a jugar mucho más sin el balón en las manos. Un rol que prácticamente no ha ocupado durante su carrera y que en este primer juego, lo mostró algo incómodo: al menos hoy, el aporte ofensivo de Facu está completamente ligado a su creación desde el drible, ya sea mediante penetración, pase o incluso tiro. Seguramente lo trabajará con el correr de la temporada y le sumará esa faceta a su repertorio, pero está claro que usarlo como un dos a la espera de la descarga tiene bastante de sabor a desperdicio.

Tras esa primera mitad bastante pasiva de parte de Campazzo (algo totalmente lógico por tratarse del debut), vimos al base en todo su esplendor en el segundo tiempo. No solo dejando su sello defensivamente, sino también encabezando al equipo en ataque. Los minutos junto a Morris continuaron (9 en la segunda mitad), pero en este caso se invirtieron los roles: Campazzo con el balón y Monte como tirador abierto. Los resultados no pudieron ser mejores.

Mucho más suelto y con la confianza que le dio anotar su primer triple, Campazzo comenzó a desequilibrar desde el tope de la llave, como nos ha acostumbrado en los últimos años. Penetraciones, descargas para tiradores y un pase sorpresivo a toda velocidad para RJ Hampton en la pintura, que nos recordó a la famosa asistencia de Manu Ginóbili para Matt Bonner ante Los Angeles Lakers.

Cuando Morris salió promediando el cuarto parcial y el argentino pasó a compartir media-cancha con Hampton y RJ Dozier, la historia fue la misma: las mejores acciones para los Nuggets llegaron cuando Campazzo tomó la responsabilidad del armado, a diferencia de cuando sus jóvenes compañeros intentaron generar sus propios puntos.

Más | Facundo Campazzo y la felicidad tras su estreno con Denver Nuggets: "Esperé por esto durante toda mi carrera"

Partido de pretemporada o no, las conclusiones fueron claras: el Campazzo-Morris tiene potencial para darle muchísimo a los Nuggets en esta campaña, especialmente cuando es el cordobés el encargado de tomar la base. Y es que no solo se trata de su función natural, sino que además deja a su compañero encargado de una tarea que ha cumplido a la perfección en el pasado: Morris lanzó un 40% en triples en catch and shoot durante la 2019-2020 y un todavía mejor 44% en la 2018-2019.

Eso sí: para Denver será un cambio importante en relación a lo que hicieron en la 2019-2020, donde su rotación de relevos fue mucho más tradicional, sin tener esa opción de juntar a dos bases, sino que apostando por escoltas naturales como Malik Beasley o Torrey Craig, entre otros. Por supuesto que como toda novedad, tiene aún mucho por avanzar en su funcionamiento, pero no hay motivo para no pensar que terminarán siendo una de las mejores media-canchas suplentes de la competencia, con una interesante fórmula que combina riesgo y desequilibrio con solidez y estabilidad.

Los Nuggets se presentan el próximo miércoles (20:00 MX, 23:00 AR y 03:00 ES) ante Portland y será otra buena oportunidad para seguir observando el encaje de Facu en la rotación. La primera prueba quedó más que aprobada.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

NBA-All-Star-2021-Voting
¡Comienza la votación para el All-Star 2021!
Leandro Fernández
Jaylen Brown, Ben Simmons, Andrew Wiggins
7 datos de la 2020-21 que merecen mayor atención
Leandro Fernández
Isaiah Thomas
Thomas mira a la AmeriCup pensando en volver
Leandro Fernández
76ers lakers
Tres historias a seguir de 76ers vs. Lakers
Sergio Rabinal
Nuggets vs. Miami
Tres cosas a seguir de Miami vs. Denver
Leandro Fernández
mitchell jazz
La reconversión de Utah Jazz desde el triple
Sergio Rabinal
Más noticias