);
NBA

Finales NBA 2019: La implacable defensa de Golden State Warriors sobre Kawhi Leonard

Kawhi Leonard
Leonard, defendido por los Warriors GettyImages

La versión más desatada y demoledora de Kawhi Leonard , de la que habíamos sido testigos ante Milwaukee Bucks, se dio de frente en el primer partido ante Golden State Warriors. No fue una actuación de 30 puntos y un dominio total del juego por parte de Leonard, todo lo contrario.

Más: Toronto Raptors construye su triunfo más allá de Kawhi Leonard

Golden State Warriors planteó un partido incómodo a Kawhi, quien desde el primer minuto encontró un contexto hostil donde no tenía espacio para respirar y tan siquiera para poder atacar el aro. Steve Kerr planteó un constante seguimiento de la estrella de los Raptors que suponía que Andre Iguodala, el emparejamiento de Leonard, tratara de impedir a toda costa que recibiese el balón o encontrase espacios sin él.

En caso de que Leonard pudiera recibir, el jugador más cercano se lanzaría al trap contra Kawhi, un dos contra uno casi instantáneo que nadie esperaba, un planteamiento atrevido con el objetivo de aislar a la estrella. Con este tipo de marcajes, los Warriors iban en busca de ralentizar el juego rival y en cierto modo sacar de partido al "cyborg".

Fue ahí donde apareció Marc Gasol, quien ejerció de desatascador en esas situaciones, desde las cuales Leonard trató de encontrarle para redistribuir el balón y seguir generando opciones para Toronto. Con el paso de los minutos, Marc ajustó arrastrando a su defensor hacia adentro con el objetivo de evitar que saltasen al trap y favoreciendo un mayor espacio para Kawhi.

No obstante, Leonard se recompuso tras el paso por vestuarios y acabó la noche con 23 puntos en 5 de 14 tiros de campo y maquillando la estadística gracias al 10 de 12 en tiros libres.

Una primera parte desacertada

Kawhi Leonard siempre se ha caracterizado por poseer un tiro consistente y bastante eficiente, al que recurrir en cualquier situación: tras el drible, después de un pase o en movimiento. Esta noche ese Leonard no apareció, sino que por momentos perdió la selección de tiro que le caracteriza.

Esas situaciones defensivas propuestas por Golden State en cierto modo afectaron al desarrollo normal del estilo de Leonard. Cuando este recibía trataba constantemente de generar una opción al aro, precipitándose en muchas de las ocasiones y dejando una carta de tiro que reflejó la desesperación de Kawhi.

Con el paso de los cuartos, el jugador de los Raptors fue encontrando su sitio en ataque, aunque su mapa de tiros no fue el mejor.

La ayuda del resto

Ante un momento en el que la estrella y principal referencia ofensiva no estaba en su mejor momento, el resto de los jugadores de los Raptors dieron un paso adelante para evitar la catástrofe.

Tanto Marc Gasol como Pascal Siakam avanzaron con firmeza para suplir la "ausencia" de Leonard. El banquillo también estuvo a la altura, especialmente Fred VanVleet con sus 15 puntos, dejando un total de 25 puntos por parte de los jugadores que no fueron titulares.

Más en NBA.com

Luka
Lo que se sabe de la lesión de Luka
Juan Estevez
Rubio
Rubio y Patty se van maravillados con México
Carlos Herrera Luyando
Mills
Patty Mills, el último Spur
Juan Estevez
Suns vs. Spurs
Mills incendió a México en victoria de Spurs
Carlos Herrera Luyando
Devin Booker, DeMar DeRozan
Booker vs. DeRozan, dos anotadores en México
Nacho Losilla
Giannis Antetokounmpo, Bruno Caboclo
Giannis y una 'deuda saldada' ante Bruno Caboclo
Leandro Fernández
Más noticias