Reporte: Facundo Campazzo llega a la NBA tras acordar su arribo a Denver Nuggets por dos años

Author Photo
Facundo Campazzo, Nikola Jokic

¿Por qué Facundo Campazzo no está en la NBA? En los últimos años, esa pregunta (quizás no tan retórica) fue la que más rebotó en el mundo del básquet argentino. La explosión del base de la Selección en Real Madrid, donde se transformó en uno de los mejores de su posición en el Viejo Continente, no hizo más que potenciar ese deseo de verlo en la mejor liga del mundo. Deportivamente, el lugar de Facu en territorio estadounidense parecía cantado, pero la ansiedad ganaba cuando la paciencia se imponía. Todo llega a su debido momento, sobre todo cuando la lógica del juego está sobre la mesa. Y después de tanto esperar, la pregunta que tanto rebotó al fin se corre del camino. Porque Facundo Campazzo, justamente el eslabón perdido de la Generación Dorada, es jugador NBA, es quien le dará continuidad a la historia de los dorados en la liga.

Más | La lista de todos los argentinos en la NBA

Este jueves, varios reportes internacionales (como la información del colega español Chema de Lucas), incluido uno de Marc Stein (The New York Times), contaron que el argentino tenía un acuerdo verbal para sumarse a Denver Nuggets. Y apenas comenzó la Agencia Libre este viernes, se terminó de confirmar la historia: HoopsHype informó que se trataba de un vínculo de dos años, mientras que Stein aportó que los mismos serán garantizados. Vale recordar que el mismo podrá ser oficial a partir del domingo, día en que la NBA empezará a permitir los fichajes de la Agencia Libre.

El cordobés encontró su nuevo destino y no es uno cualquiera: será jugador de Denver Nuggets, nada más y nada menos que uno de los pesados del Oeste, un equipo que viene de alcanzar las Finales de Conferencia en los últimos Playoffs, perdiendo contra el campeón Los Angeles Lakers. Un conjunto con una base de jóvenes estrellas como Nikola Jokic y Jamal Murray, y un núcleo que hizo un culto de la continuidad y confía en él para darle un salto más de calidad que le permita dar el siguiente paso.

Campazzo (1,78 metro) llega a la NBA en el pico de su carrera: a los 29 años, en un punto de madurez personal y de juego absoluto. Arribará tras defender hasta último momento la camiseta de Real Madrid, donde se convirtió en amo y señor de su estructura, sobre todo después de la salida de Luka Doncic en 2018. Facu llegó a la Casa Blanca en 2014 y, en dos etapas, sumó 11 títulos (4 Supercopas, 2 Copas del Rey, 3 veces la Liga ACB y dos Euroligas). En el medio tuvo un exitoso paso de dos temporadas por Murcia, y previamente fue multicampeón en Argentina con Peñarol, siendo pieza clave de una de las mejores dinastías de la historia del básquet doméstico.

Más | NBA Draft 2020: el argentino Leandro Bolmaro fue elegido en el 23° lugar por New York Knicks y traspasado a Minnesota Timberwolves

De esta manera, Argentina recupera su lugar en la NBA después de un par de campañas en blanco tras el retiro de Manu Ginóbili en 2018. Campazzo será el 13° jugador del país en pisar una cancha de la mejor liga del mundo de manera oficial. El último en sumar su nombre a la lista había sido el marplatense Patricio Garino (actualmente en Zalgiris Kaunas de Lituania), quien cerró la 2016-2017 disputando cinco partidos con Orlando Magic tras destacarse en la G-League con Austin Spurs.

Semana histórica para el básquet nacional. Tras la selección de Leandro Bolmaro en el Draft 2020, Facundo Campazzo completa la batería de noticias espectaculares.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.