Facundo Campazzo, ¿titular en Denver Nuggets? Motivos de un escenario con sentido

Author Photo
Facundo Campazzo

¡Spoiler alert! En este artículo no vamos a decir o afirmar que Facundo Campazzo tiene que ser sí o sí titular en los Denver Nuggets! Sería, por lo menos, un exceso de ansiedad y subjetividad por la cercanía del personaje con nuestra región y el deseo demorado de verlo en la NBA. Pero hay un tema a seguir de cerca en los próximos días de pretemporada del conjunto de Colorado, y una pregunta que, al indagar y profundizar en el análisis, tiene sentido: ¿puede Facu ser titular cuando comience la temporada 2020-2021? Veamos...

Lo primero a decir es lo más importante: titular o suplente, el ex Real Madrid parece destinado a tener un rol valioso dentro de la rotación de su nuevo equipo. Un rol que puede incluso evolucionar con el correr de la temporada, a medida que su adaptación (proceso lógico por el que deberá pasar) se vaya concretando. Y, al fin y al cabo, lo importante no son los cinco que empiezan un partido sino los cinco que lo terminan.

Más | Previa de Denver Nuggets: plantel, rotación, figuras, historias, análisis y más rumbo a la temporada 2020-2021

Pero está claro que buscar la formación inicial de los Nuggets para la 2020-2021 es un ejercicio más que interesante, y hacia allí vamos, paso a paso y con una pauta de inicio:

  • Nikola Jokic y Jamal Murray, las dos estrellas del equipo, son los únicos con su lugar garantizado, según confirmó el propio entrenador Michael Malone (aunque no hacía falta decir mucho al respecto, ¿no?)

Es decir que las fichas de base y pivote ya están ubicadas. Quedarían, en la teoría, las de escolta, alero y ala pivote. En teoría, porque ha quedado claro que el básquet ha ido enterrando las supuestas definiciones de las posiciones. No importa si es 2, 3 o 4, sino sus cualidades, lo que pueden generar y cómo se pueden adaptar todas entre sí. Pero bueno, sigamos con el armado del rompecabezas, no sin antes dejar previamente algunas definiciones de Malone en el inicio del training camp sobre...

El enfoque ofensivo...

"Fuimos quintos en eficiencia ofensiva en la temporada pasada, lo cual está bien. Pero no estamos satisfechos con eso, queremos ser mejores. Y creo que no tiramos suficientes triples, tenemos que generar más lanzamientos exteriores, y para entrar más en detalle, tenemos que generar más triples desde las esquinas. Quizás tomamos demasiados lanzamientos de media distancia, y cuando hacés eso significa que no estás llegando hasta el aro tras atacar, ni estás tirando suficientes triples. Si llegamos y penetramos más, generaremos más puntos ahí, más descargas para los triples, y esperamos que más tiros libres, porque fuimos uno de los peores de la liga en ese sentido. Tenemos que llegar más a la línea porque nos permite manejar el ritmo y establecer nuestra defensa".

Las condiciones defensivas...

"Mason (Plumlee), Torrey (Craig) y Jerami (Grant) eran tres jugadores con los que podíamos contar noche a noche en defensa. Pero una de las cosas que no se habló tanto en los Playoffs fue sobre la defensa de Jamal Murray, que fue sobresaliente. Me demostró en esos 19 partidos de eliminación que puede defender en un alto nivel, y esa es la expectativa. Tenemos también a Gary Harris, que ahora se vuelve más importante y lo considero uno de los mejores defensores perimetrales de la NBA. También tengo que ser un poco más creativo. Somos más bajos como equipo en términos generales, y tengo que ver si tenemos que presionar más, si hay que jugar un poco más de zona...".

