El panorama para la fecha límite de traspasos de Los Angeles Lakers: situación y posibles movimientos

Author Photo
Deadline

Se acerca el NBA Trade Deadline del 25 de marzo y Los Angeles Lakers son uno de los equipos que promete estar activos en estos días. Y es que más allá de ser el último campeón y de estar terceros en el Oeste con marca de 25-13, los de Frank Vogel no parecen conformarse con su siatuación actual y buscan algún movimiento que les de un salto de calidad, sobre todo en el juego interior.

Y es que con la lesión de Anthony Davis, quien aparentemente estará afuera hasta mediados de abril y un Marc Gasol que no termina de ser determinante, al menos en ataque, los Lakers han quedado bastante disminuidos en la pintura. Apenas Montrezl Harrell está siendo una vía de puntos confiable en las últimas semanas, algo que ha impactado claramente en el rendimiento general del equipo: marca de 4-7 en sus últimas 11 presentaciones.

¿Cuáles pueden ser esos canjes o fichajes?, ¿qué jugadores pueden dejar el plantel y cuáles llegar? Lo analizamos en profundidad a continuación.

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. 7 días de prueba sin cargo. Partidos en vivo y on demand. La oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

Situación del plantel

Dennis schroder

Lo primero para decir que la situación contractual de los Lakers no es la más favorable para hacer movimientos importantes. Primero, porque no tienen espacio salarial. Y segundo y principal, por la poca flexibilidad de sus contratos. Los angelinos tienen apenas cinco jugadores ganando por encima de los 3,6 millones de dólares y todos ellos parecen ser intocables: LeBron James, Anthony Davis, Dennis Schroder, Montrezl Harrell y un Kentavious Caldwell-Pope cuyo valor crece llegada la postemporada. Sería muy raro que cualquiera de ellos deje el equipo, a menos que aparezca una opción de traspaso irrechazable.

Sin contratos grandes para ofrecer a cambio, los californianos no pueden aspirar a un traspaso por una figura de salario elevado. Incluso conseguir a un jugador de alrededor de 10 millones ya sería una tarea titánica para la franquicia, a menos que involucren a un tercer conjunto. Los Lakers sí tienen una excepción de traspaso creada cuando movieron a JaVale McGee a los Cavaliers, pero la misma es de apenas 674 mil dólares, por lo que no cambia el panorama.

¿Cómo es el escenario en cuanto a picks? Tienen cuatro 1° Rondas que pueden poner sobre la mesa: años 2022, 2025, 2026 y 2027. No así la del próximo Draft 2021 que ya está en poder de New Orleans Pelicans. Al tratarse de picks que seguramente sean bajos en el orden (mientras LA se mantenga como un equipo competitivo), no son piezas tan valiosas.

A la hora de hablar de posibles movimientos en el deadline, siempre es interesante ver a qué jugadores se les vence el contrato luego de la temporada, ya que sus equipos podrían buscar traspasarlos antes que perderlos en la Agencia Libre. En el caso de los Lakers, ellos son: Dennis Schroder, Wesley Matthews, Alex Caruso, Talen Horton-Tucker, Jared Dudley y Markieff Morris. Entre esos nombres, parece poco probable que vayan a mover a Schroder, Caruso o THT, mientras que Dudley tiene la opción de rechazar un canje, por lo que también sería complicado involucrarlo. Matthews y Morris sí pueden ser nombres a mover, con vínculos interesantes de apenas 3,6 y 2,3 millones respectivamente.

Posibles movimientos

Deadline

  • Andre Drummond: Uno de los nombres que más suenan relacionados a los Lakers es el de Andre Drummond, quien se sabe que no continuará en Cleveland. Allí hay un detalle importante a tener en cuenta: sacando algo absolutamente impensado, para Los Angeles es casi imposible y no tendría sentido adquirir al pivote vía traspaso, sino que si buscan su fichaje será en el mercado de buyouts, luego de que se desvincule definitivamente de los Cavs (mismo escenario que dejó a Blake Griffin en los Nets). En ese caso, los Lakers podrían firmar a Drummond por un contrato mínimo de veterano (algo más de un millón de dólares).
  • JaVale McGee: Otro nombre vinculado a los Lakers vía diferentes reportes es el de McGee, con una aclaración clave al respecto: debido a las reglas del CBA, Los Angeles no puede firmar como agente libre ni realizar un traspaso por el pivote mientras el último equipo NBA de JaVale sean los Cavs. Esto se debe a que los equipos deben esperar una temporada para volver a sumar a un jugador al que canjearon. Sin embargo, hay un asterisco que podría abrirle la puerta al regreso del nacido en Michigan: tendría que ser canjeado de los Cavaliers a otra franquicia, luego cortado y recién ahí podría volver a firmar con los de Vogel. Complicado pero no imposible, si hay voluntad de las partes.
  • LaMarcus Aldridge: La situación de Aldridge es la misma que la de Drummond. Los Lakers no están en condiciones de igualar salarios con los Spurs por LMA, por lo que tendrían que esperar a que este sea cortado y recién ahí firmarlo por el mínimo como agente libre.
  • Hassan Whiteside: En las últimas horas también ha aparecido el nombre de Whiteside en el radar de Lakers. El pivote no tiene lugar en Sacramento y seguramente será movido o cortado en los próximos días. En este caso, las opciones de Los Angeles son más variadas: pueden esperar a firmarlo luego de un buyout o pueden sumarlo vía traspaso, ya que el ex Portland apenas cobra 2,3 millones. Por ejemplo, un cambio Morris por Whiteside funcionaría. Lo mismo que un Matthews por Whiteside.
  • PJ Tucker: Si por ahora hablamos solamente de pivotes, el cual parece ser el objetivo principal de los Lakers en este momento, Tucker es el nombre que se sale de esa tendencia. Según diversos reportes habría conversaciones entre Los Angeles y Houston con el ala pivote como foco de las mismas, aunque claro, son muchas las franquicias que están buscando a PJ en este momento. Lo interesante aquí es que el contrato de Tucker es relativamente bajo (7,9 millones) y los Lakers podrían igualar salarios ofertando a Matthews, Morris y Alfonzo McKinnie. ¿No alcanza para convencer a los Rockets? Bueno, quizá también puede ir algún pick de Draft como para que la propuesta sea más seductora.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.