Acento argentino

Facundo Campazzo y cómo potenciarse a través de las penetraciones

La noche del miércoles fue bastante olvidable para Denver Nuggets, con una derrota sin atenuantes frente a un rival flojo como Oklahoma City Thunder (108-94) que no hizo más que prolongar el pasaje de inconsistencia colectiva que está atravesando el conjunto de Michael Malone. Desde el 29 de noviembre, por caso, sus 11 presentaciones se resolvieron con una victoria seguida de una derrota, a excepción de una mini racha de dos triunfos. Una suerte de loop interminable, en el que el equipo pasa de una tarea genial y a la altura del equipo aspirante que desea ser, a otra en donde el bloque se muestra sin respuestas y con señales negativas. De hecho, ante OKC fueron los titulares los que ofrecieron una pobrísima versión, muy cuestionada por el coach tras el duelo.

Pero claro, Malone también ponderó el espíritu de lucha de sus suplentes, contraste total con los iniciales, quienes lograron bajar una diferencia superior a los 20 tantos a un solo dígito en el último cuarto, y se ganaron el derecho de cerrar el choque. Resultado al margen, las formas fueron las que necesita esa segunda unidad para acompañar a los titulares cuando están en su verdadero nivel. Y la realidad es que ese grupo de reservas ha ido creciendo en las últimas semanas, y la mejora de Facundo Campazzo es una de las claves para ello. El argentino lleva más de un mes de un nivel de sólido para arriba, con partidos excelentes que refuerzan su valor para el plantel y que sirven para enterrar un inicio de la 2021-2022 completamente diferente.

Más | Un Shai Gilgeous-Alexander de 27 puntos y triple-doble dominó a Denver Nuggets

Para entender mejor el camino que le ha permitido cambiar el rumbo de un inicio de temporada negativo, hay que dividir su curso en dos. Sus primeros 14 partidos, en donde apenas una vez pasó el doble dígito anotador (el único en donde pasó los 20 minutos de acción), acumulando cuatro encuentros sin puntos, cuatro por debajo de los 10 minutos, tres sin asistencias (su máximo de pases de conversión fue cuatro) y hasta uno sin pisar la cancha, momento más bajo quedando afuera de la rotación; y los últimos 15 encuentros, donde jamás bajó de los 20 minutos, en cuatro oportunidades anotó en doble dígito y en ocho duelos superó las cinco asistencias, incluidos los últimos cinco. ¿Ante OKC? 9 tantos, 6 asistencias, 2 rebotes y 2 tapones en 27 minutos.

Campazzo en la 2021-2022
Partidos Min. Pts. Reb. As Rob. Pérd. %TC %T3
Primeros 14 14,6 3,6 1,9 1,7 0,7 0,9 37,0% 27,6%
Últimos 15 25,9 8,8 1,8 4,9 1,3 1,1 41,1% 38,6%

Más allá de lo numérico, donde hay diferencias claras, las sensaciones son como el día y la noche. Del Facu falto de confianza, ritmo y determinación, incluso frustrado por momentos por un rol que se caía junto a su nivel; a una versión completamente positiva, lúcida y necesaria, porque supo dar un paso al frente cuando su equipo más lo necesitaba en medio de un mar de bajas. Y hay varios factores que influyeron, está claro. Tener más el balón, encontrar su tiro exterior, conectar con sus compañeros... Pero hay uno que desbloquea muchas cosas, como son sus penetraciones.

"Hoy me siento más regular que al principio de la temporada, estoy metiendo la pelota, defendiendo bien y ganando confianza en tocar la pintura, algo que no hacía antes", reconoció el cordobés en su reciente columna en La Nación. Y sí, eso que no hacía antes, el tocar la pintura a través de sus penetaciones, es quizás el cambio más notorio que impulsa su mejor versión, porque llegar al corazón de la zona le abre un abanico de opciones múltiples, ya sea para definir por su cuenta pero, sobre todo, para crear ventajas y encontrar al hombre abierto de turno.

