);
NBA

¿Cuál es la mejor comparación NBA para el juego de Facundo Campazzo?

Si hay algo que destaca a la mayoría de los grandes cracks del deporte es la singularidad. El lograr salirse del molde y hacernos sentir que estamos presenciando algo nunca visto antes, rompiendo con todo tipo de referencia que se pueda buscar. Comparar a estos cracks es una tarea titánica y que sacando alguna que otra excepción muy particular (Kobe con Jordan, por ejemplo), jamás logrará el nivel de precisión que podemos encontrar a la hora de juntar a dos jugadores de nivel medio. Genios hay muy pocos y normalmente, no se parecen entre sí.

Facundo Campazzo es uno de esos genios. Obviamente no al nivel NBA, donde aún no se ha probado, pero sí a cualquiera otra escala por lo que hayaa pasado durante su carrera: dominó la Liga Nacional de su país desde una temprana edad, se ha consolidado como posiblemente el base más determinante de Europa y aunque no fue elegido en el Quinteto Ideal, hay muchos argumentos para colocaro entre las máximas figuras del pasado Mundial, en el que lideró a Argentina a una impensada medalla plateada.

A sus 29 años, Campazzo ya no tiene absolutamente nada más que probar en el básquet europeo y si en el camino de su carrera aparece la NBA, probablemente vaya a ser a partir de la 2020-2021. No vamos a decir que es ahora o nunca, porque casos como el de Pablo Prigioni rompen con toda regla, pero la situación se acerca bastante a esa frase.

Ahora bien, supongamos por un momento que finalmente se cumple el deseo de todos los seguidores argentinos y Campazzo se suma a la liga estadounidense en estos próximos meses. Si eso ocurre, ya marcamos las dificultades que se presentan para encontrar una comparativa exacta con un jugador tan particular como el cordobés, pero ¿hay alguien que al menos se asemeje a sus características?, ¿quién es el más parecido en términos físicos, defensivos y ofensivos? Veamos.

Más | Facundo Campazzo y la NBA: ¿Cómo podría encajar en cada uno de los 30 equipos?

Históricamente, la comparación más escuchada en relación a la actual estrella del Real Madrid es con otro latinoamericano: José Juan Barea. Sin embargo, más allá de que comparten altura y ciertos aspectos del juego, el núcleo de ambos es muy diferente. Mientras que Campazzo brilla principalmente como jugador defensivo y pasador, el puertorriqueño siempre ha encontrado sus mejores aportes como anotador. A simple vista pueden parecen similares, pero se trata de una semejanza superficial, sin demasiada profundidad.

El resto de los jugadores actuales con una estatura similar a Campazzo (punto clave a la hora de buscar una comparación) tampoco nos ayudan demasiado. La 2019-2020 contó hasta ahora con ocho bases entre 1,78 y 1,80 de altura: DJ Augustin, Jordan McLaughlin, Chris Chiozza, Carsen Edwards, Jared Harper, Frank Mason, Tremont Waters y el propio Barea. Y entre ellos, ninguno acumula esa combinación de intensidad defensiva y magia creativa que sobresale en el argentino.

Por ende, no tuvimos más alternativa que recurrir a la historia. Y lo cierto es que allí el panorama es mucho más interesante, ligado especialmente a un nombre: Brevin Knight.

Luego de ser seleccionado en la 16° posición del Draft de 1997 por los Cavaliers, Knight jugó 12 años en la NBA, pasando por Cleveland, Charlotte, Memphis, Clippers, Utah, Atlanta y Washington. Jamás fue una estrella, pero sí un base extremadamente sólido, que titularizó en 423 de los 729 partidos de su carrera. Al retirarse en el 2009 lo hizo con promedios de 7,3 puntos, 6,1 asistencias y 1,7 robos por juego en 24,9 minutos.

Sus mejores producciones llegaron justamente a la misma edad actual de Campazzo. A los 29 años promedió 10,1 puntos y 9 asistencias, mientras que a la temporada siguiente produjo 12,6 tantos y 8,8 asistencias, jugando en ambos casos para los Bobcats.

Más | Facundo Campazzo y la NBA: ¿Quiénes son los bases a seguir como "competencia" en la Agencia Libre y el Draft 2020?

