NBA

Reporte: el salto de Facundo Campazzo a la NBA a través de la próxima Agencia Libre, más cerca que nunca

Author Photo
Facundo Campazzo

Parece que el matrimonio entre Facundo Campazzo y la NBA, ese que en Argentina se espera con enorme expectativa desde hace algunos años, está cerca de concretarse. En realidad habrá que esperar poco más de dos meses para verlo materializado, ya que la próxima Agencia Libre recién se abrirá el 18 de octubre, por lo que todo fichaje para la temporada 2020-2021 se conocerá después de esa fecha. Pero si faltaba algún reporte que se sumara a las informaciones que circularon en el país, ha llegado a través de uno de los periodistas más reconocidos en Estados Unidos, Marc Stein (The New York Times).

Más | Facundo Campazzo y la NBA: ¿Cómo podría encajar en cada uno de los 30 equipos?

El mismo informó que la aparición de Campazzo en la Agencia Libre "nunca se vio tan probable", Además, agrega que su actual club, Real Madrid, sabe de la situación desde hace meses.

El tema alrededor del cordobés en relación a lo contractual es su cláusula de salida del club, que ronda los 6 millones de euros, un número altísimo para cualquiera considerando que el equipo NBA que lo contrate sólo puede abonar 725.000 dólares de la misma, y el resto debería salir del propio jugador. Claro que en ese sentido, hay una situación que llevará adelante Facu que ayuda a facilitar el movimiento, y es dejar sobre la mesa un alto monto de su contrato (Stein habla de 1,2 millones) correspondiente hasta octubre. Además, la cláusula para salir podría ser pagada en cuotas. El sitio basquetplus.com contó de esta situación hace unos días.

Más | Facundo Campazzo y la NBA: ¿Quiénes son los bases a seguir como "competencia" en la Agencia Libre y el Draft 2020?

Detalles más, detalles menos, el destino del mejor jugador argentino de la actualidad parece claro para los próximos meses: la tan deseada NBA, lo que le daría a Argentina su 13° jugador en la historia en pisar una cancha de la mejor liga del mundo de manera oficial, el regreso de alguien de celeste y blanco desde el retiro de Manu Ginóbili tras la 2017-2018.

Más | Carlos Morales y su mirada sobre Facundo Campazzo: "Creo que sería ideal para el juego NBA"

Vale recordar que Campazzo, de 29 años, ha demostrado ser, además del motor de la Selección Argentina (brillante en el subcampeonato del Mundial China 2019) uno de los mejores bases de Europa en los últimos años, pieza principal de un Real Madrid donde ha ganado todo desde su llegada en 2014, sobre todo en las últimas tres temporadas después de haber pasado dos en Murcia, donde se asentó en la competición. En la Casa Blanca, el ex Peñarol ganó tres veces la Liga ACB (MVP de las finales en 2019), tres la Supercopa, dos la Copa del Rey (MVP 2020) y dos la Euroliga, donde a lo largo de cuatro ediciones ha promediado 8,2 puntos, 5,2 asistencias, 2,2 rebotes y 1,4 robos en 103 partidos (9,9 tantos, 2,2 recobres y 7,1 asistencias en la 2019-2020).

Más | ¿Cuál es la mejor comparación NBA para el juego de Facundo Campazzo?

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.