Manu Ginóbili, el elogio para Facundo Campazzo y Nicolás Laprovittola, ¿y un futuro NBA?

Author Photo
Facundo Campazzo, Manu Ginóbili, Nicolás Laprovittola

El básquet argentino tiene motivos de sobra para estar orgulloso por sus representantes alrededor del mundo. La Liga ACB de España, la mejor competición local del planeta FIBA, está teniendo una gran tonada celeste y blanca en esta 2018-2019, y el reciente anuncio del quinteto ideal de la campaña lo ratifica. Es que Facundo Campazzo y Nicolás Laprovittola, los bases y referetes de la Selección, son parte de ese mejor equipo del curso.

Más: A 100 días del Mundial China 2019: cuatro razones para esperar ansioso el comienzo del torneo.

Y tan importante mención no pasó por alto para Manu Ginóbili. La leyenda nacional y de San Antonio Spurs usó su cuenta de Twitter para enviar un mensaje para los armadores. "Enorme logro para mis amiguitos. Felicitaciones a ambos", escribió el bahiense.

Lo de Facu y Lapro es más que merecido. Campazzo es el conductor de un Real Madrid que, a una fecha del final de la fase regular, tiene todo dado para quedarse con el N°1 (es líder con 27-6, un partido por delante de Baskonia y Barcelona). El cordobés, en su tercera temporada en el equipo (segunda consecutiva), terminó de dar un salto tras la salida de Luka Doncic (rumbo a Dallas) y se lució, con promedios de 10,0 puntos, 2,5 rebotes, 5,0 asistencias y 1,2 robos en 24,1 minutos de acción.

Más: Entrevista a Facundo Campazzo: "Me siento con la misma confianza de los mejores bases de Europa"

Lo de Nico, por su parte, ha sido realmente espectacular, al punto de ser el gran candidato para quedarse con el MVP de la temporada. Se adueñó del Joventut de Badalona y lo tiene en zona de playoffs (7° con 17-16) con registros realmente geniales: 16,8 puntos (líder de la ACB), 6,5 asistencias (también líder), 2,5 recobres, 1,0 robos y 16,8 de valoración (2° en el torneo) en 30,6 minutos de acción.

Desde la 2012-2013 que no había un argentino entre los 5 mejores de una campaña en la ACB. En aquel momento, la mención fue para Andrés Nocioni. Y para encontrar a dos argentinos en el quinteto ideal hay que remontarse hasta la 2006-2007, cuando estuvieron Pablo Prigioni y Luis Scola, compañeros en Baskonia.

Ahora bien, en el mensaje de Ginóbili también hay un pedido que muchos comparten en estas tierras. "Espero verlos pronto en la NBA", escribió MG. ¿Se dará? Lapro, de 29 años, jugó 18 partidos con él en San Antonio, en el inicio de la 2016-2017. Para Campazzo, de 28 años, aún no se dio el salto.

Lo concreto es que los dos están dejando en alto el prestigio de Argentina a nivel internacional. Y, al mismo tiempo, alimentan la ilusión del seleccionado rumbo a la Copa del Mundo China 2019, donde serán los líderes de la renovada camada nacional.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.