¿Cómo se relacionan ambos jugadores? Para empezar, comparten la misma altura: 1,79. Pero más allá de ese parecido, las similitudes en su aporte son muy claras, especialmente en el costado defensivo.

Con energía, velocidad, manos rápidas y anticipación, ambos lograron compensar su falta de centímetros, transformándose en excelentes jugadores defensivos. Sin ir más lejos, entre todos los jugadores entre 1,78 y 1,80 que pasaron por la NBA (31 casos), Knight tiene el mejor porcentaje de robo de la historia: recuperó el balón en el 3,5% de las posesiones que defendió. ¿El porcentaje de Campazzo en la pasada Euroliga? 3,3%. No solo se trata de dos ladrones expertos, sino que además luego utilizan su velocidad para generar puntos o asistencias en transición.

Más allá de los robos, el aporte defensivo de los dos está sumamente vinculado al esfuerzo. El famoso hustle, tan valorado en la NBA, sin importar de qué época estamos hablando. Capaces de sacrificar su cuerpo, sacar faltas ofensivas, luchar frente a rivales más grandes... todo por el bien de sus equipos. Pequeños, pero extremadamente valientes.

Pasando al otro campo, encontramos otra similitud central: el pase como mejor arma en ataque. De hecho, así como lidera en robos entre jugadores de su altura, Knight también es el mejor pasador que esa clase de bases ha visto en la historia de la NBA. El oriundo de New Jersey se retiró con un sensacional assist rate (porcentaje de conversiones asistidas mientras está en cancha) del 40,1%. ¿El rating de Campazzo en la 2019-2020? Todavía mejor: 43,6%.

A su vez, son jugadores que normalmente prefieren la asistencia por sobre el lanzamiento. Knight tomó solo 1,09 disparos por cada asistencia durante sus años NBA, mientras que Campazzo estuvo apenas por encima en la 2019-2020: 1,17. En contraste, esa cifra en la carrera de Barea es de 2,04.

En lo que sí se diferencian nuestros dos protagonistas es en el estilo. Campazzo es un asistidor mucho más lujoso que el prolijo Knight y en ese apartado específico podríamos compararlo mucho más con un jugador como Jason Williams.

De todas maneras, a pesar de la toma de riesgos, los dos pierden el balón a un ritmo similar: Knight en el 19,6% de sus posesiones (carrera NBA) y el cordobés en el 20,2% (2019-2020).

La única gran diferencia que encontramos está en el tiro, probablemente producto de la época en la que ambos jugaron. Aún cuando el lanzamiento exterior es la gran incógnita en relación al salto NBA para Campazzo, está claro que es un tirador extremadamente superior a un Knight que casi no probaba desde afuera: en sus 729 partidos NBA anotó apenas 16 triples, un número ínfimo para un base.

Knight era un excelente tirador a media distancia: el 46% de sus lanzamientos eran dobles largos y anotaba un destacado 42% de ellos. Campazzo no tiene en su repertorio ese disparo, pero su alcance se extiende sin problemas a la línea de tres, aún cuando por momentos es algo inconsistente con sus porcentajes desde allí.

Que Knight haya podido jugar 12 años y varios de ellos como titular, encontrando sus mejores temporadas alrededor de los 30 años, es una gran señal para Campazzo. Especialmente porque el argentino parece sacarle una ventaja en aspectos importantes como el tiro externo y la creatividad.

¿Pasaremos de teoría a la práctica en las canchas NBA de la 2020-2021? Habrá que esperar un tiempo más para tener esa respuesta.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

LaMelo Ball Kevin Durant Anthony Edwards
Lo mejor para ver en la pretemporada
Agustín Aboy
Facundo Campazzo
El calendario de Campazzo y los Nuggets
NBA.com Staff
MEJORES BANCOS
Los mejores bancos de cara a la 2020-2021
Agustín Aboy
Logo y balón de la NBA
La NBA anuncia la pretemporada 2020-2021
NBA.com Staff
Argentina Americup
Argentina se prepara para Chile y Colombia
Agustín Aboy
Barea
¡Barea sigue en Dallas!
Agustín Aboy
Más noticias