Finales NBA 2019: La ciudad de Toronto vive uno de los grandes momentos deportivos de su historia

scotiabank-arena-crowd-game-1-nba-finals
El siguiente artículo es una traducción de Çetin Cem Yılmaz, cronista de NBA.com Global desde Toronto, Canadá, que plasmó en palabras la intensidad que se está viviendo en una ciudad que históricamente fue más fanática del hockey sobre hielo pero que los Raptors están cambiando la ecuación.

Quince horas. Ese es el tiempo que algunos fanáticos de los Toronto Raptors esperaron fuera del Jurassic Park para el Juego 1 de las Finales de la NBA este jueves.

Pero en comparación con los 24 años, 15 horas no parece tanto. Ese fue el tiempo que tardaron los Raptors en llegar tan lejos. Es demasiado nuevo para la franquicia, la ciudad de Toronto y Canadá. Y lo están disfrutando mucho.

"Todos están muy emocionados", dijo Samuel Prima. "Sabes, hemos estado esperando 24 años para esto. Como fanáticos, hemos pasado por muchos años que fueron malos. Y viendo el éxito en los últimos cinco años, y viendo el cambio que Toronto ha logrado hacer con Kawhi Leonard... Nunca antes había experimentado algo así", agregó.

Prima ha visto casi todos los partidos de los Playoffs en su casa, pero, después de la victoria del Juego 6 sobre Milwaukee Bucks, quería estar en el centro de la acción para ver el juego en las pantallas gigantes de Jurassic Park, la famosa plaza donde los fanáticos se reúnen para ver a los Raptors (y los Maple Leafs de la NHL antes de que sean eliminados) durante los Playoffs.

Junto a él estaba Howie Huynh, y mientras conversaba con ellos los confundí con amigos. De hecho, se conocieron esta mañana, ya que se alinearon uno junto al otro, compartiendo una experiencia de medio día de colas antes de que se abrieran las puertas.

Huynh también quería estar en el centro de todo esto y condujo desde New Brunswick.

"Hay una diferencia entre mirar en la televisión y estar en la multitud", dijo. "Eso es lo que nos une en este momento. Esta emoción. Es por eso que vine hasta el final. Por la experiencia".

Cada camiseta cuenta una historia.

El agotador viaje de los Raptors a las Finales de la NBA se puede rastrear a partir de las camisetas elegidas por los fanáticos.

Desde las camisetas retro, púrpuras con Barney the Dinosaur hasta las "North" actuales con Leonard o Siakam, las prendas marcan el largo y sinuoso camino que los Raps tuvieron que tomar. Puede leer la historia completa desde 1995 hasta 2018 a través de las camisetas de Vince Carter y Tracy McGrady, quienes representan el "optar por irse tarde o temprano", o DeMar DeRozan, un fiel de Toronto adorado por la ciudad, pero que simboliza las dolorosas salidas de los Playoffs.

Al igual que la imparable sonrisa de Kyle Lowry después del Juego 6 contra los Bucks, todos parecen estar más dulces para los Raptors. Por ejemplo, Chris Bosh se presentó en Jurassic Park temprano en la mañana y saludó a los fanáticos entusiastas. La perspectiva es muy diferente y en esta luz actual, todo está perdonado.

El nuevo norte

Esto es, como se dijo, un territorio nuevo para los Raptors.

Scotiabank Arena se revistió para las Finales de la NBA. Las pinturas "We The North" afuera del estadio se pulieron, la etiqueta "Eastern Champions" fue convenientemente agregada al logo de los Raptors en el piso de la entrada y los pósteres de los jugadores se renovaron con los más recientes. En ambos lados de la puerta de entrada principal, hay dos fotos gigantescas del tiro de Kawhi Leonard que eliminó a los Philadelphia 76ers en el Juego 7, una con el mismo Kawhi tomando el tiro con 0.2 restantes en el reloj y otra con los compañeros de equipo rodeando al héroe después del histórico buzzer-beater.

Esas imágenes ya son parte del folklore de Toronto y están recreadas en incontables murales en distintas esquinas de la ciudad. Son un símbolo de una ciudad que respira Raptors: el jueves, todos los buses tenían el "We The North" inscripto. Todas las escuelas permitieron que los estudiantes llevaran los colores de los Raptors en sus ropas.

"Estas son las Finales de la NBA. Es algo que pasa una vez en la vida", dijo Andy Nham, la versión del Superfan Nav Bhatia pero del Jurassic Park. Así como Bhatia está presente en todos los partidos de los Raptors de local, Nham no falta nunca al Jurassic Park. Por eso, está consciente de la magnitud de la situación.

"Todo es diferente en los Playoffs", dijo. "Es intenso".

Pero pase lo que pase a continuación, estas serán unas semanas inolvidables para los Raptors. Prima, al igual que todas las demás personas de la ciudad, es consciente de la ocasión en la que dijo: "Tenemos que ir all-in por una vez en la vida y disfrutar del momento que estamos viviendo en esta oportunidad".

Autor/es