Finales NBA 2019: Marc Gasol, la réplica del Tim Duncan de 2014 ante los Miami Heat de LeBron

Author Photo
Marc Gasol y Tim Duncan

Encontrar una comparación NBA a Marc Gasol no es sencillo. Al menos no en el baloncesto reciente y menos aún con la evolución que muestra el pívot español con el paso de los años. Nadie esperaba que fuese uno de los mejores cincos de la liga. Mucho menos la estrella de una franquicia como lo fue en Memphis. Y, ahora, pieza clave y de rol infravalorado en unos Toronto Raptors que están a dos victorias del anillo.

MÁS: Las claves para el Game4 entre Toronto Raptors y Golden State Warriors

¿Con quién se asemeja en este rol secundario en Las Finales? Desde NBA.com proponemos un nombre: Tim Duncan. Pero no cualquier versión, ya que las diferencias son incluso superiores a las similitudes, más allá de la calidad al poste de ambos, inteligencia y visión de juego o capacidad defensiva. Encontramos varias similitudes entre el Marc Gasol de 2019 y el Tim Duncan de 2014, ese que lideró a los Spurs desde las sombras al Larry O'Brien ante los Miami Heat de LeBron, Wade y Bosh.

La edad, el baloncesto... algo de contexto

Si bien estos puntos en común tienen sentido, hay que tener en cuenta varios factores. Primero, la diferencia de edad. Marc disputa estas Finales con 34 años. Tim Duncan lo hizo con 38 años cumplidos apenas un mes antes de enfrentarse a los de Florida.

El baloncesto tampoco era el mismo. Aunque solo faltaba un año para que los Warriors se plantasen por primera vez en Las Finales con Steve Kerr, muchos equipos seguían basando su ofensiva en la media distancia y el uso de dos postes. Aquellos Spurs deleitaron al planeta por el uso del espaciado, el movimiento de balón y el extra pass, donde fue clave la inclusión de Boris Diaw como cuatro abierto titular.

Desde entonces el baloncesto se ha vuelto más vertical y con el lema del pace&space por bandera. Los hombres grandes quedan relegados a dos opciones: ser verdaderas estrellas de la NBA, casos como Nikola Jokic o Joel Embiid, o saber adaptarse para sobrevivir, donde Marc Gasol es un ejemplo perfecto.

Los roles eran más parecidos de lo que uno pueda pensar, aunque con sus puntos de diferencia debidos a las propias disparidades entre los estilos de Marc y Duncan y a la evolución del baloncesto.

1 - Los mejores bigs de la serie

Chris Bosh era ya un interior abierto y DeMarcus Cousins, en el tramo más complicado de su carrera por lesiones, dejan a Tim Duncan y a Marc Gasol como las referencias en las pinturas de cada eliminatoria. Había jugadores de complemento interesantes, sí, como Tiago Splitter o un ya pasado Chris Andersen, pero ninguno alcanzaba la magnitud de Timmy y Big Marc.

Y eso que en el baloncesto actual Marc sale mucho al triple para lanzar y pasar el balón, algo que saldrá más adelante.

2 - Anclas defensivas

Las referencias interiores y defensivas de la serie. Con ellos en pista sus equipos tenían a dos de los mejores especialistas sobre los que construir defensas. Jugadores inteligentes,más de posicionamiento y de forzar malos lanzamientos que de saltar y corregir por medio de la envergadura y los tapones. Dos de los mejores defensores interiores del siglo XXI.

Con Marc Gasol en pista durante los tres primeros partidos de Las Finales, los Raptors solo permiten anotar a los Warriors 101,6 puntos por cada 100 posesiones. Cuando Marc se sienta la diferencia es abismal: encajan 116,5.

3 - Contra el equipo que Estados Unidos quiere que pierda

Ocurría en su día con los Heat de LeBron y ocurre hoy con los Warriors de Durant. Movimientos polémicos que llevaron a jugadores de absoluta élite a Miami y Golden State y que, por los éxitos acumulados, reciben mucho odio por parte de seguidores en todo el mundo. ¿Tenían apoyo los de Florida en su día? Por supuesto, al igual que los de Oakland ahora.

Sí que es cierto que la diferencia es más radical en Estados Unidos, donde los estados se posicionan claramente con el equipo menos favorito al inicio de la serie. Los que se enfrentan a los Warriors.

4 - Ambos con Kawhi

En 2014 Duncan ya no era la estrella que fue en otros tiempos. Al igual que Marc ahora no es la estrella de hace un par de años. Aquí en favor de Tim juega que llegó a ser un interior más diferencial que Gasol. Y eso que el mediano del clan no se queda corto tampoco.

Y si ya no eran las estrellas, ¿quién lo era? En ambos casos es el mismo. Aquellos Spurs eran más un bloque, la fuerza residía en el conjunto, pero era un jovencísimo Kawhi Leonard el que se llevaba el MVP de Las Finales. En estos Raptors Kawhi tiene un peso ofensivo enorme. Quizás tanto que no lo hubiésemos creído de escucharlo en 2014.

Ni Tim era en 2014 el que fue, ni Marc es en 2019 el de hace unos años. Pero ambos, con Kawhi.

5 - La evolución y un rol infravalorado

Duncan se retiró justo cuando la modernización llegaba a la NBA. Marc vive en ella y ha conseguido adaptarse perfectamente. Cada día más en ese rol de generador, de triplista... ¿Cómo sería Tim Duncan ahora si su carrera hubese comenzado unos años más tarde? ¿Hubiese modernizado su juego según su edad avanzaba?

No fue un caso tan marcado como el de Marc por contexto, pero en Timmy vimos evolución. Mejor como pasador aunque sin llegar a la generación de juego de Marc y con un tiro que ya en sus primeros años se veía y fue trabajando.

En lo que ambos coinciden es en ser roles infravalorados, aunque por nombre no lo sea ninguno. El Duncan de 2014 era clave para que la defensa funcionase y para la fluidez ofensiva, aunque trabajando más en los codos de la pintura y en poste bajo. Marc, al igual que Timmy en su día, era la piedra angular de la defensa y cuanto más balón ha tocado en estos partidos contra los Warriors mejor le ha ido a Toronto. En el Game 3 se pudo apreciar: con más agresividad del español, Toronto fue mejor equipo.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.
Autor/es