);
NBA Finals

Finales NBA 2019: ¿Cómo afecta la baja de Kevon Looney a Golden State Warriors?

Kevon Looney
Looney en el segundo juego de la serie frente a Toronto GettyImages

La resonancia magnética a la que se sometió Kevon Looney durante el lunes, ya de vuelta en San Francisco, confirmó que el pivote se perderá el resto de las Finales entre sus Golden State Warriors y Toronto Raptors, que continuará el miércoles en Oakland.

Más: Kevon Looney sufrió la fractura de su clavícula y no regresará a las Finales

En su cuarta temporada en los actuales bicampeones de la liga, Looney por fin se había convertido en una pieza de valor para Steve Kerr. Después de redondear la mejor temporada regular de su vida con 6.3 puntos, 5.2 rebotes y 1.5 asistencias en 18.5 minutos en 80 partidos, participó de los 18 encuentros de la postemporada y rubricó una producción de 7.2 unidades y 4.6 rebotes en 20'.

Más allá de sus números, el impacto de Looney había sido significativo en ambos costados de la cancha. Inteligente y rápido en defensa, aprovechaba su buen manejo de pies para defender múltiples posiciones, incluyendo a jugadores perimetrales. Pura actitud, era una constante al rebote en ambos aros.

Su ausencia generará una serie de consecuencias que, obviamente, quedarán totalmente sepultadas si Kevin Durant regresa y Klay Thompson finalmente puede jugar. En caso de que no puedan participar del tercer juego, por supuesto, una baja más aumentará la dificultad del desafío.

Looney, una de las piezas subestimadas en la formación de los Warriors, se perderá el resto de la postemporada. A continuación, las consecuencias de su lesión.

Rotación aún más corta

Le llevó tiempo a Steve Kerr, también obligado por las circunstancias, darle rodaje a una rotación que sembraba más dudas que certezas. Aún así, después de la lesión de Kevin Durant, reapareció el lema "Strength in numbers" que definió el éxito de los Warriors.

  • Previo a la lesión de Durant: 6,0 puntos (68,4% campo), 4,3 rebotes, 0,8 asistencias en 17,9 minutos (11 PJ)
  • Post lesión de Durant: 10,5 puntos (77,7% campo), 5,6 rebotes, 1,0 asistencias, 1,16 robos, 0,8 tapones en 26,1 minutos (6 PJ).

"Se ha convertido en una de nuestras piezas fundacionales. Lo que hizo hoy lo hace cada noche", lo había elogiado Steve Kerr tras el cuarto partido de la serie frente a Portland Trail Blazers, cuando consiguió el segundo doble-doble de su carrera con 12 puntos y 14 rebotes.

Convertido en el sexto hombre del equipo, fue ganando peso con el correr de los partidos. "A medida que avanza el partido y los jugadores se cansan, Loon agarra más y más rebotes. Tiene brazos largos, siente muy bien el juego... Sus rebotes han sido realmente una clave para nosotros", describió Kerr. Sin Looney, ahora tendrá que dar un paso adelante el resto de una segunda unidad limitada.

Bogut & Boogie

Si el espectacular rendimiento de DeMarcus Cousins en el Juego 2 era una grata noticia, la importancia de su producción aumentó aún más después de confirmarse la baja de Looney. Cousins, titular, anotó 10 puntos, capturó 10 rebotes, repartió 6 asistencias y robó 2 balones en 28 minutos. Si Boogie consigue mantenerse sano y productivo, un All-Star es un salto de calidad para una posición aún más debilitada si no hubiera sido por el retorno de Cousins.

Más: DeMarcus Cousins y una noche soñada para olvidarse de las lesiones y brillar en Golden State Warriors

Pero quien realmente deberá demostrar que puede ser útil durante una mayor cantidad de minutos es Andrew Bogut. El australiano, de 34 años, regresó a la liga y, tras participar durante una buena cantidad de minutos en la primera ronda frente a Los Angeles Clippers, comenzó a disminuir en su rol incluso hasta perderse dos partidos de la serie frente a Houston Rockets. Tampoco participó del primer Juego frente a Toronto, aunque si vio minutos en el segundo después de la lesión de Looney. Bogut acumuló seis puntos y un rebote en 7 minutos. ¿Está capacitado para afrontar más minutos en unas Finales NBA? Sin dudas tendrá problemas en defensa en comparación con Looney y será un déficit defensivo que la ofensiva de Toronto podrá aprovechar.

Un defensor menos en el pick&roll

Una de las grandes virtudes de Looney fue su cúmulo de virtudes para ser útil en las cortinas. Es uno de los pocos pivotes en la NBA capaz de no quedar ridiculizado en el switch. Looney puede quedar emparejado con el base o escolta rival y no quedar ridiculizado por el talento adversario. James Harden y Kyle Lowry, por caso, pueden dar fe de eso. Golden State definitivamente perdió a un activo determinante en la lucha contra Marc Gasol y Serge Ibaka en la zona pintada, pero más aún cuando el pivote de turno se vea obligado a salir al perímetro.

Más en NBA.com

Tacko Bol Bol
¿Quiénes tienen los contratos duales de la 2019-2020?
Juan Estevez
Simmons
Los 76ers fueron demasiado para Fultz y el Magic
Juan Estevez
Zion
Los Pelicans mantuvieron el invicto de la mano de Zion
Juan Estevez
Gerald Green
Golpe para Houston: grave lesión de Gerald Green
Juan Estevez
Celtics
Boston volvió a ser una aplanadora defensiva
Juan Estevez
Tacko Fall
Tacko Fall firmó con Boston para la 2019-2020
Agustín Aboy
Más noticias