Facundo Campazzo, la recuperación de su triple y su reciente aparición entre los mejores de la NBA

Author Photo
Facundo Campazzo

En la previa del partido frente a Miami Heat, Michael Malone analizó al detalle el momento de Denver Nuggets tras la grave lesión que sacó a Jamal Murray del resto de la temporada, y entre varios aspectos resaltó el factor del compromiso colectivo que tendrá que realizar su equipo para suplir la baja de una de sus estrellas. En esa dinámica, mencionó la importancia de Facundo Campazzo como uno de los bases y resaltó un aspecto clave del juego del argentino. "Había tenido unos partidos donde no se estaba encontrando con el triple, pero últimamente ha estado tirando de manera increíble", dijo el coach. Vaya si tiene razón...

Más | La brillante reacción de Michael Porter Jr. tras la lesión de Jamal Murray y su importancia en Denver Nuggets

Y es que Facu ratificó su gran momento desde la larga distancia en la victoria frente a los de Florida (123-106), ayudando de buena manera a una producción integral y necesaria de los Nuggets, sobre todo desde lo anímico, pensando en la recuperación post lesión del canadiense. El cordobés, saliendo desde el banco, totalizó 8 puntos, 2 rebotes, 5 asistencias y apenas una pérdida en 26 minutos de acción. Una sólida tarea que se complementa con lo hecho por Monte Morris como nuevo base titular (11 tantos, 3 rebotes y 2 asistencias en 26 minutos).

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. 7 días de prueba sin cargoPartidos en vivo y on demandLa oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

"Necesitan llevar adelante al equipo, cuidar el balón, hacer mejores a sus compañeros y, cuando están abiertos, anotar los lanzamientos. Esta noche Facu tuvo un partido tremendo a nivel general, y lo mismo para Monte. Entre el compromiso de ellos y de otros, trataremos de llenar el vacío que nos dejó Jamal para cerrar la temporada", valoró Malone. Y en el medio de su elogio remarcó esa importancia del triple que Facu ha recuperado.

Entre el 23 de febrero y el 4 de abril, un tramo de 16 partidos, el argentino no la pasó bien con el triple: apenas 23,9% de acierto en 2,9 intentos por partido. Lo peor de ese registro es que el 54% de sus disparos era catalogados como "completamente abiertos", y su porcentaje de acierto fue de 23,5%. Básicamente, es un registro que genera un gran problema para sus opciones de minutos importantes. Todo jugador que gire alrededor de Nikola Jokic tendrá espacios y opciones cómodas, y lo ideal es castigar esas chances para no convertirse en una debilidad que le permita a las defensas liberar ese tiro para centrarse en el serbio.

Más | Denver Nuggets y una gran muestra de reacción anímica para dominar a Miami Heat

Pues bien, Campazzo ha cambiado por completo la dinámica en los últimos seis partidos, los siguientes a ese mal tramo: 63,2% de efectividad a distancia con 3,2 intentos por noche, anotando al menos dos triples en cinco de esos encuentros (2-4 ante el Heat). La mayor parte de esos tiros fueron en situaciones de catch and shoot, donde registró un 69,2% de efectividad. Y un detalle más: el acumulado dice que metió 12 de sus 19 intentos. En este tramo de 6 partidos, 139 jugadores intentaron al menos 19 triples, y Facu es el más efectivo de todos ellos en la NBA.

Facundo Campazzo

Tiradores más efectivos, últimos 6 partidos
Jugador Triples % acierto Jugador Triples % acierto
Facundo Campazzo 12-19 63,2% Davis Bertans 20-38 52,6%
Paul George 18-30 60,0% Jrue Holiday 11-21 52,4%
Josh Jackson 13-22 59,1% Kent Bazemore 11-21 52,4%
Nikola Vucevic 20-36 55,6% Marcus Morris 13-25 52,0%
RJ Barrett 16-29 55,2% Reggie Jackson 15-29 51,7%

¿Cómo era eso de castigar los espacios que genera Jokic? Miremos estas tres capturas del duelo de hace unos días ante Boston, con un denominador común: el serbio arrastrando múltiples defensores con su gravedad, Facu completamente abierto para la descarga. Ese día anotó cada uno de estos tres lanzamientos.

Facundo Campazzo

Facundo Campazzo

Facundo Campazzo

En lo que va de la temporada, Campazzo ha mostrado algunas inconsistencias pasajeras, pero en líneas generales su triple ha respondido al desafío de su transición a la liga: registra un 38,1% de acierto en 2,8 intentos por partido, con 42,9% en situaciones de recibir y tirar y 41,3% en opciones completamente abiertas. Un detalle clave de su juego que potenciará sus opciones en resta recta final de la campaña.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.