La mejora en este apartado se puede apreciar en cuanto a lo visual, probablemente lo más importante. Aunque los números, de acuerdo a NBA Stats, sostienen todo:

Campazzo en la 2021-2022
Partidos % uso Penetraciones % pase Asistencias % asist.
Primeros 14 13,4 2,6 48,6% 0,4 13,5%
Últimos 15 15,1 7,1 72,0% 1,4 19,6%

Vamos a repasar lo visual también, por supuesto. Primero, un par de acciones del "viejo Facu", del de inicios de temporada. Aquí queda contra un defensor alto y más lento, y parece tener el camino hacia el aro pese a que sea hacia su mano izquierda. Sin embargo, elige frenar y sacar el triple, que falla.

Otra similar... Podría atacar, esta vez hacia su mano derecha, lo que podría haber generado un desajuste defensivo (Sengun, el pivote rival, quizás no tiene la lectura necesaria como la mayoría de los rookies) que podría haber liberado al compañero que va cayendo hacia el aro, o bien una descarga hacia Jeff Green en la esquina, dependiendo de cuánto ayudara su defensor en la posible penetración. En cambio, vuelve a elegir el triple, bien punteado por Jalen Green. En ambos casos, la opción que toma es un triple desde el drible, uno de los lanzamientos menos efectivos (en el caso de Facu, registró un 23,1% de acierto en ellos en esa primera parte de la temporada).

Ahora bien, miremos el contraste con el "nuevo Facu", el de su segunda mitad del curso. Un ejemplo del choque ante el Thunder: penetración por línea de fondo, descarga a la esquina opuesta, triple de un compañero (Reed).

Sobran los ejemplos de este tipo de situaciones en donde logra congestionar la pintura con su penetración para encontrar un tiro abierto. Acá, para Howard...

Acá, para Nnaji...

Acá, para Cancar en aquella maravilla sin mirar y de espaldas que será candidata a la mejor asistencia del año...

O acá de nuevo para Howard... ¿Se entiende la tendencia, no?

Pero claro, meterse en el corazón de la pintura también le permite encontrar compañeros cerca del aro por su creatividad e inteligencia. Jokic y Gordon pudieron aprovecharlo...

Y claro, penetrar también abre otro camino hacia sus propios puntos. Con mayor determinación y agresividad, Campazzo también supo encontrar sus conversiones con flotadoras o bandejas...

Es más, hasta supo desafiar a Giannis y definir sobre él... Facu está en un sólido 58,8% de acierto en la zona restringida en su segunda mitad del curso.

En definitiva, para Campazzo ha sido una suerte de efecto dominó. El equipo volvió a necesitarlo, su confianza creció, él se animó a más cosas y su juego volvió a potenciarse. En el medio de las inconsistencias de los Nuggets, el argentino está siendo una constante para destacar, no sólo por esos intangibles que lo caracterizan sino también porque está pudiendo mostrarse más con el balón, esa versión de Facu que lo convirtió en estrella internacional antes de llegar a la NBA y que aquí tuvo que postergar para adaptarse a la necesidad del nuevo contexto. Este jueves intentará extender su muy buen presente buscando la recuperación de Denver (15-15, 7° del Oeste) ante los Hornets de LaMelo Ball.

Día, horario y cómo ver Denver Nuggets vs. Charlotte Hornets

  • Día y horario: jueves 23 de diciembre a las 20 de México, 23 de Argentina
  • Streaming: NBA League Pass

Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o a sus organizaciones.

Más en NBA.com

Duarte
Indiana y la mayor sorpresa del 2022
Juan Estevez
Chris paul
Phoenix apagó el ascenso de los Mavericks
Juan Estevez
lebron steph
LeBron y Steph, los más votados en el 3er recuento
Sergio Rabinal
doncic
Doncic y una noche para reencontrarse
Sergio Rabinal
Lonzo Ball (Chicago Bulls) takes on younger brother LaMelo Ball (Charlotte Hornets)
Lo que sabemos de la lesión de Lonzo Ball
Sergio Rabinal
Facundo Campazzo
Campazzo: "Si consumís lo que viene desde afuera es dañino"
Leandro Fernández
Más noticias