Finales NBA 2019: Cronología de un cierre para el olvido de Toronto Raptors

Author Photo
kawhi-klay-061119-ftr-getty.jpg

Como lo ha hecho una y otra vez durante estos playoffs, Kawhi Leonard creció para liderar a Toronto Raptors durante el cierre del Juego 5. Consiguió sobreponerse a una mala noche desde el tiro para anotar 10 puntos seguidos, ayudando a sus Raptors a transformar una desventaja de seis puntos en una ventaja de seis unidades con 3:28 minutos para jugar. 

La racha de Leonard puso a los Raptors en posición de privilegio para conseguir el primer título de su historia, pero no fue suficiente -más allá de los tiros increíbles de Stephen Curry y Klay Thompson, además de un cierre frío de los Raptors, Golden State Warriors recuperó su mejor versión para forzar un sexto encuentro en frente de su hinchada en el último partido de la historia en el Oracle Arena. 

¿Qué pasó entonces con los Raptors? Analicemos las jugadas a partir de los 3:05 minutos. 

Cuando se decidió el quinto partido

Los cinco Raptors en la cancha eran Leonard, Lowry, Fred VanVleet, Norman Powell y Marc Gasol. El quinteto de los Warriros estaba integrado por Curry, Thompson, Quinn Cook, Draymond Green y DeMarcus Cousins. 

1-gamefive.jpg

Saliendo del tiempo muerto, los Raptors abieron la cancha para que Leonard atacara uno contra uno a Green, consiguiendo una falta defensiva de Green. 

Con esa siendo la quinta falta de Green del partido, cambió su marca con Thompson, significando que Thompson pasó a marcar a Leonard mientras Green estaba con Lowry. 

"Klay, tengo cinco faltas", se vio a Green decirle a Thompson en plena transmisión. 

Los Raptors le volvieron a dar la pelota a Leonard y abrieron la cancha para dejarlo atacar el aro en soledad, pero Thompson lo defendió perfectamente para forzar un airball. Thompson ha sido uno de los defensores más efectivos de Golden State sobre Leonard durante esta serie, limitándolo a 20 puntos con 5-14 de cancha en las 90 posesiones que disputaron frente a frente.

0-1.

Después de un triple de Thompson, los Raptors le entregaron la pelota a Gasol y plantearon una cortina con Lowry para que Leonard apareciera en el corner y recibiera la pelota en un handoff con Gasol. 

Thompson defendió bien a Leonard, inmiscuyéndose entre Leonard y Lowry para prevenir que usara la cortina. Los Raptors aún así tuvieron la posibilidad de tener un tiro abierto porque Green se lanzó a la ayuda y liberó a Lowry, aunque el base de Toronto fue incapaz de hacerlos pagar. 

0-2.

Una volcada de Cousins tras un triple fallado de Curry fue sancionado como un goaltending ofensivo. Ambos equipos hicieron algunos cambios, con Danny Green ingresando por Powell y Andre Iguodala en lugar de Cook. 

Eso modificó algunos emparejamientos para los Warriors, con Iguodala sobre Lowry y Green con VanVleet. 

2-gamefive.jpg

Los Raptors volvieron a darle la pelota a Leonard, quien jugó un pick-and-roll con Gasol. Los Warriors no le dieron ningún espacio que atacar, dado que Thompson lo perseguía y Cousins volvió sobre sus pasos para defender la pintura mientras Iguodala ayudaba y liberaba a Lowry, con espacio para crear algo con poco tiempo en el reloj. 

Lowry intentó un nuevo pick-and-roll con Gasol, pero la posesión terminó con él lanzando un pase estéril a la zona de defensa. 

Empatado en 103, los Raptors le entregaron nuevamente la pelota a Leonard. 

En lugar de jugar un nuevo pick-and-roll con Gasol, Leonard atacó a Thompson en el uno contra uno e intentó un triple ante la marca de Klay. No fue un mal tiro considerando que Leonard había conseguido un par de tiros similares más temprano, pero fue un lanzamiento complicado. 