📲 Mira los partidos en vivo en tu dispositivo preferido  🏀 Descarga los encuentros y highlights para verlos offline donde sea que estés  🏆 Acercate a la acción con estadísticas y gráficos interactivos. NBA League Pass, a la venta ahora   Haz click aquí

Ala pivote: Michael Porter Jr., en ventaja

mpj-nuggets-nbae-gettyimages

Si hubiera que ubicar un tercer titular, no sólo la lógica posiciona a Michael Porter Jr. en ese lugar. Malone reconoció que el jugador que comenzará su segunda temporada en acción tiene muchas chances de ser parte del quinteto inicial, y lo definió como un potencial talento All-NBA. En la teoría, lógica total. El jugador de 22 años es puro talento y ha mostrado enormes destellos en los Playoffs, sobre todo en ataque. Debería tener todo para convertirse en la tercera pata detrás de Jokic y Murray.

Según Basketball-Reference, el 95% de sus minutos en los últimos Playoffs fueron como ala pivote, y sus promedios fueron de 11,4 puntos (47,6% campo) y 6,7 rebotes en 23,7 minutos. Las mayores dudas sobre él están en defensa, está claro, donde ha mostrado falencias muy grandes en la última postemporada. Desde el discurso, comenzó el training camp diciendo que le gusta el desafío de tomar a las estrellas rivales, por lo que parece decidido a dar un salto en ese costado del campo. El y los Nuggets lo necesitan.

Su lugar como 4 tiene mucho más sentido que Paul Millsap, quien inició en ese lugar en todos los partidos de Playoffs de los Nuggets en 2020. El veterano ha dado un paso atrás en todo sentido en el último reinicio de la competición (8,0 tantos, 39,8% campo y 4,7 recobres en 24,2 minutos), y es probable que su rol ya no sea el del pasado. ¿JaMychal Green? Será valioso como recambio interior por su dureza, defensa y versatilidad, pero no parece tener lo necesario para iniciar.

¿Cómo completar el perímetro?

Facundo Campazzo, Gary Harris, Will Barton, Monte Morris

Acá es donde el escenario de Campazzo se empieza a poner interesante. El modelo 2019-2020 de Denver empezó con Gary Harris y Will Barton como 2 y 3 al lado de Murray. ¿Por qué esa opción podría 'romperse' para iniciar este curso? Barton es toda una incógnita, por más que él mismo dijo en el inicio del training camp que ha demostrado ser un titular en la liga. Su último partido fue el 11 de marzo, cuando se suspendió la 2019-2020 por la pandemia. No fue parte del reinicio en Disney y ha sido limitado en estos primeros días de trabajo por una lesión en la rodilla derecha. Y Harris, más allá de un correcto retorno en Orlando, viene de un curso de absoluta regresión en cuanto a su proceso de convertirse en un 3&D de elite: promedió 10,4 puntos y 42% campo, sus peores registros desde su año rookie (2014-2015).

Ahora bien, recordemos la definición del enfoque ofensivo de Malone: mejorar la eficiencia en ataque generando un mayor número de triples, sobre todo desde las esquinas. Y a continuación recordemos el mar de elogios que le tiró el entrenador a Campazzo. "En ataque pienso que debe ser uno de los cinco mejores jugadores de pick and roll del mundo. El tipo no es un buen pasador... es un gran pasador. Hace a todos sus compañeros mejores, es extremadamente desprendido y por eso es que encaja sin problemas en nuestra cultura. Por cinco años hemos sido uno de los equipos menos egoístas de la NBA, predicamos movimiento de balón, jugar con mentalidad de grandeza y así es como Facu juega naturalmente" , dijo el coach.

