);
NBA Finals

Finales NBA 2019: La historia de Stephen Curry ¿y la 'necesidad' de sumar su primer MVP?

La grandeza de Stephen Curry tiene muchos ángulos para el análisis. Estamos hablando de un jugador que, básicamente, ha revolucionado el básquet moderno con su particular estilo y con su excelente capacidad para el lanzamiento exterior, entre tantas otras cosas.

Más: Finales NBA 2019: La previa de Toronto Raptors vs. Golden State Warriors.

Buscar un lunar en su rendimiento es bastante difícil (¿quizás imposible?). Aunque, si hubiera que hacerlo, navegar en su rendimiento en las Finales podría acercarnos a algo similar. Ojo, que quede claro: el base estuvo lejos de una mala tarea a lo largo de sus cuatro apariciones en definiciones. Pero probablemente no haya tenido uno de sus momentos de explosión que fueron denominador común desde su llegada al Olimpo de las estrellas de la liga.

Stephen Curry en...
Instancia Puntos %TC %T3 Rebotes Asist. Robos Pérdidas
Playoffs 26,3 45,2% 40,5% 5,4 6,3 1,6 3,5
Finales 25,3 42,2% 39,7% 5,8 6,2 1,5 4,0

La pregunta antes de estas Finales 2019 entre Golden State Warriors y Toronto Raptors parece clara. ¿El MVP para Curry se transformó en una obligación para sellar su lugar entre los mejores de la historia? Hasta acá, ninguno de los tres campeonatos de los Warriors lo tuvo como el Más Valioso. Es más, la llegada de Kevin Durant lo dejó directamente en un segundo plano en las últimas dos definiciones. La ausencia de KD en estos días lo puso nuevamente en el centro de la escena. ¿Se prolongará su gran momento ante los de Canadá?

Viajamos al pasado y recordamos su producción en todas las Finales jugadas.

2018: Warriors 4 - Cavaliers 0

  • Sus promedios: 27,5 puntos (40,2% campo, 41,5% triples), 6,0 rebotes, 6,8 asistencias y 1,5 robos en 40,6 minutos.

Quizás, la mejor de sus Finales en cuanto a rendimiento, a la par de un KD que -finalmente- se quedó con el MVP. Pero, por ejemplo, Steph lideró a Golden State en anotación en el 2° y 4° partido (33 y 37 puntos, respectivamente), y en ese Juego 2 estableció el récord de más triples en un partido de esta instancia, con 9 conversiones a distancia.

En el medio tuvo una producción para el olvido, en el Juego 3, con 11 puntos y 3-16 de campo (1-10 triples). Justamente en ese encuentro llegó la gran explosión de Durant, quien sumó 43 tantos, 13 rebotes y 7 asistencias que empezaron a liquidar la serie.

2017: Warriors 4 - Cavaliers 1

  • Sus promedios: 26,8 puntos (44% campo, 38,8% triples), 8,0 rebotes, 9,4 asistencias, 2,2 robos en 37,7 minutos.

Gran victoria de los Warriors pese al esfuerzo supremo de LeBron James, y redención del golpe del 2016. Una serie, de nuevo, con buenos números de Steph, pero completamente opacados por un Durant que tomó por asalto la situación (35,2 unidades de media).

A favor de Curry hay que marcar que tuvo un triple-doble en el Juego 2 (32 puntos, 10 rebotes y 11 asistencias), y en las otras cuatro presentaciones tuvo doble-dobles (tres de puntos-asistencias, otro de puntos-rebotes). En la única derrota (Juego 4), terminó con apenas 14 puntos (4-13 cancha).

2016: Warriors 3 - Cavaliers 4

  • Sus promedios: 22,6 puntos (40,3% campo, 40% triples), 4,9 rebotes y 3,7 asistencias en 35,1 minutos).

El mayor lunar de Curry en Finales, sobre todo por quedar como uno de los grandes ausentes durante el increíble bajón de los Warriors ante Cleveland, dejando pasar un 3-1 casi decisivo y sufriendo una remontada histórica que le puso el peor cierre a una campaña récord, esa del 73-9 de la fase regular.

Es cierto que estuvo un tanto tocado desde lo físico por una lesión sufrida en el comienzo de los Playoffs, y que su explosión no fue la de siempre. Tan cierto como que no quita su bajo nivel en el momento clave de la definición. Los tres primeros encuentros ante Cleveland lo tuvieron por debajo de los 20 tantos. Tras brillar en el J4 (38 tantos, 7 triples), llegó la caída...

Un J5 peleado con el aro (8-21) y sin poder dar un paso al frente para compensar la ausencia de Draymond Green (suspendido). En el J6 sumó 30 tantos, pero Cleveland fue mucho más e igualó la serie en un encuentro en donde Curry salió por faltas a poco más de 4 minutos del cierre (y con una técnica pitada en su salida incluida).

Y en el séptimo, como local, el armador terminó con apenas 17 puntos, 2 asistencias y 4 pérdidas, con 6-19 campo (4-14 triples), y salió en la foto menos esperada: en la de Kyrie Irving metiendo el bombazo para la victoria ante su marca.

2015: Warriors 4 - Cavaliers 2

  • Sus promedios: 26,0 puntos (44,3% campo, 38,5% triples), 5,2 rebotes, 6,3 asistencias y 1,8 robos en 42,5 minutos.

La primera gran aparición, en donde tuvo que resolver un "problema" inesperado: la insoportable marca de Matthew Dellavedova a partir del Juego 2. El australiano tomó la posta ante la lesión de Kyrie Irving y le hizo la vida imposible a Curry. Es más, en ese J2, Steph metió apenas 19 puntos, con 5-23 de campo; y aunque anotó 27 unidades en el J3, Cleveland salió con la victoria para quedar 2-1.

Su mejor versión, de todas maneras, llegó en el momento justo: un Juego 5 clave en donde convirtió 37 puntos y 7 triples, dándole a los Warriors una ventaja de 3-2 que luego sería título con otro festejo en el Juego 6, donde anotó 25 puntos. Valioso, pero no tanto como lo de Andre Iguodala, quien cambió la eliminatoria a partir de Juego 4 y se terminó consagrando como el Más Valioso del primer campeonato de la dinastía de los de Oakland.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

¡Mira los Playoffs en NBA League Pass con 30% de descuento! Usa el código SAVE30. Da click para México y Argentina.

Más en NBA.com

Suns vs. Spurs
Suns vs. Spurs: en vivo, resultado, jugadas
Carlos Herrera Luyando
Devin Booker, DeMar DeRozan
Booker vs. DeRozan, dos anotadores en México
Nacho Losilla
Giannis Antetokounmpo, Bruno Caboclo
Giannis y una 'deuda saldada' ante Bruno Caboclo
Leandro Fernández
anthony davis los angeles lakers
LeBron: autocrítica y motivación de sus compañeros
Nacho Losilla
Suns
Phoenix, la sorpresa del inicio de temporada
Juan Estevez
Jaren Jackson Jr.
Jackson Jr. y una noche de registros históricos
Leandro Fernández
Más noticias