Finales NBA 2019: los puntajes del Juego 3 entre Golden State y Toronto Raptors

Author Photo
Stephen Curry

Toronto Raptors viajó a Oakland y aprovechó las bajas de Golden State Warriros para imponerse frente al monólogo de Stephen Curry y recuparar la localía que había perdido en el segundo juego. El combinado de Nick Nurse, con Kyle Lowry y Danny Green a la cabeza, se quedó con un triunfo que obligará a Steve Kerr a tomar decisiones drásticas en el futuro. 

Stephen Curry - 11

Más no pudo hacer el corazón de Golden State Warriors: sin Klay Thompson ni Kevin Durant, con Draymond Green y DeMarcus Cousins desdibujados, Curry se cargó su equipo al hombro y finalizó con 47 puntos -récord en Finales-, 8 rebotes, 7 asistencias y 2 robos en 43 minutos. Steph asumió la obligación de liderar a su equipo y no decepcionó, pero tampoco perdió efectividad: encestó el 45.2% de cancha (14-31), el 42.9% de tres (6-14) y el 92.9% de la línea de libres (13-14). 

 

Pese a la inecesante marca de los Raptors, Curry se las arregló para escaparse incluso cuando los canadienses utilizaron el Box and One que aplicaron durante el cierre del segundo partido. Si los Warriors se ilusionaron en algún momento con ganar un partido utópico, fue gracias a Steph. Más allá de sus puntos, más allá de sus increíbles lanzamientos y de su talento, fue su deseo por ganar el que lo hizo merecedor de superar los 10 puntos en una actuación histórica con tintes épicos que quedará empañada porque su equipo no pudo quedarse con el triunfo en una noche en la que Curry no podría haber hecho más de lo que hizo. 

Kyle Lowry - 9

Kyle Lowry

En una noche irregular de Kawhi Leonard, Lowry sostuvo a la ofensiva de los Raptors y apareció en momentos claves en los que Golden State empezaba a construir la ilusión de una remontada que jamás llegó. El base, de altibajos durante la postemporada, brilló con 23 puntos, 9 asistencias, 4 rebotes, 1 robo y 1 tapa en 43 minutos. Lowry encestó 5 de sus 9 intentos de triples, varios de ellos fundamentales en momentos en los que el Oracle Arena era un caldera. Lowry además aprovechó las ventajas que la defensa de Golden State permitió en el pick&roll, haciéndole pagar a Cousins cada uno de sus desajustes. 

Danny Green - 9

#Green #VanVleet

Playoffs Danny, implacable desde el perímetro: encestó seis de sus diez intentos de tres puntos para apagar a los Warriors, especialmente en un tercer cuarto en el que encestó tres, dos consecutivos y uno con apenas un segundo en el reloj de posesión.

 

Después de haber tenido una serie para el olvido frente a Milwaukee Bucks, Green promedia 50% de tres puntos con 13 triples convertidos en 26 intentos. Además fue determinante en defensa como parte del engranaje que intentó, sin mucho éxito, defender a Curry. Para el recuerdo dejó una tapa en transición, especialista en esa faceta, frente a Cook. Green finalizó con 18 puntos, 5 rebotes, 1 asistencia, 1 robo y 1 tapa en 27 minutos. 

 

 

 

Kawhi Leonard - 8 

kawhi-060519-ftr-getty.jpg

La primera mitad de Kawhi fue decepcionante: sumó apenas 9 puntos con dos tiros de cancha convertidos en siete intentos. Desaparecido, además perdió tres pelotas durante ese lapso y tomó múltiples decisiones equivocadas que fueron castigadas por los Warriors. 

 

Pero Kawhi se fue al vestuario y volvió en su mejor versión para frustrar el clásico tercer cuarto de los Warriors: anotó 15 puntos en el tercer cuarto, no perdió balones, capturó tres rebotes, repartió dos asistencias y realizó dos tapas durante los 12 minutos. En el último parcial sumó seis unidades más para finalizar como el máximo goleador de su equipo con 30 puntos en 38 minutos. Pese a su producción inicial, Kawhi siempre está. 

Pascal Siakam - 7

Recorrió el camino inverso a Leonard: tras brillar en el primer partido y prácticamente desaparecer en el segundo, Siakam protagonizó una gran primera mitad con 14 puntos, 5 rebotes y 2 asistencias. En la segunda mitad, su impacto fue prácticamente nulo en ataque con cuatro puntos, pero además sumó 4 rebotes y 4 asistencias. Pascal mostró una mejoría con respecto a su segunda actuación y fue determinante en una primera mitad en la que Kawhi estuvo desaparecido. 

