NBA

Facundo Campazzo y la NBA: ¿Cómo podría encajar en cada uno de los 30 equipos?

Author Photo
Facundo Campazzo

Desde que Manu Ginóbili le puso un punto final a su carrera antes de la temporada 2018-2019, el básquet argentino quedó con una especie de vacío por no poder disfrutar noche a noche de un jugador del país en la NBA. Eso que se había hecho costumbre (al punto de parecer una normalidad) desde que el bahiense pusiera un pie en San Antonio Spurs en 2002. Está claro que existe talento entre los jugadores de celeste y blanco para poder aterrizar en la máxima competencia mundial. Tan claro como que, muchas veces, el talento solo no alcanza.

Más | ¿Qué está en juego para LeBron James, Giannis Antetokounmpo, Kawhi Leonard y otras estrellas en el regreso de la temporada 2019-2020?

Llegar a la NBA para los jugadores internacionales es un combo en donde influyen otros factores que, en los últimos años, se buscaron en una pregunta que se repitió varias veces. ¿Por qué Facundo Campazzo no está jugando en la NBA? A la hora de la respuesta, está claro que no hay que buscar motivos en sus cualidades como jugador, sino más bien en que los contextos, el timing y las oportunidades así lo quisieron.

Pero lo concreto es que, por lo que muestra en la cancha y lo que hasta dicen colegas que incluso están hoy en día en la NBA, el cordobés tiene el talento y las condiciones para saltar a la liga, y para hacerlo con un rol interesante, no sólo como alguien de relleno que se siente en el fondo del banco. Después de otra temporada de enorme nivel en Real Madrid, en el horizonte, quizás más que nunca, asoma la NBA.

Campazzo es, sin lugar a dudas, uno de los mejores bases del básquet europeo. Es la estrella de uno de los mejores clubes FIBA (¿o el mejor?) como es el Real Madrid. Lleva varios años probándose y rindiendo en el máximo nivel del Viejo Continente (la Euroliga). Viene de un 2019 en donde lideró, junto a Luis Scola, a la Selección Argentina al subcampeonato del Mundial de China 2019, dando un verdadero show ante equipos repletos de jugadores NBA como Serbia (cuartos de final) y Francia (semifinal). Y las pruebas podrían seguir por un largo rato.

A los 29 años, su juego y madurez están en un techo que llevan a pensar que es el momento justo de probar en la NBA. Sin dudas que hay equipos que pusieron sus ojos en él, y probablemente se sumarán más. Lo más concreto que se sabe es que el próximo 18 de octubre abrirá la Agencia Libre. Y que desde ese día Campazzo puede sumar su nombre a la NBA, algo que hasta en Estados Unidos suena (lo reportó Marc Stein, de The New York Times). ¿Dónde? Nos ponemos a analizar y jugar un poco. No hablaremos de contratos, de cláusulas de salida que compliquen historias (sí, el cordobés tiene contrato con el Madrid) o de límites salariales. Al cabo, todas esas cuestiones no están claras con la incertidumbre que creó la suspensión por el coronavirus en torno a ellos.

Mirando 100% en lo deportivo, analizamos los escenarios de cada uno de los 30 equipos en relación a sus bases rumbo a la próxima temporada, y buscamos dónde tendría sentido el fichaje de Facu.

Minnesota Timberwolves

Pablo Prigioni, D

Bases con contrato para la 2020-2021: D'Angelo Russell

Nos metemos en un escenario con bastante sentido. Minnesota ha sido uno de los equipos que más se ha movido en los últimos meses, con el colombiano Gersson Rosas a cargo de la gerencia y tratando de encausar a su manera una reconstrucción que luce prometedora a partir de los movimientos realizados sobre el último límite de traspasos. Allí consiguió a D'Angelo Russell, el base que siempre quiso para acompañar a Karl-Anthony Towns, su principal estrella.

Ahora, los Wolves necesitan un relevo que hoy no tienen. De hecho, cerraron el curso con un jugador con contrato dual sumando muchos minutos en la posición (Jordan McLaughlin). Y si miramos con cariño a la situación, no podemos dejar de mencionar que Pablo Prigioni es el asistente principal del entrenador Ryan Saunders. Está de más decir que Pablo conoce a Facundo como pocos...

