Facundo Campazzo y su agresividad para atacar el aro como solución ante la sequía con su lanzamiento

Author Photo
Facundo Campazzo

Una de las tantas cosas que destacan el perfil de Facundo Campazzo es su capacidad para adaptarse a cualquier situación para siempre buscar una manera de aportar en lo colectivo. A veces será a partir de su defensa, como pasó en el estreno ante Phoenix Suns, en otras tendrá un mayor peso como conductor y pasador, y también estarán aquellos partidos en donde sume su cuota anotadora. En la victoria del viernes ante San Antonio Spurs (102-96) hubo un poco de todo por su parte: fue el motor de energía e intensidad defensiva de la segunda unidad, condujo con criterio y encontró el aro, aunque de una forma no tan habitual pero necesaria para salir del mal momento en ese apartado.

En su primera temporada en la NBA, el mayor caudal de intentos al aro del cordobés llegó desde el triple, algo que representó casi el 69% de sus disparos. Su 35,2% de acierto en la 2020-2021 (en Fase Regular) resultó un buen registro considerando que nunca fue un especialista a distancia, y sumando las dificultades de la transición a una línea más lejana respecto a FIBA. Como buen competidor que es, una de sus metas para esta 2021-2022 era pulir ese disparo exterior, aunque este inicio de temporada lo tiene en un pozo al respecto. Un pozo que, lejos de sacarlo de eje, lo lleva a buscar otras maneras para seguir siendo positivo para los Nuggets.

Más | Con Nikola Jokic como MVP, Denver Nuggets venció a San Antonio Spurs en su primer partido en casa

Así llegó la gran actuación ante los Spurs, en la que Facu fue la punta de lanza del sólido ingreso de la segunda unidad, marcando el tono de la defensa con su energía e intensidad, pero también encontrando su aporte en el otro costado del campo. Así fue que terminó con 8 puntos, 4 rebotes, 4 asistencias, un robo y un tapón en 19 minutos más que positivos (+6 en ellos). Y lo interesante es la manera en que encontró sus puntos, compensando su desacierto exterior con buena agresividad y determinación para atacar el aro, recurso no tan utilizado pero que arrojó destellos muy positivos en el curso pasado.

Los 8 tantos de Campazzo fueron en la pintura, su mejor marca desde que llegó a la NBA. De hecho, nunca anotó más de cuatro dobles en un partido en la liga. Pero claro, no sólo que puede hacerlo por su velocidad, potencia de piernas y creatividad para definir, sino que lo necesitaba. Y es que el cordobés falló sus tres lanzamientos desde larga distancia en la noche, acumulando un 0-4 en triples en estos dos partidos de Fase Regular que, si agregamos a lo hecho en la pretemporada, entrega un 3-23 acumulado (13%).

Facundo Campazzo

En sus primeros puntos se combinaron varias cosas. En primer lugar, su velocidad, determinación y talento, agregando una finta entre las piernas con su habitual toque mágico. Pero también se pudo ver uno de los puntos en los cuales enfatizó Michael Malone rumbo a este curso, el tratar de ser un equipo más rápido cuando se pueda. Facu puede ser clave en ese sentido, y aquí encaró la transición con rapidez y precisión hasta definir por su cuenta antes que la defensa pueda establecerse.

Otra acción siendo más vertical: cuando Jokic toma el rebote y mira hacia el frente, el pase largo es una opción habitual. Facu podría haber ido hacia la esquina (o lo ha hecho generalmente), pero opta por ir hacia el aro y aprovecha la clase del MVP para recibir el pase justo y definir con la bandeja en contacto.

Inteligente y agresivo también en estacionado. Aquí, mostrando su lectura sin balón para cortar (aprovechando la siesta defensiva de Forbes) y ofrecerse como opción de pase abajo del aro. Green lo encuentra y es doble fácil.

Y una última muestra de la noche, muy valiosa por cierto. Porque los Spurs se habían acercado gracias a una zona que complicó a la segunda unidad de Denver. Pero Facu mostró determinación y potencia para encarar hacia el aro y definir con buen toque.

"Es bueno que ataque porque además es un gran pasador. Yo creo que si tenés el balón en la pintura es la mejor posición posible, especialmente si sos un buen pasador, porque puedes hacer lo que quieras. Él puede llegar a la pintura realmente fácil", elogió Jokic, quien además confía en su recuperación con los triples. "Está fallando algunos tiros, pero lo veo trabajar todos los días y mejorará", señaló.

Calendario y cómo ver a Facundo Campazzo

Malone, por su parte, destacó su trabajo integral en la noche. "La segunda unidad estuvo realmente bien esta noche. Facu mostró su presión a la bola y tenacidad para meterse en los rivales siendo la cabeza de la defensa de ese grupo. Juega a gran ritmo, y eso es una de las cosas que amas de Facu, que todo lo que hace es con gran ritmo, llega rápido a la ofensiva, realiza buenos cortes, pone buenas cortinas...", destacó el coach. "Es un gran líder y estará allí para hacer las cosas malas, vamos a llamarlo de esa manera. Es el mejor en eso, traerá la energía y nos despertará", agregó Jokic entre risas ponderando el trabajo de obrero del cordobés.

Lo concreto es que Facu dejó en claro que se las puede ingeniar para encontrar otros caminos para su ofensiva. Y ratificó que siempre busca una manera de ser positivo para su equipo, incluso cuando las cosas no salen de la mejor manera.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.