);
NBA Finals

Finales NBA 2019: ¿Cómo llegó Alfonzo McKinnie a México?

Alfonzo McKinnie
El jugador de los Warriors en su paso por México.

La historia de Alfonzo McKinnie con México comenzó en el 2016. Emmanuel Little, un jugador destacado para Rayos de Hermosillo de la Cibacopa, recomendó a la gerencia un joven con escasa experiencia profesional. "No tiene mucha historia, pero les garantizo que será un jugador de alto nivel". Little se refería a McKinnie, quien con 23 años se había ido a la liga de Luxemburgo a jugar con East Side Pirates.

MÁS: ¿Cómo fue la temporada de Golden State Warriors?

Tras ver videos, consultar scouts y revisar estadísticas, más las referencias de Emmanuel, la directiva del equipo de la Cibacopa (liga profesional que se juega de marzo a junio de Guadalajara a Tijuana) se inclinó por McKinnie y lo firmaron por 1,750 dólares mensuales, un salario bajo en comparación a las grandes estrellas de la liga. Aterrizó en Hermosillo, Sonora, y al día siguiente ya estaba listo para demostrar sus cualidades en el básquetbol mexicano.

"Una persona muy noble, serio, pero con muchas ambiciones, mucho futuro. Un gran atleta que lo pusimos a jugar", describe Roberto Laporte, presidente deportivo de Rayos. Dejó el ego afuera y se acopló de buena manera al equipo. "Era muy puntual, siempre muy dispuesto a los entrenamientos, nunca rezongaba. Muy dispuesto a las entrevistas en televisión, radio, periódicos. Siempre dispuesto a firmar autógrafos, siempre con una sonrisa en la cara", recuerda.

Más: Otros detalles de la historia de McKinnie, en CloseUp360.

Desde que Laporte vio su trabajo diario y lo que hacía en cancha, se dio cuenta que iba a llegar a un nivel importante. "Su estatura era perfecta, su nivel atlético era muy bueno, quizás tenía una deficiencia en su tiro de tres, pero yo sabía que si lo iba a trabajar, podía llegar a un alto nivel. No sé si a la NBA", analiza.

Rayos llegó a las finales de la Cibacopa contra Náuticos de Mazatlán. Alfonzo promedió 13,3 puntos en esa serie y los de Sonora cayeron en seis partidos, pero ya estaba encaminado hacia una nueva aventura que, dos años y medio después, lo tiene en las Finales con Golden State Warriors.

"Siempre estuvo muy agradecido de esa oportunidad. Sin haber tenido esa oportunidad, a lo mejor no hubiera tenido la confianza para hacer el tryout, que fue lo que lo impulsó. Siempre hubo contacto. El año después hubo contacto con él ofreciendo regresar con Rayos. Su respuesta fue que le encantaría, pero que estaba trabajando con entrenadores de su equipo de G-League, que lo podían impulsar más. Su mentalidad era ya llegar a la NBA", explica Roberto sobre el contacto que tuvo con el jugador tiempo después.

Alfonzo McKinnie fue a probarse a Raptors 905, filial de los Toronto Raptors en la NBA G-League. El 9 de julio del 2017 firmó un contrato multianual con la franquicia canadiense y tras varias idas y venidas, fue liberado. Los Warriors lo reclamaron y logró un contrato por dos años y el mínimo, aunque el segundo no está garantizado.

McKinnie y su paso por el 3x3 en México

Alfonzo McKinnie representó a Chicago en el FIBA 3x3 World Tour en la Ciudad de México. El centro comercial Perisur, al sur de la capital, albergó este torneo en septiembre del 2016.

El basquetbolista de Golden State jugó al lado de Mychael Henry (Memphis Grizzlies en la temporada 2017-18), Stefhon Hannah (G-League) y Terrelle Green. Estos cuatro se fueron invictos y ganaron el certamen, por lo que se ganaron el boleto a la Copa Mundial FIBA 3x3, en la que ganaron medalla de plata.

¡Mira los Playoffs en NBA League Pass con 30% de descuento! Usa el código SAVE30. Da click para México y Argentina.

Más en NBA.com

#Popovich
Dream Team: ¿En qué lugar se ubica el plantel de 2019?
Matias Baldo
Brook y Robin Lopez
Brook bromea con fichaje de Robin
Carlos Herrera Luyando
Kevin Garnett y Doc Rivers
Doc y su comparación de Garnett y Kawhi
Carlos Herrera Luyando
Curry, LeBron y Kobe
¿Qué pasó cuando USA Basketball estuvo invicta?
Carlos Herrera Luyando
Dwight Howard
Howard antes de volver a los Lakers: 6 años y 6 equipos
Leandro Fernández
Dwight Howard
La historia del regreso de Howard a los Lakers
Nacho Losilla
Más noticias