Por estilo, por necesidades y hasta por espacio (a la espera de ver cuánto saldrían las renovaciones de Juancho Hernangómez y Malik Beasley, agentes libres restringidos), la opción de los Wolves es por demás intrigante, ¿no?

New York Knicks

Elfrid Payton

Bases con contrato para la 2020-2021: Elfrid Payton, Dennis Smith Jr., Frank Ntilikina.

Los tres, al mismo tiempo, serán agentes libres en 2021 (DSJ y Ntilikina, restringidos). Nombres al margen, es una posición con una marcada carencia para unos Knicks que, ciertamente, no tienen un rumbo claro (y sí tienen dinero para ofrecer). Con decir que Payton fue el más consistente y regular de los tres, estamos diciendo mucho del rendimiento que encontró el conjunto de la Gran Manzana en la posición.

Payton, 10° del Draft 2014, comenzó su carrera en Orlando pero no logró convencer. Pasó por Phoenix y los Pelicans antes de firmar con los Knicks, donde promedió 10,0 puntos, 4,7 rebotes y 7,2 asistencias en 27,7 minutos en la 2019-2020. Buen pasador, correcto defensor, mal tirador (28,9% en su carrera). Los problemas físicos minaron bastante su recorrido. Lo de Dennis Smith Jr., pese a algunas lesiones, fue decepcionante, ratificando parte del grosero error de los Knicks en el canje que envió a Porzingis a Dallas.

El 9° del Draft 2017 promedió 5,5 tantos y 2,9 asistencias en 15,8 minutos en este curso. Otro base sin un lanzamiento consistente, que llegó a la liga llamando la atención con su potencia atlética. ¿Los Knicks pueden confiar en este jugador de 22 años? Y en el caso del francés, 8° del Draft 2017, también hay más dudas que certezas. Es joven (21 años), pero no parece que vaya a convertirse en un base creativo y con tendencia al ataque (6,0 tantos y 36,6% campo en tres temporadas). Su punto fuerte es la defensa. Aunque recordemos que Campazzo dio un show ante su Francia en las semifinales del último Mundial.

No habría motivos para pensar que Campazzo no puede pelear (e incluso superar) a cualquiera de los tres.

Atlanta Hawks

Trae Young

Bases con contrato para la 2020-2021: Trae Young

Los Hawks quedarán con cinco jugadores libres cuando empiece el mercado, y apenas uno de ellos es base: Jeff Teague. Hablamos de un veterano de 32 años que regresó a la organización antes del último límite de traspasos (desde Minnesota). Pasó las primeras siete temporadas de su carrera en Atlanta, por lo que conoce de qué se trata. Considerando que la posición tiene a un clarísimo titular que ya es estrella (Trae Young), la idea sería encontrar a un reserva que pueda darle descanso.

¿Encajaría Campazzo? Por supuesto que sí. Hablamos de un equipo joven que en el próximo curso intentará dar un salto en una reconstrucción que en esta 2019-2020 no despegó como se esperaba. Además, Facu tiene una cuota de experiencia para aportar a la causa. ¿En su contra? Quizás la búsqueda de la franquicia sea mayor experiencia y, sobre todo, recorrido en la liga para acompañar el crecimiento de Young. Básicamente, tiene sentido renovar a Teague porque encaja en ese cartel, aunque habría que ver a qué precio (cobró 19 millones de dólares en el último curso).

Detroit Pistons

Derrick Rose

Bases con contrato para la 2020-2021: Derrick Rose

Acá llegamos a un lugar por demás interesante, porque un base (o dos) es sin dudas una de las principales necesidades de unos Pistons que están un tanto a la deriva en cuanto a su reconstrucción, aunque la reciente contratación de Troy Weaver como General Manager promete empezar a encausar el proyecto.

A día de hoy, Detroit sólamente cuenta con Derrick Rose como base con contrato. Un nombre por demás conocido en la competencia, que supo ser el MVP más joven de la historia, que sufrió un calvario de lesiones que detonó su carrera pero que encontró una redención en los últimos dos cursos, con un rol de Sexto Hombre anotador que le cae perfecto. El tema es que, por función y contrato (7,6 millones para la 2020-2021), encajaría mejor en un candidato que en un equipo en reconstrucción.

