);
NBA Finals

Finales NBA 2019: Los números, datos y estadísticas de la serie entre Warriors y Raptors

Kawhi Leonard
Leonard, defendido por los Warriors GettyImages

Las estadísticas son una buena manera de seguir el curso de cualquier serie en la NBA. Pero si son las Finales, la última instancia de la Liga, cada número cobra un valor exponencialmente más importante. Por eso, desde NBA.com analizamos los datos comunes, avanzados y curiosos para que puedas tener otra perspectiva de la batalla por el trofeo Larry O'Brien entre Golden State Warriors y Toronto Raptors.

IR RÁPIDO: Game 2 | Game 3 | Game 4 | Game 5 | Game 6

Game 1 - Estadísticas - "El partido de Siakam"

Tradicionales

- Pascal Siakam anotó su máxima en Playoffs para liderar a los Raptors en el primer partido, metiendo 14 de sus 17 tiros desde el campo (incluyendo 11 consecutivos). Siakam se convirtió en el séptimo jugador en la historia de las Finales en anotar al menos 30 puntos con 80% o más, sumándose a Kareem Abdul-Jabbar, James Worthy, Adrian Dantley, Michael Jordan, Toni Kukoc y Shaquille O'neal.

- Stephen Curry fue el goleador del partido con 34 puntos, su sexto partido consecutivo de más de 30 puntos en estos Playoffs. Está a uno de igualar a Rick Barry y Wilt Chamberlain con la mejor racha en la historia de la franquicia.

- Los 20 puntos de Marc Gasol son su mayor cantidad desde que se unió a los Raptors en la fecha límite de traspasos.

- Danny Green anotó 3 de sus 7 intentos de triples luego de ocho partidos en Playoffs donde se combinó para apenas 6 de 32 (18,8%).

- Draymond Green registró su tercer triple doble con 10 puntos, 10 rebotes y 10 asistencias (la máxima del partido).

- Kawhi Leonard fue el que más tiempo disputó en el primer partido, con 43:04 minutos. Con él en cancha, sacaron 11 puntos de ventaja.

- Alfonso McKinnie fue el único jugador de los Warriors con un más/menos positivo en el Game 1 (+4 en 8:26)

Avanzadas

- Ambos equipos anotaron 17 puntos saliendo de pérdidas del equipo contrario

- Los Warriors aventajaron 20 a 9 en puntos de segunda oportunidad. Golden State tuvo nueve rebotes ofensivos que convirtió en 20 puntos.

- Toronto se adelantó 24 a 17 en puntos de transición, con Pascal Siakam anotando nueve de esos puntos.

- Siakam lideró a todos los jugadores en la pintura con 18 unidades en ese área.

- Marc Gasol agarró el 14,9% de todos los rebotes mientras estaba en cancha y fue el que más pelotas desvió en todo el partido (5)

- Los Warriors asistieron en el 85,3% de todos sus goles de campo (29 de 34).

- El uso de Kawhi Leonard (22,1%) fue su segundo más bajo de todos los Playoffs, en gran parte por la doble marca propuesta por Golden State.

Curiosidades

- La primera Final en la historia en jugarse afuera de los Estados Unidos

- Los Raptors, obligados por la buena defensa de los Warriors, tiraron 23 veces al aro con menos de seis segundos en el reloj. Anotaron 15 (más del 65%),

- Fred VanVleet defendió durante 33 posesiones a Stephen Curry. El dos veces MVP anotó solamente cuatro puntos y tiró 1 de 6 desde el campo en esas ocasiones.

Game 2 - Estadísticas - "El tercer cuarto destructor"

Tradicionales

- Kawhi Leonard batió su registro de puntos en un partido de Las Finales con 34. Si en el Game 1 le vimos con menos balón, hoy todo lo contrario: un uso del 32% (el siguiente con más en Siakam, 19,8%) en la vuelta de los ISO Raptors.

- Con esta marca anotadora Kawhi alcanza los 12 partidos en Playoffs con al menos 30 puntos. Los únicos jugadores en conseguir algo así en los últimos 10 años son LeBron James y Kobe Bryant.

- También bate el récord de Las Finales de más tiros libres sin fallo en un partido (16/16).

- Primer partido en todas sus apariciones en Las Finales en el que tanto Curry como Thompson anotan cada uno 15 puntos en una mitad.