0-3.

Ahora perdiendo por 106-103, los Raptors estaban desesperados por sumar. Después de un timeout, encontraron a Cousins después de liberar la zona izquierda de la cancha y Lowry jugó un pick-and-roll con Gasol. 

Lowry encontró a Gasoll saliendo de la cortina pero Cousins se recuperó a tiempo para condicionar su tiro. 

0-4.

The Raptors pressured the Warriors on the ensuing possession and forced a backcourt violation on Green. They then went back to the Lowry and Gasol pick-and-roll, only this time Lowry was able to get a step on Cousins for the layup.

1-5.

Los Raptors encontraron nuevament espacio, con Cousins siendo sancionado por una cortina en movimiento. Eso le entregó a los Raptors una oportunidad más para ganar el partido. 

Los Warriors reemplazaron a Shaun Livingston para sumar un nuevo alero defensivo, emparejándolo con VanVleet. Fueron Iguodala y Green, de todas maneras, quienes realizaron las mejores jugadas. Iguodala ejecutó una ayuda perfecta para doblar a Leonard y forzar que se desprendiera del balón y Green rotó a tiempo para tapar el tiro ganador de Lowry después de un pase de VanVleet.

1-6.

Claves

Acá están los números de ese segmento

La ofensiva de los Raptors con 3:28 minutos por jugar en el Game 5
Jugador MIN PTS FGM-FGA 3PM-3PA AST PER USG%
Kawhi Leonard 3:28 0 0-2 0-1 0 0 28.6
Kyle Lowry 3:28 2 1-3 0-2 0 1 57.1
Marc Gasol 3:28 0 0-1 0-0 0 0 14.3
Fred VanVleet 3:28 0 0-0 0-0 0 0 0
Danny Green 1:59 0 0-0 0-0 0 0 0
Norman Powell 1:29 0 0-0 0-0 0 0 0

Un par de cosas deberían sobresalir a partir de las estadísticas y los videos...

  • Sin Pascal Siakam. Siakam tuvo un partido difícil. Terminó con 12 puntos con 6-15 de cancha pero no jugó en los últimos nueve minutos del último cuarto. Más allá de sus dificultades, los Raptors se hubieran beneficiado de tener a otro jugador capaz de hacer múltiples cosas sobre la cancha. 
  • El triple fallado de Lowry fue asesino. Aquel con apenas dos minutos de juego, no en los últimos segundos. Si lo hubiera encestado, hubiera adelantado a los Raptors por 106-103 con 2:09 por jugarse. Fue el tiro más sencillo que los Raptors tuvieron durante ese periodo.
  • Los Warriors no tuvieron miedo de lanzar ayudas dejando solo a Lowry. Sucedió en el último triple fallado en la última posesión, además de otras situaciones. Solo hace falta mirar a Iguodala en la imagen de abajo.

iguodala.jpg

Iguodala está ayudando lejos de Lowry, quien solo está a un pase. Es una de las desventajas de que los Raptors apuesten por una formación tan baja: las formaciones más chicas de Golden State son más grandes, pudiendo emparejar a Iguodala y Livingston con Lowry y VanVleet.

  • Los Warriors estaban en todos lados en defensa. Los Warriors merecen un montón de crédito por lo que han hecho en defensa. Thompson en particular hizo todo lo que se esperaba que hiciera frente a Leonard: defendió sus dos tiros y no le dio respiro sin la pelota. Eso forzó que los Raptors tuvieran que hacer varias jugadas al límite del reloj. 

Afrotunadamente para los Raptors, tienen dos chances más de recuperarse del cierre del Juego 6. El primero será el jueves, cuando los Warriors los reciban para el sexto partido. 

Las opiniones no reflejan necesariamente la opinión de la NBA o sus franquicias. 

Autor/es
Scott Rafferty Photo

Scott Rafferty is a Senior NBA Editor for The Sporting News