Más allá de él, los Pistons cerraron la 2019-2020 con Brandon Knight (28 años) como base titular, alguien que dejó de ser un nombre para conducir con consistencia a un equipo (promedió 19,6 puntos y 5,1 asistencias en la 2015-2016 con Phoenix, pero desde ahí pasó por otros dos conjuntos antes de volver a los Pistons, y tuvo una grave lesión en el medio). Será agente libre, pero si el deseo es empezar a construir a futuro, lo mejor sería mirar hacia otro lado. Los Pistons tienen altas chances de un pick importante en el próximo Draft, y el puesto de base debería ser una prioridad (¿LaMelo Ball?). ¿Pero por qué no pensar también en un armador consagrado en Europa?

San Antonio Spurs

#Mills

Bases con contrato para la 2020-2021: Dejounte Murray, Derrick White, Patty Mills

Sin dudas, la franquica más representativa para los argentinos en la NBA (¿recuerdan a un tal Manu?). Es una completa tentación buscarle un lugar a cualquiera del país allí (por qué no hacerse incluso la película de ese tal Manu haciendo buenas recomendaciones). Conjeturas y cuestiones salariales al margen, sería un escenario un tanto complicado

Dejounte Murray está llamado a ser el base del futuro de los Spurs, y la 2020-2021 se presentará como clave en esa búsqueda, ya que será la segunda después de regresar de su grave lesión de rodilla que le hizo perderse toda la 2018-2019. Derrick White ha demostrado potencial en los dos costados de la cancha y es del agrado de Pop. Y Patty Mills, con 31 años, ingresará al último de su contrato siendo el único rastro en cancha de la dinastía Spurs del pasado, por lo que si hay que reconstruir, tener una persona de experiencia (que encima está tirando un 38% en triples en esta 2019-2020) siempre es positivo. ¿Cómo hacer encajar a Campazzo aquí sin pensar en la salida de al menos uno de ellos? Difícil.

Toronto Raptors

Lowry VanVleet

Bases con contrato para la 2020-2021: Kyle Lowry

Lindo escenario para seguir bien de cerca, porque Toronto tendrá que -primero- definir qué rumbo tomar para luego encarar las múltiples decisiones que tiene que tomar. Lowry, su base titular y máximo referente, estará en su último año de contrato (34 años). Sigue jugando mucho (líder del equipo con 36,6 minutos de media), pero eso le suele pasar factura con algunas lesiones. En algún momento, los Raptors tendrán que encarar una renovación en la posición. Y ahí empieza lo interesante... 

Lo ideal sería renovar a Fred VanVleet, quien será agente libre en octubre y puede aspirar a un gran contrato de parte de cualquier equipo necesitado de un base titular (jugó junto a Lowry este año), porque demostró que puede conducir a un equipo sin problemas (aunque sus lesiones lo limitaron a 48 partidos en esta 2019-2020). Otros dos agentes libres (también sin restricciones) serán los internos Marc Gasol y Serge Ibaka, los dos por encima de los 30 años, los dos saliendo de contratos altos (25 y 22 millones, respectivamente) y los dos también con interrogantes sobre cuál es su valor.

Si los canadienses quieren mantenerse en la elite de la competencia, es probable que necesiten a estas tres piezas. En ese camino, es probable que las cuentas no terminen de cerrar para sumar a todos a la nómina salarial. Y en este baile, un base probado podría ser necesario. Pero se tendría que dar un efecto dominó de decisiones antes de pensar mejor si Campazzo encaja a no en el plan 2020-2021 de Toronto.

Phoenix Suns

ricky rubio devin booker

Bases con contrato para la 2020-2021: Ricky Rubio, Elie Okobo, Ty Jerome, Jalen Lecque

Bueno, parece una situación poblada en cuanto a números, pero es un escenario interesante para mirar. Con Ricky Rubio como el base titular, los Suns están necesitados de un relevo consistente. Ninguno de los otros tres con contrato (dos rookies y un sophomore) parecen serlo, y en la ecuación quizás también puede meterse a Jevon Carter (agente libre restringido).