Fred VanVleet - 7 

Su planilla, con 11 puntos, 3 rebotes, 2 asistencias y 3 robos, no alcanza a transmitir el impacto qeu tuvo durante el juego. Nuevamente convertido en una amenaza desde el perímetro, castigó a los Warriors con tres triples en instancias determinantes, el último a menos de dos minutos para el final y con un segundo en el reloj de posesión. Enérgico, en defensa fue otra vez una pesadilla para Curry, corriendo a la par constantemente durante los minutos que compartieron en la cancha. VanVleet está siendo un factor fundamental para el andar de estos Raptors que ahora recuperaron la ventaja de localía. "Fred tiene un corazón tan grande que no se cómo le cabe en el pecho. Tiene un corazón enorme", analizó post partido Marc Gasol. 

 

Serge Ibaka - 7 

Ibaka terminó el partido con seis tapas. ¡SEIS TAPAS! Si bien dos no deberían haber contado -la pelota ya había tocado el tablero al momento del contacto de Ibaka con el balón- el pivote suplente fue trascedental especialmente en defensa y tuvo un mayor impacto que Marc Gasol. Ibaka finalizó con 6 puntos, 6 tapas, 5 rebotes, 2 robos y una asistencia en 21 minutos. 

Andrew Bogut - 7 

Nadie esperaba mucho de Bogut cuando regresó de la liga australiana, con 34 años, a la liga más importante del mundo. Sin embargo, Bogut fue el segundo mejor jugador de los Warriors en un equipo que, pese a las bajas, contaba con DeMarcus Cousins y Draymond Green entre los titulares. Bogut sumó 6 puntos, 7 rebotes, 3 asistencias, 1 robo y una tapa en 21 minutos. Aún con esas cifras, fue el único que estuvo a la altura de las circunstancias en una noche en la que se esperaba más de otros nombres propios. 

Marc Gasol - 6 

De mayor a menor y nuevamente de menor a mayor, Gasol arrancó el partido en gran nivel, sufrió un bache y lo cerró con un rendimiento a la altura del escenario que protagonizó. El español concluyó el encuentro con 17 puntos -8 en el primer cuarto-, 7 rebotes y 4 asistencias en 26 minutos. Si bien fue menos sostenido que durante el primer partido, Gasol hizo su aporte a la causa canadiense. 

Andre Iguodala - 6 

Golden State necesitaba desesperadamente a alguien que pudiera anotar más allá de Curry e Iguodala, aunque tarde, apareció como una alternativa. Tibio para tomar tiros durante la primera mitad, en la segunda encestó dos de sus cuatro intentos de triple y sumó 9 puntos, 4 rebotes y 2 asistencias durante ese período. Claramente no es el Iggy del pasado, y si bien podría haber aportado más a la causa, en la segunda parte maquilló su producción inicial. 

Quinn Cook - 5

Con 9 puntos, 2 asistenicas, 1 rebote y 1 robo en 26 minutos, Cook se lleva el puntaje por su atrevimiento. Fue uno de los pocos en entender las necesidades de un equipo que dependió excesivamente de Curry. Con cuatro tiros en nueve intentos, dio lo mejor de sí en una noche difícil para el combinado de Steve Kerr. Cook no es claramente un jugador determinante para una instancia como las Finales pero redondeó una aceptable actuación, obligado a ser la primera alternativa de Curry. En el mismo sentido se pueden analizar las actuaciones de Alfonzo McKinnie (4) y Jonas Jerebko (4). 

Draymond Green - 3 

Si Curry cumplió las expectativas asumiendo el control total de los Warriors ante las ausencias de Durant y Thompson, Golden State esperaba que Green diera un paso adelante que jamás llegó. Recién en el último cuarto, muy tarde para las aspiraciones de su equipo, Green encestó dos triples. Dray finalizó con 17 puntos, 7 rebotes, 4 asistencias y 2 robos en 40 minutos, pero no tuvo peso ofensivo ni en defensa. No consiguió ser ese equipo que dictamina el sentido ofensivo del conjunto de Steve Kerr y tampoco condicionó a los Raptors en defensa. Una decepción en un partido en el que estaba obligado a brillar. 

DeMarcus Cousins - 2 

Es lógico que un jugador que está volviendo de una temporada de largas ausencias por lesiones difíciles tenga altibajos, pero si en el segundo Juego había mostrado una buena versión, Cousins cayó estrepitosamente en una actuación en la que prácticamente estuvo fuera de pista incluso cuando estaba dentro de la cancha. Lento, a destiempo, desatento, quedó enganchado una y otra vez en las cortinas en el pick&roll en defensa y tampoco pesó en ataque. El monólogo de Curry necesitaba socios y Cousins jamás estuvo a la altura. 

Shaun Livingston - 2

Fue titular en lugar de Klay Thompson y rápidamente demostró que ni siquiera es la sombra del jugador que supo ser. Kerr se dio cuenta que no estaba a la altura y lo sentó durante la mayoría del partido: finalizó con 4 puntos, 2 asistencias y 2 rebotes en 17 minutos. 

Las opiniones aquí expresadas no reflejan las opiniones de la NBA ni de sus franquicias. 

Autor/es