Finales NBA 2019: Draymond Green y cómo mejora a los Warriors con o sin Kevin Durant

#Draymond

Golden State Warriors se ha unido a Boston Celtics como la segunda franquicia en la historia de la NBA en llegar a cinco Finales consecutivas. Es un logro increíble, que lo hace más destacado por haber barrido a Portland Trail Blazers sin Kevin Durant.

MÁS: ¿Qué pensó Kevin Durant cuando se lesionó?

Stephen Curry tuvo un rendimiento increíble en las Finales de la Conferencia Oeste, promediando 36,5 puntos, 8,3 rebotes y 7,3 asistencias. Klay Thompson fue efectivo en ambos lados de la cancha y Andre Iguodala cubrió bien a los guardias de los Blazers antes de que se perdiera el juego 4 por una lesión en la pantorrilla. Pero el verdadero catalizador de Golden State fue el regreso de Draymond Green a su forma antes de que llegara Durant.

El Green más ligero y rápido promedió 16,5 puntos, 11,8 rebotes y 8,8 asistencias en la serie, añadiendo dos triple-dobles y, una vez más, se vio como el Defensivo del Año.

draymond-green-defence-052419-ftr-nba-getty

Los Blazers tienen su crédito al llegar tan lejos, pero fue claro que no pudieron manejar a los antiguos Warriors. Cual sea el equipo que venga del Este hará mejor las cosas para contrarrestar lo que Golden State hace mejor.

Toronto Raptors y Milwaukee Bucks son el segundo y tercer equipo que tienen mejor récord que los de la bahía desde el 2015. Son las únicas dos franquicias que finalizaron la temporada en el top 5 en rating ofensivo y defensivo. Ambos tienen súper estrellas que pueden comandar la ofensiva y defensa élite capaces de bajar los puntos en los partidos.

Si buscas a equipos que sean capaces de resistir las transiciones de los Warriors, estos dos los pueden hacer.

Con Durant cerca de regresar a hacer actividades, los Warriors han anunciado que se perderá el primer duelo de las Finales NBA, cuando menos. Si Golden State no tiene al dos veces MVP de las Finales por un largo periodo de tiempo, Curry, Thompson y Green, en particular, tendrán que continuar jugando excelente.

Contra los Blazers, Draymond tuvo, quizás, su mejor serie defensiva en los últimos tres años. Estuvo cómodo dejando abierto a Moe Harkless en el perímetro con su tiro inconsistente para causar estragos en el aro, promediando 2,8 bloqueos y 2,3 robos en la serie. Los demás Warriors se sintieron cómodos cubriendo a Damian Lillard y CJ McCollum, porque sabían que Green estaba atrás de ellos para ayudarlos.

draymond-green-help-defence

Ya sea que enfrenten a Bucks o Raptors, la estrategia es arriesgada. 

Milwaukee tiene un roster lleno de tiradores y el sistema de Mike Budenholzer de tener cuatro afuera los ha convertido en un equipo con ofensiva élite hecha para detener a jugadores como Green, que tiene que dejar a su hombre para ayudar contra Giannis Antetokounmpo. Draymond defendería a Ersan Ilyasova y Nikola Mirotic, dos tiradores sólidos capaces de hacer pagar si los dejan abiertos. Los Warriors también necesitan que Green pase tiempo defendiendo a Antetokounmpo porque, sin Durant, es pedir mucho que Iguodala lo cubra durante más de 30 minutos para un veterano de 35 años.

Contra los Raptors, Green tendría una asignación ligeramente más sencilla. Toronto ha abierto la cancha, pero la posible asignación de Draymond, Pascal Siakam, ha tirado debajo del 30% de tres en los Playoffs. El jugador de Golden State no puede dejar abierto a Siakam porque es mejor manejador que Harkless, pero no es una amenaza directa que evitará que Green ayude a sus compañeros.

Draymond, quien es un extraordinario defensor, continuará jugando su defensa élite sin importar el oponente. Donde elevó su juego en las Finales de Conferencia, y donde los Warriors necesitán ser buenos, es del lado ofensivo.

MÁS: ¿Qué le pasa a Giannis Antetokounmpo? Los datos de su bajón ante Raptors

Contra Portland, Steve Kerr introdujo varios pick and roll entre Curry-Green, una marca registrada antes de Durant. En el primer partido, Portland dejó a su hombre grande y permitió que Curry disparara varios triples abiertos. Ajustaron del segundo al cuarto duelo atrapando a Curry en la parte alta y dándole mayor carga a Green.

Draymond es un tirador inconsistente, pero es un hombre de rol muy peligroso. Green puede liderar un tres-sobre-cuatro con la opción de finalizar él mismo, dar un gran pase al hombre más grande para volcarla o ir hacia el lado distinto donde Thompson siempre está listo para tirar. 

Lo que hizo esta jugada catastrófica para los Blazers es que Green fue una amaneza real al finalizar en el aro. Tiró 86,4% a metro y medio del aro contra Portland, una mejora grande, pues en su carrera promedia arriba del 60%. draymond-green-layup-052419-ftr-nba-getty

Esa jugada para los Warriors fue como el pan y la mantequilla en las Finales de Conferencia, pero será una carga más difícil en las Finales. Brook Lopez y Antetokounmpo hicieron la mejor defensa de la zona restringida en la Liga, conteniendo a los oponentes al 58%. Marc Gasol, Serge Ibaka y Siakam no se quedaron atrás, deteniendo a los rivales al 60,9%.

La defensa de Milwaukee está perfectamente diseñada para bajar el ritmo de Curry-Green. Evitan tiros en el aro y, a pesar de que son el equipo que más permiten triples en la Liga, son muy buenos buscando incomodar los disparos en la esquina. Tienen profundidad en cada posición para molestar a Golden State, algo similar al Thunder del 2016.

Los Raptors también tienen algunas ventajas, así como esa defenda del Thunder de Ibaka. Tienen profundidad y tamaño para bajar el tirmo de Curry y Green, así como incomodar a Thompson, pero Nick Nurse sabe cómo utilizar a Kawhi Leonard como la clave.

Si Durant no está disponible, Leonard no tendría una verdadera amenaza por defender. Toronto lo pondría contra Thompson, pero Danny Green es capaz de cumplir con ese rol. En lugar de eso, los canadienses podrían utilizar a Leonard como Golden State usó a Green contra Portland: ponerlo en una de las alas ofensivas limitadas de los Warriors y permitir que el dos veces DPOY defienda todo lo que Green tenga.

Sin importar el oponente que los Warriors enfrenten en las Finales, será un reto fantástico. No son mejor equipo sin Durant, pero el sistema en su ausencia provoca que demuestren más sus cualidades y han demostrado que son capaces de ganar sin él.

Golden State venció sus primeras dos pruebas, pero la final puede ser más complicada.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

¡Mira los Playoffs en NBA League Pass con 30% de descuento! Usa el código SAVE30. Da click para México y Argentina.

Autor/es