- Los Warriors mataron el partido con su final de segundo cuarto y el espectacular tercero: 20-0 de parcial, el más largo para cualquier equipo en Las Finales desde la fusión de la NBA y la ABA en 1976.

- Todas las canastas de Golden State en la segunda parte llegaron tras asistencia: 33 asistencias para 37 tiros anotados en el partido. Un clínic de baloncesto.

- Con sus dos triples, después de acumular 11 fallos, Andre Iguodala se sitúa como el 15º jugador con más triples anotados en la historia de Las Finales (31). Tiene a Michael Cooper y a Mario Chalmers a tiro (35 y 36).

Avanzadas

- DeMarcus Cousins terminó como el jugador con net rating más elevado. Con él en pista los Warriors superaron a los Raptors por 21,1 puntos cada 100 posesiones.

- Toronto ganó la batalla del rebote ofensivo por 15-6 y anotaron 23 puntos en segundas oportunidades por 0 de los Warriors.

- Tras dos partidos, el ratio de canastas asistidas del equipo de Steve Kerr (87,5%) es ya el más alto de la historia en unas Finales NBA.

- Después de terminar la primera parte con una ventaja de +16 en los puntos anotados en la pintura, Toronto tuvo problemas para anotar desde la zona en la que más daño hacen a Golden State. Los Warriors se vieron más cómodos y la ventaja quedó en +8 al final del partido.

- Klay, Dray, DeMarcus e Iggy se convierten en los primeros cuatro compañeros en registrar cada uno al menos 5 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias todos en el mismo partido de Las Finales desde 1970.

- Toronto ganó de nuevo la batalla de los puntos en transición por 18 a 13.

- Después de un Game 1 donde cerró el aro y el rebote a la perfección, Marc notó entre otros factores la presencia de Cousins y apenas capturó el 8,3% de los rebotes cuando estaba en pista. Serge Ibaka asumió su papel con un porcentaje de captura del 29,4: 10 rebotes (3 ofensivos) en apenas 16 minutos de juego.

Curiosidades

- Golden State gana un partido como visitante por 23º serie consecutiva. Extienden así su propio récord.

- Los Warriors llevan 32 vicorias en 34 partidos cuando Curry juega y Durant no.

- Cousins salió como titular por primera vez en su carrera en un partido de Las Finales.

Game 3 - Estadísticas - "Curry contra todos"

Tradicionales

- Los Raptors tiraron 52,4% desde el campo, 44,7% de triples y 95,2% de la línea de libres para ganar el Juego 3. Este es solo el tercer partido de 50-40-90 por un equipo en la historia de las Finales de NBA.

- Toronto tuvo seis jugadores en doble dígito de anotación, con los cinco titulares con al menos de 15 puntos.

- Los titulares aventajaron a los Warriors 106 a 83 en el Juego 3. Solo Stephen Curry (47), Draymond Green (17) y Andre Iguodala (11) terminaron en doble-dígitos.

- Los Raptors están 6 a 1 en Playoffs cuando Marc Gasol anota al menos 10 puntos.

- Toronto está 5-1 cuando anota al menos 15 triples en un partido en estos Playoffs.

- Los 47 puntos de Stephen Curry es la segunda mayor marca en una derrota en la historia de las Finales de NBA. LeBron anotó 51 en la derrota del Game 1 de las Finales 2018.

- Curry es el primer jugador en la historia de las Finales en tener una planilla de +45 puntos, +5 rebotes, +5 asistencias y +5 triples.

- Los Warriors anotaron 109 puntos en los tres partidos de las Finales de la NBA.

- Los Raptors ganaron el tercer cuarto por primera vez en la serie y llevan 10 de 12 cuartos con ventaja.

Avanzadas

- Los Raptors solo permitieron 90,4 puntos cada 100 posesiones con Marc Gasol en cancha en el Juego 3, la mejor marca para cualquier jugadores que haya disputado al menos un minuto.

- Stephen Curry lideró a todos los jugadores con un 36% de porcentaje de uso. Su segundo marca más alta, siendo la primera el Juego 3 vs. Portland en las Finales del Oeste (39%).

- La marca de tiro verdadero de los Raptors (67%,4) es la más alta de su postemporada.

- Los Raptors anotaron 142,1 puntos cada 100 posesiones en los 27 minutos que Danny Green estuvo en cancha.