Sumemos que los de Arizona parecen cuadrar desde lo salarial (menos de 92 millones comprometidos para la 2020-2021), y que hay una presión clara por ofrecerle a Devin Booker un escenario competitivo real antes de que su principal estrella siga acumulando frustraciones que, más adelante, terminen en una salida. La opción de Campazzo, sin dudas, sería un salto de calidad notable en la posición.

Orlando Magic

Fultz

Bases con contrato para la 2020-2021: Markelle Fultz

Orlando es uno de esos equipos que también presentan una situación interesante en la posición, porque sin dudas que necesitarán sumar a alguien a su plantel. Con el base titular establecido en Fultz, quien parece haber encontrado su lugar en el Magic tras sus dos primeras temporadas de pesadilla en Philadelphia después de los problemas físicos que le siguieron a su elección como #1 del Draft 2017 (12,1 puntos, 3,3 rebotes y 5,2 asistencias en la 2019-2020), el tema pasa por encontrar un relevo.

Lo venía haciendo DJ Augustin, quien será agente libre y aparece como una opción ideal por experiencia (32 años, cuatro campañas seguidas en Florida), rendimiento (10,4 puntos y 4,6 asistencias en la 2019-2020) y posible costo (7,2 millones en el último curso). También era opción otro que será agente libre como Michael Carter-Williams, quien encontró estabilidad en Orlando (7,2 tantos en 18,4 minutos en este año). Aunque claro, Campazzo podría ofrecer tanto o más que ellos.

Charlotte Hornets

Graham Hornets Rozier

Bases con contrato para la 2020-2021: Terry Rozier, Devonte' Graham

Rozier y Graham son las principales referencias de los Hornets, no sólo en la posición. Tanto que jugaron juntos desde el inicio, en una combinación con resultados un tanto dispares. Ofensivamente hay cuestiones que todavía parecen no cerrar del todo pese a sus números personales (18,0 puntos, 4,4 rebotes y 4,1 asistencias para Rozier en la 2019-2020; 18,2 tantos y 7,5 asistencias para Graham), y defensivamente no son particularmente buenos.

Al margen de ellos, no hay otro base en el plantel. Hay una necesidad, aunque quizás el mayor foco de gasto del equipo se enfoque en sus interiores, ya que Willy Hernangómez y Bismack Biyombo, dos de los tres pivotes, serán agentes libres.

Chicago Bulls

Coby White

Bases con contrato para la 2020-2021: Tomas Satoransky, Coby White, Ryan Arcidiacono

Más allá de cuestiones contractuales (más de 106 millones de dólares comprometidos en contratos para la 2020-2021), parece un escenario poco favorable, más por contexto que por nombres. ¿Pero realmente lo es? Veamos... Coby White es el nombre entre los bases con contrato, ya que es presente y futuro de la franquicia (26,1 puntos, 4,2 rebotes y 4,4 asistencias en sus últimos 9 partidos del año). Podríamos sumar a la ecuación a Zach LaVine, escolta por definición pero principal portador de balón y creador del equipo (31,7% de uso en la 2019-2020).

Si esa pareja termina siendo titular en el próximo curso, el puesto de reserva parece cubierto con Satoransky y Arcidiacono. El checo, un viejo conocido de Campazzo en la Liga ACB, no convenció en este curso (9,9 puntos y 5,4 asistencias en 28,9 minutos) considerando el contrato firmado (10 millones por año). Como esto se trata de buscar si Facundo podría estar en un lugar o no, el planteo es lógico: ¿es menos que alguien con quien supo ser un par en España? No parece. Y con el ex Villanova ni siquiera habría que preguntárselo.

Otro detalle: Kris Dunn, otro base (no de corte ofensivo) será agente libre restringido.

Cleveland Cavaliers

collin-sexton-darius-garland

Bases con contrato para la 2020-2021: Collin Sexton, Darius Garland, Dante Exum

De nuevo, la situación contractual sin dudas que complicaría todo (más de 107 millones comprometidos, de los cuales casi 72 se van entre Kevin Love, Andre Drummond y Larry Nance Jr., todos internos), pero estamos ante otro lugar donde Campazzo podría ser por demás útil. Sexton y Garland son la apuesta como pareja de bases titulares, y hay que darle sí o sí otra chance de crecer juntos y encajar (picks 8 y 5 de los últimos dos Draft). Detrás de ellos, nada convincente.

