);
Portland Trail Blazers

Falleció Harry Glickman, fundador y Presidente emérito de Portland Trail Blazers

HARRY GLICKMAN
nba

El fundador y Presidente emérito de Portland Trail Blazers, Harry Glickman, falleció el 10 de junio de 2020 a la edad de 96 años.

Glickman ha sido considerado durante mucho tiempo el padre de los deportes profesionales en Oregon, ya que ha traído una amplia variedad de eventos deportivos y de entretenimiento a la región a lo largo de su larga e ilustre carrera. Era conocido por su mantra más famoso: "Mi palabra es mi apretón de manos".

El mayor logro de Glickman se produjo en 1970 cuando la NBA otorgó a Portland una franquicia de expansión. Glickman reunió al grupo propietario original de Herman Sarkowsky, Larry Weinberg y Robert Schmertz, quienes pagaron la tarifa de expansión de 3,7 millones de dólares a la NBA. Glickman fue uno de los accionistas que vendió el club a Paul Allen en 1988.

Glickman se desempeñó como líder de la franquicia, incluso como General Manager desde su inicio hasta su retiro en 1994, cuando se convirtió en Presidente emérito. Bajo su liderazgo, los Trail Blazers ganaron el Campeonato de la NBA en 1977 y los campeonatos de la Conferencia Oeste en 1990 y 1992. Además, durante su mandato, los Trail Blazers establecieron un récord deportivo profesional estadounidense al vender 814 juegos consecutivos en casa.

"Los Trail Blazers han sido durante mucho tiempo los beneficiarios de la visión, generosidad e inspiración de Harry", dijo Jody Allen, presidente de los Trail Blazers. "Como fundador y primer Gerente General del equipo, su liderazgo fue fundamental para encender el orgullo y la pasión por el deporte de nuestra ciudad. Estoy agradecido por las muchas contribuciones de Harry a la franquicia a lo largo de los años. Él será extrañado por muchos".

Glickman nació y creció en el sur de Portland, se graduó de Lincoln High School y en 1948 se graduó con un título en periodismo de la Universidad de Oregon. Mientras estaba en Oregon, Glickman trabajó para el Oregon Journal. Después de la universidad, Glickman sirvió tres años en el ejército de los EE.UU., donde vio acción en el teatro europeo con la 12a División Blindada, por la que recibió una Estrella de Bronce.

A lo largo de la década de 1950, Glickman's Oregon Sports Attractions promovió una amplia gama de eventos, incluido un partido de exhibición anual de la NFL en el estadio Multnomah (ahora Providence Park), el Shrine Football Game, los Harlem Globetrotters y el campeonato mundial de boxeo a través de un circuito cerrado de televisión. Glickman también se desempeñó como gerente general del estadio Multnomah en 1958 y 1959.

En 1960, Glickman fundó el equipo de hockey Portland Buckaroos que jugó en el recién construido Veteran's Memorial Coliseum. En las 12 temporadas con Glickman al timón como copropietario y presidente del club, los Bucks avanzaron al campeonato de la Copa Lester Patrick siete veces, ganando tres, incluida la temporada inaugural 1960-1961, y establecieron numerosos récords de asistencia.

En 1964, Glickman tenía la garantía de una franquicia de expansión de la NFL por parte de su amigo Pete Rozelle, quien se había convertido en Comisionado, pero los votantes de Portland rechazaron el Delta Dome de 40.000 asientos por solo 10.000 votos.

"Harry era la definición de un verdadero Trail Blazer", dijo Chris McGowan, presidente y CEO de los Trail Blazers y Rose Quarter. "A través de su dedicación y persistencia, Harry no solo creó una exitosa franquicia deportiva en un pequeño mercado occidental, sino que unió a cientos de miles de personas en todo el mundo a través del amor compartido por el baloncesto. Rip City siempre estará agradecido con Harry y su impermeable olvidado".

Glickman recibió numerosos honores y premios que incluyen:

  • 2019: Premio Mighty Endeavor (al legado de veteranos)
  • Premio John W. Bunn Lifetime Achievement 2019 otorgado por el Salón de la Fama del Baloncesto Naismith Memorial
  • Premio Pionero de la Universidad de Oregon 2016
  • 2012: Oregon History Maker, entregado por Oregon Historical Society
  • 1999: Universidad de Oregon Hall of Achievement
  • 1995 Salón de la fama del deporte judío internacional
  • Premio Portland First Citizen 1992
  • 1986: Salón de la Fama del deporte de Oregon
  • 1970: Slats Gill, hombre del año (Oregon Sports Awards)
  • 1965: Ejecutivo de Hockey News del año

"Harry Glickman sentó las bases y estableció el punto de referencia para el éxito del pequeño mercado en la NBA", dijo Neil Olshey, presidente de operaciones de básquet. "Fue la fuerza impulsora que preparó el escenario para el Campeonato de la NBA de 1977, un momento seminal que elevó a Portland y le permitió unirse a la élite de las franquicias deportivas profesionales. Sus contribuciones a la ciudad de Portland y los Trail Blazers son inmensas y por eso todos le debemos una gran deuda de gratitud ".

Debido al aplazamiento de la temporada de la NBA, los Trail Blazers anunciarán cómo planean honrar a Glickman en una fecha posterior.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Luka Doncic
¡Luka Magic! Triple-doble, récord y victoria vs. Bucks
Leandro Fernández
Devin Booker
Gran cierre de Booker y Phoenix sueña con Play-in
Leandro Fernández
Playoffs Race West, Carrera Playoffs Oeste
Detalles de la carrera a Playoffs del Oeste, al día
Leandro Fernández
TJ Warren
Warren no frena: 39 puntos para bajar a Lakers
Leandro Fernández
Jamal Murray
Murray volvió a puro brillo para el triunfo de Denver
Leandro Fernández
paul george
Lillard falla en el clutch y los Clippers ganan
Nacho Losilla
Más noticias