Curiosidades

- Serge Ibaka es el primer jugador en tener seis tapones en menos de 23 minutos en la NBA en los últimos 10 años.

- Danny Green metió el 100% de sus puntos de triples

- Fred Vanvleet tuvo el porcentaje efectivo del campo más bajo de los Raptors con 57,9%. Quinn Cook fue el único Warrior en tener un porcentaje más alto (59,8%) que VanVleet.

- Draymond Green tomó dos cargas en el Juego 3, pero todavía pierde 16-8 contra Kyle Lowry en cargas recibidas en estos Playoffs.

Game 4 - Estadísticas - "El tercer cuarto de Kawhi Leonard"

Tradicionales

- Kawhi Leonard finalizó con la máxima de su carrera en Finales NBA de 36 puntos, 12 rebotes, cuatro robos y dos asistencias para liderar a los Raptors en el Juego 5. Encestó 11 de 22 desde el campo, 5 de 9 de triples (55,6%) y 9 de 9 desde la línea de tiros libres.

- Leonard registró su décimocuarto partido de 30 puntos o más en estos Playoffs. Se suma a Michael Jordan (lo hizo dos veces), Hakeem Olajuwon, Allen Iverson, Kobe Bryant (2x) y LeBron James como los únicos jugadores en la historia de la NBA con esa cantidad en una postemporada.

- Fue el primer partido de un jugador en terminar con al menos 36 puntos, 12 rebotes y cuatro robos en un partido de Playoffs desde LeBron James en 2015. Antes de eso, también lo había hecho Dirk Nowitzki en 2001.

- Serge Ibaka tuvo su mejor partido desde el banco de suplentes con 20 puntos. En los primeros tres partidos había anotado un total de 18 puntos tirando con un 38,8% de efectividad. En el Juego 4, tuvo 20 tantos con 9-12 (75%).

- Los suplentes de Toronto aventajaron 28 a 18 a los de los Warriors. Ibaka tuvo más puntos que todo el banco de Golden State.

- Kawhi Leonard y Serge Ibaka se combinaron para lanzar 20 de 34 desde el campo (58,8%). El resto de los Raptors tuvieron 16-52 (30,8%).

- Los Raptors ganaron el tercer cuarto por segundo partido consecutivo, aventajando a los Warriors 37-21 en los 12 minutos clave, donde cambiaron un déficit de cuatro puntos a una ventaja de 12. Kawhi anotó 17 puntos, incluyendo 2 de 2 de triples y 5 de 5 desde la línea.

Avanzadas

- Los Warriors anotaron solamente 96,8 puntos cada 100 posesiones, el Rating Ofensivo más bajo de sus Playoffs por más de 10 puntos (el anterior había sido de 107,2).

- Draymond Green igualó el máximo de su carrera en Playoffs con 12 asistencias. Los Warriors tenían un récord de 12-1 cuando Green terminaba con 10 asistencias o más, pero han perdido los dos partidos en esta serie cuando Green superó las 10 entregas.

- Andrew Bogut fue el único Warrior con Rating Neto positivo, terminando con +21,7 en menos de 11 minutos en cancha.

- Serge Ibaka tuvo el porcentaje de Tiro Verdadero más alto de cualquier jugador en el Game 4 (80,4%)

Curiosidades

- Los Warriors están 0-de-6 en los partidos que anotaron menos de 100 puntos en las Finales de NBA

- Kawhi Leonard anotó 16 puntos en contragolpes

- Los Warriors cometieron 17 pérdidas, lo que desembocó en 15 puntos para Toronto. El rñecord de Golden State es de 11-10 cuando tienen 17 o más pérdidas de balón.

Game 5 - Estadísticas - "Durant cae, los Warriors lo atajan"

Tradicionales

- Kevin Durant anotó 11 puntos en 3 de 5 desde el campo (3 de 3 en triples) en 12 minutos antes de caer con una lesión en el tendón de Aquiles con 9:50 restantes en el segundo cuarto. Los Warriors le sacaron seis puntos de ventaja con él en cancha a los Raptors. Sin Durant, perdieron por cinco puntos y defendieron la victoria por un punto.