Exum llegó en el último límite de traspasos desde Utah, que le terminó de soltar la manos tras draftearlo en el 5° lugar en 2014. 24 años, 5,7 puntos y 2,1 asistencias de media en 18,5 minutos en su carrera (239 partidos) y más problemas físicos que certezas. Un nombre que quedará dando vueltas es el de Matthew Dellavedova, que será agente libre con 30 años y parece mejor diseñado para ser un base reserva de un equipo con aspiraciones que de uno en reconstrucción.

Golden State Warriors

stephen curry

Bases con contrato para la 2020-2021: Stephen Curry, Ky Bowman (no garantizado)

¿Para ilusionarse, no? Sin dudas que los Warriors necesitan un armador reserva consistente y probado para salir detrás de Stephen Curry en una temporada donde apuntarán a regresar a la cima. El único con vínculo para el próximo curso es Bowman, un rookie que debutó en esta 2019-2020 con un contrato dual, y que más allá de chispazos, si se ganó un vínculo multianual (aunque no garantizado) fue más por necesidad de cubrir la baja de Curry por lesión que por otra cosa (7,4 puntos y 2,9 asistencias en 22,6 minutos en este curso). ¿Tiene el molde de un base reserva de equipo candidato? No parece.

Acá podría entrar tranquilamente Campazzo. Pero este juego de necesidades, en algún punto, tiene que tener cierto de lógica. Y la situación contractual de los Warriors haría casi imposible una llegada de Facu.

Philadelphia 76ers

Ben Simmons, Brett Brown

Bases con contrato para la 2020-2021: Ben Simmons

Escenario tan prometedor por contexto y necesidad (no hay relevo de Simmons para la 2020-2021) como complejo desde el punto de vista salarial. Es probable que una renovación de alguien del perfil del brasileño Raúl Neto (será agente libre) sea el camino más probable para el conjunto que tiene a Joel Embiid como máxima estrella.

Dallas Mavericks

doncic-050720-ftr-getty.jpg

Bases con contrato para la 2020-2021: Luka Doncic, Delon Wright, Jalen Brunson

Acá se pone interesante la situación por varios motivos. Hubo rumores de que Dallas lo tendría en carpeta, y en el plantel hay un viejo conocido como Luka Doncic, quien una y otra vez ha dicho que Campazzo tiene todo para llegar a la NBA. ¿Cómo no imaginarlos juntos otra vez, como lo hicieron en Real Madrid? ¿Cómo no pensar que podría sumar otro toque internacional a un equipo que abre sus fronteras como pocos?

Quizás lo contractual es una traba. También hay que ver cómo se resuelve la situación de Barea (será agente libre, y más allá de sus 36 años, el boricua es un veterano súper conocido para la organización, cuyo valor como pilar del vestuario es grande). Pero que Campazzo podría encajar acá no hay dudas. Brunson ha rendido desde atrás e incluso ante lesiones de Doncic, aunque se está recuperando de una operación en un hombro. Wrigth, por su parte, es otra sólida opción como reserva y conoce muy bien la competencia, además de ser un sólido defensor (7,3 puntos, 4,0 rebotes, 3,4 asistencias y 1,2 robos en 21,7 minutos en la 2019-2020).

Parece un lugar poblado, sin dudas. ¿Pero si Luka hace un poco de fuerza?

Denver Nuggets

morris-nuggets-031619-ftr-getty.jpg

Bases con contrato para la 2020-2021: Jamal Murray, Monte Morris, PJ Dozier

Los Nuggets son uno de los protagonistas del Oeste y lucen como un escenario interesante (de nuevo, más allá de lo contractual). El base titular no tiene discusión: Jamal Murray, canadiense de 23 años con potencial de estrella. Alguien que es más anotador que creador, pero que no modifica el análisis considerando que el principal creador de juego del equipo es su pivote, Nikola Jokic.