Más | Michael Malone: "Con Nikola Jokic y Facundo Campazzo tenemos a dos de los mejores pasadores del mundo"

Murray tendrá una atracción ofensiva considerable después de su explosión en Disney. Será el foco de atención primario de las defensas junto con Jokic, por supuesto. Y hay un detalle en su capacidad: esa explosión fue producto de su talento y recursos, tanto que el 67% de sus conversiones de campo fueron sin asistencias. Pocos jugadores pueden crearse el tiro como el canadiense. ¿Pero es sostenible ese nivel de volumen y efectividad? Está por verse, pero es complejo. Por eso la presencia de Campazzo junto a él en la media cancha serviría para descargarle funciones de creación a él (y a Jokic, claro), así como ayudaría a cumplir parte del enfoque ofensivo de Malone. Ya lo dijo el DT y lo vimos en la carrera de Facu: hay pocos jugadores en el mundo con su capacidad de pase y creatividad. Y la NBA otorga mayores espacios incluso.

Entonces, ¿cómo sería este escenario?

  • Facundo Campazzo, Jamal Murray, Gary Harris

¿Por qué correr a Harris? Porque se apuesta a recuperar su mejor versión, y porque está claro que es lo más cercano a un defensor exterior de élite en el equipo. Además, es el jugador que más triples desde esquinas anotó dentro del plantel en la 2019-2020 (32, con 48,5% de acierto).

¿Se sufriría en defensa con Campazzo-Murray? ¿Y la altura de Facu? A esta altura, esta última pregunta no merece mayor atención. La primera, quizás tampoco. Malone ponderó la capacidad de Jamal en ese costado del campo, y hasta valoró al cordobés: "Su corazón es enorme. Juega con una tremenda cantidad de pasión y orgullo. Tiene gran dureza. Pienso que es un muy buen defensor. Es un defensor disruptivo". Además, en eso que decía de "ser creativo", Malone mencionó a la presión como una opción. Bueno, Facu puede presionar al base rival como pocos jugadores en el mundo.

Algunas preguntas para ver el otro lado de la moneda...

¿Por qué no pensar en Monte Morris?

No, lo correcto también es pensar en él. Al cabo, ha sido uno de los bases de complemento más sólidos de la competición en la última temporada, y los Nuggets se lo pagaron acordando recientemente una renovación por 3 temporadas y 27 millones de dólares. Es de esos jugadores que no hace nada brillante pero hace todo (o casi todo) bien. Ha tenido algunos minutos con Murray en la 2019-2020, y los resultados son dispares:

  • Fase Regular: 306 minutos compartidos, con un net rating de +9,0
  • Playoffs: 266 minutos compartidos, con un net rating de -3,6

¿Cuál es la verdadera cara? Sin dudas que la postemporada tiene mayor peso en la consideración. Pero más allá de ese factor de la estadística avanzada, hay otro desde la percepción. Si Morris demostró ser un lujo para llevar la segunda unidad, ¿por qué romper esa dinámica? En la 2019-2020, fue más efectivo en ese rol que desde el inicio:

  • Titular - Fase Regular: 15,3% de uso, -0,2 net rating (394 minutos)
  • Suplente - Fase Regular: 17,2% de uso, +1,1 net rating (1.243 minutos)
  • Titular - Playoffs: 14,8% de uso, -10,8 net rating (104 minutos)
  • Suplente - Playoffs: 17,7% de eso, -9,8 net rating (302 minutos)

Un dato más, aunque con una muestra muy pequeña: el trío Morris, Barton, Millsap, opción que vendría desde el banco (junto a Green) con este escenario planteado, tuvo un net rating de +21,8 en los 77 minutos compartidos en la 2019-2020.

¿Por qué Will Barton desde el banco?

Es el jugador con más interrogantes de los estables, porque básicamente no fue parte del éxito de los Nuggets en los últimos Playoffs. Y si bien su molde es ofensivo y Malone quiere eso, y hasta es quien mejor efectividad tuvo con los triples desde las esquinas en la 2019-2020 (51,3% en 39 intentos), hay un factor que pesa más a la hora de ubicarlo desde el banco: su capacidad de chispa, creatividad y volumen de anotación. A la hora de buscar un balance, una segunda unidad con Morris, Barton, Millsap y Green (más el jugador de turno que complete el esquema) ofrece orden, variantes, versatilidad y defensa.

