Finales NBA 2019: ¿Cuáles son las claves del Juego 5 entre Toronto Raptors y Golden State Warriors?

Author Photo
Kawhi Leonard

Después de asaltar el Oracle Arena, los Raptors regresan a Toronto con un 3-1 bajo el brazo, colocando a los campeones en una situación de extrema necesidad y al borde de la eliminación.

¿Conseguirán los Raptors cerrar la serie en su propia cancha o serán los Warriors los que forzarán el sexto en el Oracle Arena? 

Más: ¿Quiénes son los candidatos para el MVP de las Finales?

Horarios y TV

  • Partido: Toronto Raptors vs Golden State Warriors
  • Lugar: ScotiaBank Arena de Toronto
  • Horario: lunes 10 a las 22.00 de Buenos Aires, 20.00 de Ciudad de México 
  • Televisión: ESPN y NBA League Pass

Las claves

Las pérdidas de los Warriors

Las pérdidas de balón supusieron un gravísimo problema durante todo el cuarto partido. Acumularon 17 a lo largo del encuentro, un "pequeño detalle" que acabó siendo aprovechado por Toronto, convirtiendo esos errores en 14 puntos.

Los Warriors tuvieron su peor tramo en este sentido durante el primer tiempo, donde cometieron 6 pérdidas. Esto ayudó a los Raptors incluso cuando su eficencia ofensiva rozaba sus mínimos que se tradujo en un 1 de 13 en tiros de campo, solo sostenidos por 14 puntos de Kawhi Leonard. Unos pobres números que dieron una eficencia de 0.68 puntos por posesión.

Los Raptors merecen todo el crédito por generar un contexto así contra un equipo como los Warriors, pero algunas de esas pérdidas cometidas por Golden State fueron simplemente errores no forzados. DeMarcus Cousins fue el epicentro de todo y en apenas cinco minutos del primer cuarto ya había perdido el balón en tres ocasiones.

 

Este hecho choca bastante con el estilo característico del equipo de Kerr, que siempre ha guardado un especial cariño a evitar perder posesiones, pero los Raptors han demostrado ser durante todo el curso uno de los equipos con mejor ratio en la conversión de puntos tras balón interceptado. Si Golden State no cuida más el balón, los problemas del cuarto encuentro regresarán en Toronto.

La batalla de los tiros libres

kawhi-leonard-060819-ftr-getty.jpg

Más allá de la enorme cantidad de balones perdidos por Golden State, otra de las grandes razones por las que los Raptors mandan en la eliminatoria es por su control en el acierto desde el tiro libre. En el anterior encuentro consiguieron anotar 10 de 11 en la primera parte por 2 de 4 de los Warriors. Lowry sumó 4 de 4 y Leonard, Siakam y Gasol convirtieron 2 de 2 respectivamente. 

"Las pérdidas nos hicieron daño", decía Kerr después del encuentro. "Probablemente jugamos los suficientemente bien en la primera parte para ir ganando por 10 puntos al descanso, pero eso no es la norma en la NBA. Ellos se mantuvieron en el partido gracias a los tiros libres, creo que anotaron 10 y nosotros 2, eso les mantuvo cerca mientras nosotros teníamos problemas en ataque".

Raptors y Warriors están acudiendo a la línea prácticamente el mismo número de veces, pero Toronto acumula una mayor ventaja en esas oportunidades. Según StatMuse, los canadienses tienen el mayor porcentaje de acierto desde el libre tras cuatro partidos de la historia de las Finales con un 90.3%.

La diferencia con respecto al segundo equipo, los Warriors del pasado año, es enorme. 

 

 

Leonard ha sido el principal culpable del éxito de los Raptors en la post-temporada. Después de conseguir 9 de 9 en el Game 4, acumula un 178 de 200 (89%) desde la línea en los Playoffs. Según Basketball Reference, el único jugador en la historia de la NBA con un mejor porcentaje en un volumen similar en los Playoffs es Dirk Nowitzki, quien acumuló 205 de 229 (89.5%) en 2006.

¿Cómo responderá Stephen Curry?

Stephen Curry, Draymond Green, Klay Thompson

Curry volvió a su forma humana después de un histórico Game 3. En 42 minutos de juego anotó 27 puntos en 9 de 22 tiros de campo con 2 de 9 de tres en el Game 4. Fred VanVleet volvió a ser la sombra de Steph, defendiéndole en 31 posesiones que le dejaron en 6 puntos y 2 de 8 en tiros de campo. Bajo la defensa de VanVleet, Curry acumula un 30% en tiros de campo.

A pesar de esos números, Curry comentó después del partido que se encontraba contento con su actuación a pesar de fallar lanzamientos que de normal anota.

"Han sido agresivos durante toda la serie, tratando de limitar el espacio de Thompson y mio", decía Curry tras el partido. "He fallado algunos lanzamientos que normalmente anoto, especialmente de tres, pero en general me siento bien con mi actuación". 

"Obviamente estoy seguro de que estarán más centrados en Klay y yo considerando cómo fue el Game 3. Revisaré el partido y trataré de averiguar cómo puedo mejorar mis decisiones con el balón, siendo agresivo, y haciendo los ajustes necesarios".

Los Warriors siguen manteniendo la esperanza en que Kevin Durant regresará para el Juego 5, pero si todavía sigue incapacitado para jugar, Golden State debe tratar de explotar el potencial de Curry para alargar la serie. Sin Durant, los Warriors simplemente no tienen la profundidad suficiente para sobreponerse a una defensa tan férrea sobre Curry, incluso cuando Thompson reaparece como hizo en el cuarto encuentro.

Los actores secundarios 

serge-ibaka-060819-ftr-getty.jpg

Fred VanVleet ha liderado la segunda unidad de Toronto en estas Finales, pero ha sido Serge Ibaka quien ha tenido un mayor impacto, especialmente en el Game 4.

Ibaka fue el máximo anotador desde el banquillo y el segundo de todo el equipo con 20, su mejor marca en la post-temporada. Aportó una enorme cantidad de intangibles en la victoria, con tiros liberados, cargando el rebote y produciendo en segundas oportunidades.

Los Raptors acumulan un perfecto 8-0 en Playoffs cuando Ibaka anota más de 10 puntos, algo que contrasta con el 7-7 de balance cuando no lo consigue.

"Sólo estaba tratando de jugar al baloncesto", dijo Ibaka después del partido. "Sabemos que intentarán anular a Kawhi, así que solo intenté jugar en el espacio restante. Y también Kawhi y Kyle, todos los chicos, hicieron un gran trabajo para encontrarme cada vez que me movía".

Los Warriors, por otro lado, no obtuvieron mucho de sus jugadores de rol en el Game 4. Curry y Thompson anotaron 55 puntos, pero Draymond Green y Kevon Looney fueron los únicos jugadores que anotaron más de 10 puntos. Andre Iguodala y Quinn Cook se combinaron para fallar sus seis intentos de 3 puntos, Alfonzo McKinnie acumuló 1 de 4 de campo y DeMarcus Cousins tuvo más pérdidas de balón (5) que los tiros de campo (3).

Sobre la base de cómo se han ido los primeros cuatro juegos de la serie, el equipo que obtenga más producción de su reparto de soporte contribuirá en gran medida a decidir el resultado del Game 5.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.
Autor/es
Scott Rafferty Photo

Scott Rafferty is a Senior NBA Editor for The Sporting News