Playoffs 2021

NBA Playoffs 2021: Facundo Campazzo y Nikola Jokic, la conexión que está dejando sin respuesta a Portland Trail Blazers

Cuando cayó lesionado Jamal Murray todas las alarmas saltaron en el seno de Denver Nuggets. La principal alternativa en ataque a Nikola Jokic se quedaba fuera de juego justo antes de unos Playoffs en los que los de Colorado contaban con muchas opciones de volver a dar la sorpresa y, quién sabe, si meterse en las Finales. La respuesta del grupo fue sobresaliente en el cierre de la Fase Regular, cubriendo los huecos dejados por el canadiense y no haciendo notar su ausencia. Sin embargo quedaba por resolver cómo rendirían en Primera Ronda ante unos Portland Trail Blazers siempre peligrosos.

Después de un mal Juego 1, el ajuste de Michael Malone para volver a tomar el control de la eliminatoria ha pasado por buscar a Jokic en más situaciones sin balón, haciéndolo sumamente peligroso en desbloqueos, cortes y acciones de 2 contra 2. Un excelente nivel del pivote serbio que se repitió en el tercer choque de la serie, consiguiendo tomar ventaja por 2-1 con una victoria por 120-115.

Explotar el gran estado de forma del principal candidato al MVP es uno de los focos de Denver en estos Playoffs, pero para llevarlo a cabo deben ser inteligentes pues el foco de la defensa rival no es otro que evitarlo. De este modo, camuflar al serbio y utilizarlo de un modo eficiente justo cuando la jugada lo requiere se ha convertido en el modus operandi de los de Colorado. Para poner en práctica esta estrategia, Malone ha dado un mayor protagonismo con balón a Facundo Campazzo, quien en ausencia de Jamal Murray se ha convertido en el director de juego principal de los Nuggets, rindiendo a un nivel excelente como bien mostró en el Juego 3.

La unión de Jokic y Campazzo se está convirtiendo en una mina de puntos para Denver en esta eliminatoria y está dejando sin respuesta alguna a los de Terry Stotts que no han encontrado todavía el modo de frenar su conjunción. Pese a que Portland no ha destacado especialmente en este curso por su defensa, ocupando el penúltimo puesto en eficiencia defensiva, en los Playoffs la intensidad y la actividad siempre aumenta, haciendo más complejo realizar acciones que en Fase Regular se consideran sencillas. No obstante, base y pivote están comenzando a tejer una relación que puede conducir a los Nuggets a la siguiente ronda desplegando un básquet sencillo, intuitivo y, sobre todo, efectivo.

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí .7 días de prueba sin cargoPartidos en vivo y on demandLa oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

Nikola ha sido el principal destino de los pases de Facu en los tres primeros partidos, representando el 40,7% del total, y Campazzo ha recibido más pases que nadie en todo el plantel provenientes de Jokic, con un 39,7%. Su vínculo se ha dado principalmente en situaciones de bloqueo directo, las cuales han expuesto a la perfección las fallas que tiene la defensa de Portland pues ambos anticipan y leen rápidamente cómo sus oponentes reaccionan, de tal modo que solo tienen que esperar y encontrar el momento para convertir ese 2 contra 2 en anotación.

En esta acción, Lillard pasa por detrás la pantalla al base argentino, lo que lo lleva a este a pedir un rebloqueo, quedándose Dame enganchado en este y pudiendo Facu atacar a Kanter, hundido con la intención de proteger el aro. Con el interior centrado en el balón, el cordobés gana un espacio hacia la derecha que será crucial para que Jokic pueda continuar hacia el aro, de este modo el resto de la defensa de Blazers tiene que dar un paso al frente, pero es incapaz de frenar la continuación del interior por una cuestión física.

Minutos más tarde, la secuencia vuelve a repetirse con ciertas diferencias. Ahora Nurkic salta para frenar el avance de balón, mientras que Lillard sigue pasando por abajo la pantalla, jugando nuevamente Campazzo el rebloqueo y esperando al momento idóneo para atacar al aro. Jokic detecta que el argentino va a penetrar y se abre hacia el tiro, facilitando la división. CJ McCollum salta a la ayuda tarde y libera el pase a esquina para que Rivers no perdone.

Nuevamente una situación de bloqueo directo, ya en la segunda mitad, donde Lillard decide no volver a pasar por detrás sino perseguir, lo que le permite a Campazzo encontrar rápidamente a Jokic en el pop para que este simplemente tenga que ejecutar desde la larga distancia a placer.

La importancia de Campazzo para explotar las virtudes de Jokic en ausencia de Murray gana más peso en los cierres de partido. El argentino trata siempre de buscar la mejor acción para los intereses del equipo, poniendo la bola en el lugar adecuado y leyendo lo que le da la defensa. Esto pasa por tener que desprenderse de la posesión en favor de que sea el serbio quien ejecute, realizando pases tan complejos al poste como este:

De los 23,7 intentos de campo que ha realizado el jugador serbio en estos 3 duelos, 8,5 han venido generados tras pase de Campazzo, convirtiendo el 52,9% de los mismos. Ambos han sido la pareja más utilizada en esta serie, acumulando 92 minutos y generando un +9,2 de net rating en ese lapso, la sexta más eficiente de todos los Playoffs (mínimo 80 minutos).

Por las manos de estos dos jugadores internacionales pasan buena parte de las opciones de luchar por el título de los Denver Nuggets, los cuales han logrado minimizar el impacto de la pérdida de una figura tan importante como Murray y seguir pudiendo explotar el talento de Jokic pese a la fijación de los rivales en él.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Portlad Trail Blazers' key four players - Covington, Nurkic, Lillard and McCollum
¿Los Blazers y un arma autodestructiva?
Juan Estevez
#Shaq2000
El único rating perfecto en la historia del NBA 2K
Juan Estevez
Kuminga
Kuminga ilusiona: "Hace muchas cosas de Draymond"
Juan Estevez
Escoltas
Los escoltas que pelean por entrar al Top 75
Juan Estevez
jordan, olajuwon, malone
Ranking NBA: los mejores de los 90s
Sergio Rabinal
Ja Morant
¿Qué joven estrella dará el mayor salto en 2021-22?
NBA.com Staff
Más noticias