¿Qué rol tendrá Facundo Campazzo en la segunda unidad de Denver Nuggets? Detalles y la visión de Michael Malone en la 2021-2022

Author Photo
Facundo Campazzo

Denver Nuggets se prepara para una 2021-2022 en donde espera ser uno de los animadores de la Conferencia Oeste (sobre todo cuando regrese Jamal Murray tras su grave lesión), y la pretemporada está siendo el terreno para ir definiendo la estructura de cara al comienzo del curso, que en su caso será el 20 de octubre frente a Phoenix Suns. Michael Malone tiene definido su quinteto inicial, con Monte Morris tomando el lugar de Murray para acompañar a Will Barton, Aaron Gordon, Michael Porter Jr. y Nikola Jokic. Ahora bien, ¿qué pasará con el segundo grupo? Es un tema aún a definir y que tiene a Facundo Campazzo entre los involucrados.

En la atención a los medios de este martes, el entrenador señaló que esa segunda unidad se mantiene aún de manera fluida. Y, tras la consulta del periodista Mike Singer, resaltó el trabajo que vienen realizando PJ Dozier y Bones Hyland. "Ambos han estado sobresalientes en la pretemporada. Ambos están en un lugar muy bueno", expresó el coach.

Más | Minnesota Timberwolves le ganó a Denver Nuggets en el primer choque argentino entre Facundo Campazzo y Leandro Bolmaro

¿Cómo queda la situación entonces? El gran 'cambio' es la irrupción de Hyland. El 26° del Draft 2021 está siendo una de las sensaciones de estos amistosos, en donde muestra su gran virtud: su capacidad para anotar. El ex VCU tiene el aro entre ceja y ceja en todo momento, y eso mismo lo viene dejando en claro en estos partidos. De hecho, es el segundo máximo anotador del equipo en la preparación, con 17,0 puntos de promedio (más, 5,0 rebotes y 4,0 asistencias) en 26,2 minutos, con 54,1% de campo y 36,4% triples (7,3 intentos). Su defensa, por otra parte, deja mucho que desear. Aunque todo parece indicar, según el propio Malone, que está capacitado para tener un rol desde el inicio, atípico para los rookies de Denver en estos años.

En la teoría (inicial), Campazzo debería aparecer como el primer base suplente de los Nuggets. Al cabo, fue titular en gran parte del curso pasado tras la lesión de Murray, y su valoración dentro del equipo siempre ha sido alta por su experiencia y espíritu competitivo. ¿Pero habrá cambiado algo en la consideración del coach? Difícil medirlo por lo que se vio en la pretemporada, que para los jugadores con más experiencia (Facu la tiene más allá de ser su segundo año en la liga) es más para ponerse en ritmo que para demostrar en sí. Pero el cordobés está promediando 4,3 tantos (25% campo), 1,7 rebotes y 2,3 asistencias en 21,7 minutos en esta preparación. De nuevo, el contexto hace difícil medir esos números.

Pero hay que abrir el análisis para ver cómo puede construir esa segunda unidad Malone, pensando en una rotación principal de 10 hombres. Según sus palabras, Hyland y Dozier estarán. Hablamos de un combo anotador (Hyland) y de otro guardia alto (Dozier) que puede ser una suerte de comodín (ha jugador de alero hasta de ala pivote) y le gusta generar con el balón. En su caso, está promediando 12,3 puntos (56% campo), 2,3 rebotes y 2,0 asistencias en la preparación (22,7 minutos). En teoría, los Green (Jeff y JaMychal) también estarán como interiores.

Facundo Campazzo

¿Y la quinta pieza? ¿Campazzo y Austin Rivers estarán peleando por ese lugar? Podría serlo. De Facu ya sabemos qué puede dar, mientras que Rivers también está bien valorado tras su llegada para la parte final del curso pasado (por algo volvieron a ficharlo en la Agencia Libre), y ha sido el reemplazante de Will Barton cuando estuvo lesionado en esta preparación.

¿Puede Facu quedar un tanto por detrás en la rotación para comenzar el curso? Difícil asegurarlo, pero imposible descartarlo, lo cual ya es un tema considerando que llegaba al curso en una buena posición. Mucho dependerá de momentos y de la búsqueda de Malone. Optar por Rivers, Hyland y Dozier como guardias principales de la segunda unidad es poner un enfoque más ofensivo y sin un organizador natural, mientras que ir por Facu sería no sólo ubicar en el campo a un conductor nato, sino también sumar una pieza defensiva diferencial y superior (al menos comparado con Hyland y Rivers, ya que Dozier puede emparejarse con jugadores más grandes).

Aunque claro, tampoco es lineal la situación, ya que no siempre estarán los cinco suplentes al mismo tiempo. De hecho, Malone piensa alternar a Michael Porter Jr. con los suplentes en algunos minutos.  ¿Y qué pasará cuando Jamal Murray esté sano y Monte Morris regrese a su rol de líder del segundo grupo? Probablemente sea la gran pregunta de la segunda mitad del curso para los Nuggets, y un tema a seguir alrededor de Campazzo, quien será agente libre en 2022.

Lo concreto es que el encuentro de este miércoles ante Oklahoma City Thunder será, probablemente, una prueba bastante cercana a lo que podría ser el inicio de la Fase Regular. Malone dijo que pretende extender un poco más los minutos de sus iniciales (ya con Barton), además de probar diferentes combinaciones para ir definiendo esa segunda unidad clave y que tiene a Campazzo entre los protagonistas. ¿Qué esperar de su rol? Próximamente lo sabremos, aunque hay un par de certezas: la temporada es larga como para que lo inicial sea lo definitivo; y Facu ya ha dado muestras de sobra de ser valioso y positivo para cualquier contexto y desafío que le toque. 

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.