Ahora bien, si pensamos en el base de relevo, Facu tendría chances. Más allá de Dozier (a quien le acaban de convertir su contrato dual en uno tradicional), el nombre a "competir" es Monte Morris, desconocido para la mayoría pero alguien que, en silencio, cumple su rol a la perfección. Pura consistencia, haciendo de todo un poco y con solvencia. Puede conducir, puede llegar hasta el aro y anotar a distancia (39,8% triples en 2,5 intentos en su carrera). Promedia 8,4 puntos y 3,5 asistencias en 21,6 minutos en la 2019-2020. Con 25 años, afrontará la 2020-2021 con otra expectativa, ya que será su último curso antes de salir a la Agencia Libre. Sin dudas que ha demostrado encajar perfecto en el rol. ¿Cuánto más que Campazzo es? ¿Lo es?

Houston Rockets

Mike D

Bases con contrato para la 2020-2021: James Harden, Russell Westbrook, Austin Rivers (opción de jugador), Chris Clemons (no garantizado).

En este caso hay que hacerlo simple: la ensalada de posiciones (Harden, como base que no era base en sus comienzos; Rivers, entre base y escolta) y las dificultades salariales (más de 131 millones de dólares comprometidos para la 2020-2021) hacen que lo mejor sea mirar para otro lado. Además, ¿cómo sacar la pelota de los manos de Harden y Westbrook? Para la búsqueda de los Rockets, siempre ansiosos por tiradores, incluso es mejor intentar ese imposible que buscaron durante años, que es llevar a Sergio Llull, compañero de Facu en el Madrid, elegido por los texanos en el Draft del 2009.

Portland Trail Blazers

CJ McCollum and Damian Lillard

Bases con contrato para la 2020-2021: Damian Lillard

En la teoría, Damian Lillard es el único base con contrato (y la principal estrella, por supuesto). En la práctica, los Blazers no parecen necesitar un armador del perfil de Campazzo para su estructura, en la que dos jóvenes como Anfernee Simons (8,8 puntos en 21,5 minutos) y Gary Trent Jr. (7,7 tantos en 20,0) -junto con una figura probada como CJ McCollum- se reparten las tareas de conducir al equipo cuando Dame descansa, sin ninguno ser un base natural. Y todos ellos seguirán en el próximo curso.

Indiana Pacers

brogdon

Bases con contrato para la 2020-2021: Malcolm Brogdon, Aaron Holiday, TJ McConnell, Edmond Sumner

Muchas manos para ponerse a buscar un lugar acá. Brogdon es cláramente el titular (16,3 puntos, 4,7 rebotes y 7,1 asistencias en la 2019-2020); Holiday, con 23 años, mostró un talento prometedor y, cuando Brogdon cayó lesionado, dejó en claro que también podía hacerse cargo del equipo (11,8 tantos y 4,8 asistencias en 26 partidos desde el inicio); y McConnell es uno de los mejores bases de relevo de la competición (6,5 tantos y 5,0 asistencias en 18,9 minutos en la 2019-2020).

LA Clippers

Lou Williams

Bases con contrato para la 2020-2021: Patrick Beverley, Lou Williams.

Por contexto, no parece un lugar adecuado. Los Clippers tienen una clara pareja complementaria en Beverley y Williams, especialista defensivo y Sexto Hombre de lujo, respectivamente. Y con Kawhi Leonard y Paul George en la estructura, no parece que exista una necesidad imperiosa de otro armador de juego.

Sí sumaron a un base por el mínimo en el medio de este curso (Reggie Jackson) que, de cierta manera, funciona como seguro ante eventualidades. Pero es probable que Campazzo necesite otro tipo de rol que el de ser un parche temporal (más allá de que, salarialmente, los Clippers no parecen tener hueco para el cordobés).

Los Angeles Lakers

caldwell-pope-mcgee-rondo-james

Bases con contrato para la 2020-2021: LeBron James, Rajon Rondo (opción de jugador), Alex Caruso, Quinn Cook (parcialmente garantizado).

Sí, el primero en la lista tiene que ser LeBron, que siempre fue el base de sus equipos más allá de cualquier rótulo en la posición. En los Lakers, el cuento pasa por saber quién está detrás suyo para entregar minutos de descanso y calidad como relevo.