Sumemos otro factor: de los estables y habituales de la rotación en la 2019-2020, Barton fue el segundo que más generó su propia ofensiva (50,6% de sus conversiones sin asistencias), apenas por detrás de Monte Morris (50,8%). Si la primera unidad tendrá a Jokic, Murray y Porter con el balón en sus manos de manera central, habría menos opciones y valor para jugadores como Barton, que lo necesitan para ser efectivos. Desde el banco, en modo sexto hombre, lo tendrá. De hecho, sus primeras temporadas en Denver fueron en esa función y supo rendir: entre la 2015-2016 y 2017-2018 promedió 14,6 puntos, 5,1 rebotes y 3,3 asistencias en 30,2 minutos, con 163 de sus 223 partidos desde el banco.

¿Cómo se completará la rotación?

Esos parecen ser los nueve nombres principales de Malone en los papeles: Jokic, Murray, Porter Jr., Campazzo, Harris, Morris, Barton, Millsap y Green. Si hubiera que buscar una referencia como 5 tradicional para darle descanso a Jokic, más allá de lo que haga Green, ¿será la hora de Bol Bol? Malone valora su versatilidad, aunque tendrá que demostrar su crecimiento y madurez. Al cabo, el coach dijo que los jóvenes serán llevados de a poco de movida (por eso no se espera mucho de RJ Hampton o Nnaji). El otro 5 natural y clásico sería Hartenstein. Y otro comodín que entregó algunas soluciones en el reinicio fue PJ Dozier, un combo-guard .

El escenario Campazzo

Facundo Campazzo, Nikola Jokic, Jamal Murray

Por lo mostrado más arriba, esa formación titular podría ser así:

  • Facundo Campazzo
  • Jamal Murray
  • Gary Harris
  • Michael Porter Jr.
  • Nikola Jokic

Cumple con las pautas de mejora que planteó Malone en estos días y le da una cantidad enorme de opciones ofensivas. ¿En defensa? Los especialistas que estaban ya no están, por lo que Denver deberá crearse puertas adentro esos especialistas, o funcionar de la mejor manera colectiva para maquillar potenciales problemas. Este quinteto no tendrá un altísimo techo defensivo, pero tampoco es que su piso es bajo.

Sumemos un factor más al escenario de Campazzo: es el jugador con mayor ritmo de todo el plantel. A mediados de noviembre estaba brillando con Real Madrid en Euroliga y Liga ACB. Y eso será importante, sobre todo en la primera parte del curso. Malone ya reconoció que los minutos de Murray y Jokic serán monitoreados tras haber competido hasta tarde en los últimos Playoffs (Finales de Conferencia), pero al mismo tiempo señaló que el nivel de competencia del Oeste te lleva a buscar un inicio fuerte que te permita comenzar bien en la búsqueda por lograr una buena posición rumbo a la postemporada.

Más | Lo más destacado del inicio del calendario de Campazzo y los Nuggets

Volvemos a lo del inicio. ¿Campazzo tiene que ser titular sí o sí en Denver? No. Pero que su opción tiene sentido en un equipo abierto a jugar con múltiples bases al mismo tiempo en cancha (Murray ofrece ese abanico con sus cualidades de escolta) es una realidad. Pero, de nuevo, volvemos a lo del inicio: titular o suplente, Campazzo se ganó -por sus propias cualidades como jugador, por la valoración previa de su entrenador y por el contexto del plantel- su lugar como un jugador estable y de importancia en la rotación. Al menos en los papeles.

Ahora, por supuesto, será momento de jugar y empezar a ratificar (o no) todo lo que dicen esos papeles en la continuidad de la pretemporada. Y si alguien puede decir "challenge accepted" como Barney Stinson, ese es Facundo Campazzo, quien ha cumplido sistemáticamente con todos los desafíos que aparecieron en su carrera.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.