- Curry y Thompson se combinaron para 57 puntos en el Juego 5, su tercera máxima marca en la historia de las Finales NBA. Tiraron 19-44 (43,2%) y 12 de 27 de triples (44,4%). Anotaron 38 tiros y el 60% de los triples de Golden State,

- Esta fue la cuarta vez en la historia de las Finales NBA que Curry y Thompson anotan cinco triples cada uno. Ningún otro dúo tiene más de un partido así en toda la historia de la NBA.

- DeMarcus Cousins salió del banco de suplentes luego de la lesión de Durant y le dio un empujón a los Warriors con 14 puntos y seis rebotes en 20 minutos.

- Los 20 triples de los Warriors son la máxima cantidad de la franquicia en Finales.

- Desde el 2015, los Warriors están 6 a 1 cuando se enfrentan a la eliminación

Avanzadas

- Los Warriors registraron un 58,5% de tiros de campo efectivos, su marca más alta de la serie. Están 5-1 cuando tienen más del 58%. Los Raptors terminaron con un 49,4% en dicha estadística.

- La presencia de Durant abrió el campo para la ofensiva de Golden State. Su rating ofensivo en los 12 minutos de KD fue de ¡154.5!

- Quinn Cook también tuvo un gran rating ofensivo (118,2, el segundo mejor) y el mejor defensivo (91,7) de todos los Warriors con al menos 10 minutos.

- Kawhi Leonard lideró a todos con siete puntos en el clutch (3 de 4 de campo)

- Los Raptors tiraron casi el doble de tiros libres (27 a 14) que los Warriors.

Curiosidades

- Todos los Warriors terminaron con un eFG% mayor al 50%. Solamente tres Raptors (Gasol, Lowry y Powell) lo lograron para Toronto.

- Los Raptors ganaron en puntos en la pintura, de contraataque y de los suplentes, pero igual cayeron por un punto.

- En las Finales de 2017 fue la única vez que hubo más diferencia de triples entre los dos equipos (20 contra 8).

Game 6 - Estadísticas - Toronto logra alcanzar el Olimpo

Tradicionales

- Los Raptors tuvieron cuatro jugadores con al menos 22 puntos en el Juego 6. Son el primer equipo desde 1087 en tener seis jugadores en las Finales promediando doble dígito por partido.

- Los Raptors ganaron tres de los cuatro cuartos esta noche, para terminar 17-5-2 en la serie.

- Toronto se volvió el quinto equipo en la historia de la NBA en ganar tres partidos consecutivos de visitante. Terminó con un 4-0 en Oracle Arena esta temporada (1-0 temporada regular y 3-0 Finales). Los Raptors finalizaron la serie con un margen total de 34 puntos.

- Los 732 puntos de Kawhi Leonard en estos Playoffs son la tercera mejor marca en la historia de la NBA

- Kyle Lowry terminó el primer cuarti con 15 puntos, más de lo que anotó en tres partidos y lo que promediaba en la serie (14,2)

- Draymond Green tuvo su sexto triple doble de la postemporada.

- Stephen Curry tuvo 21 puntos, su menor anotación en estas Finales

Avanzadas

- Klay Thompson lideró a todos los jugadores en eFG% y TS%, con 83,3% y 91,5% respectivamente.

- Kyle Lowry lideró a todos los jugadores con un net rating de 21,3 en 42 minutos de acción.

- Los Raptors aventajaron 37 a 20 a los Warriors desde el banco de suplentes.

- Ambos equipos empataron en puntos de segunda oportunidad y puntos en la pintura, con 42.

Curiosidades

- El porcentaje de uso de Kawhi Leonard en este Juego 6 fue el más bajo de las Finales y el segundo más bajo de los Playoffs (21,7%)

- Ibaka anotó el 93% de los dobles de Toronto mientras él estaba en cancha.

- Kawhi Leonard tuvo nueve desvíos de balón en el Juego 6: nadie tuvo más de cuatro

Más en NBA.com

Bucks vs. Magic
Otra noche monstruosa de Giannis
Carlos Herrera Luyando
Siakam
Toronto cortó la mala racha en Chicago
Juan Estevez
Shcroder
Los bases lideraron a OKC en Utah
Juan Estevez
Triple de Nemanja Bjelica
Kings sorprendió a Rockets
Carlos Herrera Luyando
Celtics vs. Cavaliers
Hayward volvió y Celtics siguen invictos en casa
Carlos Herrera Luyando
George
Paul George castigó a los Pacers
Juan Estevez
Más noticias