Dejemos lo salarial a un lado (sí, sería complejo). De los tres nombres que están hoy por hoy, el más sólido es el de Alex Caruso, quien demostró ser un jugador útil, que aporta en los dos costados de la cancha y hasta se complementa bien con LeBron. Cook parecía interesante por su rol en los Warriors finalistas, pero Vogel le dio poco juego (10,8 minutos en 38 partidos) y hasta se rumoreó sobre su corte en la temporada (y no tiene contrato completamente garantizado). Rondo es el nombre más fuerte, y si bien le sobra experiencia (34 años), ha tenido un curso gris que ratifica su curva descendente (7,1 puntos y 5,0 asistencias en 20,5 minutos), empezando a ser una debilidad defensiva y teniendo a su tiro como limitación, algo que se potencia alrededor de James.

¿Tiene sentido pensar en que Campazzo podría ser más útil que estos tres nombres? Lo tiene. Y mejor quedarse con eso en este juego antes de pensar en lo contractual.

Memphis Grizzlies

morant

Bases con contrato para la 2020-2021: Ja Morant, Tyus Jones

Una de las grandes revelaciones de la temporada, cuya principal estrella está justamente en la base: Ja Morant, principal candidato a ganar el premio al Mejor Rookie de la temporada. Detrás suyo continuará Tyus Jones, quien está completando su mejor temporada profesional (7,4 puntos, 4,4 asistencias y 38% triples). Tiene sólo 24 años, un físico parecido al de Campazzo (apenas más alto con 1,83 metro) y conoce lo que es ser relevo.

Habría que sumar a la ecuación a De'Anthony Melton, quien será agente libre restringido, también es joven (22 años) y está teniendo una excelente 2019-2020 viniendo desde atrás (8,1 puntos, 3,7 rebotes y 3,0 asistencias en 19,4 minutos). Si se quiere, Justise Winslow también podría dar minutos como base (lo hizo en Miami Heat). Parecen demasiadas manos (todas ellas rendidoras) para pensarlo como una opción posible.

Sacramento Kings

cory-joseph-051620-ftr-getty.jpg

Bases con contrato para la 2020-2021: De'Aaron Fox, Cory Joseph

Otro contexto de esos donde se puede decir que "Campazzo no tiene nadie que envidiarle al base suplente del equipo". Con De'Aaron Fox como la clarísima cara de la franquicia (y uno de los mejores bases de la competencia), el canadiense Cory Joseph es su principal relevo. Es un jugador que, justamente, hizo una carrera en la NBA como armador reserva, y tan bien valorado está que los Kings le dieron un contrato de tres años y más de 37 millones de dólares el pasado verano. ¿Qué tiene este jugador de 28 años que no tenga Campazzo? En principio, la oportunidad. En cuanto a cualidades, Facundo no sólo parece estar a su altura (conocido de torneos internacionales), sino que incluso luce mejor.

Yogi Ferrell ocupa el lugar de tercer base en este curso, y será agente libre en octubre.

Miami Heat

Goran Dragic and Jimmy Butler

Bases con contrato para la 2020-2021: Ninguno

¿Nadie en la posición? Bueno, quizás no tan así. La realidad es que Miami afrontó toda la temporada sin un base titular natural, usando a Jimmy Butler y Kendrick Nunn como sus principales impulsores de juego (además de, obviamente, Bam Adebayo desde su lugar de pivote).

El nombre a seguir de cerca en Miami es el de Goran Dragic, quien será agente libre después de cobrar 19,2 millones de dólares en la 2019-2020. Uno de los nombres de bases más conocidos a la hora de mirar al próximo mercado, pero con un interrogante en relación a cuánto costaría su contratación. ¿Puede rendir? Su excelente curso lo demuestra (16,1 puntos, 3,1 rebotes y 5,1 asistencias en 28,4 minutos). Pero ha tenido bastantes problemas físicos en las últimas campañas, que se suman a su edad (34 años). Si no es Dragic, Miami sin dudas necesitará un armador más en el equipo.

Milwaukee Bucks

Giannis Antetokounmpo Eric Bledsoe

Bases con contrato para la 2020-2021: Eric Bledsoe, George Hill

Por algo el equipo no intentó retener a Malcolm Brogdon en el verano pasado... Bledsoe es el titular, Hill es un sólido suplente (y con experiencia de sobra), y en el contexto no hay que dejar de mencionar que el principal impulsor de juego no es ninguno de ellos, sino un tal Giannis Antetokounmpo. No tendría sentido tratar de encajar a Campazzo en esta estructura.

Utah Jazz

Mike Conley

Bases con contrato para la 2020-2021: Mike Conley (cláusula de terminación temprana), Nigel Williams-Goss (no garantizado)

Conley puede salirse de su contrato, pero tiene 34,5 millones de razones para continuar, considerando que tiene 32 años y que las lesiones no lo han dejado tranquilo en la 2019-2020. A simple vista, se puede decir que Utah pierde a sus dos principales bases suplentes en la próxima Agencia Libre (Jordan Clarkson, Emmanuel Mudiay). Pero esta opción no tendría mucho sentido. Es probable que Conley continúe, y el Jazz usa a Donovan Mitchell (su estrella) y Joe Ingles también como creadores de juego. Para su búsqueda, tendría más sentido intentar retener a un Clarkson que cayó como anillo al dedo en su función de Sexto Hombre anotador.

Washington Wizards

John Wall Washington

Bases con contrato para la 2020-2021: John Wall, Ish Smith

Sin mucho margen para moverse desde lo contractual, Washington parece tener un camino bastante claro en la posición. En la 2020-2021 recuperará a John Wall, quien dice estar en su mejor forma (al 110%) después de sus problemas de lesiones. Una incógnita grande porque no pisa una cancha desde diciembre de 2018. Pero los Wizards no tienen otra que confiar en quien supo ser su líder y estrella.

A su lado, Bradley Beal, quien es en los papeles otro armador de juego más allá de haberse transformado en uno de los mejores anotadores de la competencia. Y desde atrás, un Ish Smith (32 años) que, en las últimas cuatro temporadas, promedia 10,0 puntos, 2,8 rebotes y 4,5 asistencias en 24,4 minutos cumpliendo, principalmente, una función de base de relevo. Tampoco parece cerrar si es que Wall logra tener salud en su vuelta a la acción.

New Orleans Pelicans

Lonzo Ball Jrue Holiday

Bases con contrato para la 2020-2021: Jrue Holiday, Lonzo Ball, Nickeil Alexander-Walker

A todos nos gustaría ver un alley-oop de Campazzo para Zion Williamson, pero los Pelicans parecen tener más que completas sus necesidades de bases o armadores. Holiday-Lonzo desde el inicio y complementándose, NAW como opción a futuro (incluso jugó poco en la 2019-2020), la chance de renovar a Frank Jackson como agente libre restringido... Muchas opciones en el medio...

Oklahoma City Thunder

Dennis Schroder, Chris Paul, Shai Gilgeous-Alexander

Bases con contrato para la 2020-2021: Chris Paul, Shai Gilgeous-Alexander, Dennis Schroder

Uno de los secretos de la gran campaña del Thunder es ese monstruo de tres cabezas que conforman sus bases al mismo tiempo en cancha, una de las mejores combinaciones de tres hombres a lo largo de la 2019-2020. Entre los tres supieron complementarse y se turnan para descansar y tener protagonismo. Y los tres continuarán con contrato en la 2020-2021. No parece ser el lugar para Facu.

Boston Celtics

jayson tatum kemba walker marcus smart boston celtics

Bases con contrato para la 2020-2021: Kemba Walker, Marcus Smart, Carsen Edwards

Otro escenario que no debería correr. Kemba es una de las estrellas del equipo, Smart es el motor que impulsa la estructura. Si Hayward toma su opción de jugador, ahí se suma otro armador de juego posible, sin mencionar a Tatum y Brown que necesitan el balón en la mano. Y sin mencionar tampoco que, salarialmente, los Celtics están súper comprometidos. Mejor pasar.

Brooklyn Nets

#Dinwiddie #Irving

Bases con contrato para la 2020-2021: Kyrie Irving, Spencer Dinwiddie

Similar a los Celtics. Irving (sano) debería ser el titular, Dinwiddie pasaría a ser un suplente de lujo, está Caris LeVert que siendo 2-3 juega con el balón en sus manos, y no hay que olvidarse que regresará un tal Kevin Durant, otro que demanda la pelota. Ah, salarialmente sería imposible.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.