Las Finales NBA 2020, por Andrés Nocioni: "Miami Heat sale fortalecido de este partido, se da cuenta que puede ante los Lakers"

Author Photo
Nocioni, J3

Si algunos pensaban que las Finales NBA 2020 ya estaban encaminadas para el lado de Los Angeles Lakers, estaba equivocado. El conjunto de LeBron James sigue al frente (2-1), pero Miami Heat ha dado una muestra de personalidad, carácter y espíritu competitivo realmente maravillosa, que lo llevó a la victoria en el Juego 3 (115-104) pese a no contar con Bam Adebayo y Goran Dragic, dos de sus principales estrellas.

Más | Finales NBA 2020: Las calificaciones del tercer partido entre Miami Heat y Los Angeles Lakers

Claro, Jimmy Butler ha dado la cara por todos con una actuación histórica (40 puntos, 11 rebotes y 13 asistencias) que marcó el rumbo de un partido que, por supuesto, fue analizado por Andrés Nocioni, columnista exclusivo de NBA.com en español. Puedes disfrutar del video que acompaña el artículo para ver el análisis de Chapu, y a continuación tendrás la transcripción de sus conceptos.

Nocioni, J3

La actitud de Jimmy, impulsada por Butler

"Jimmy Butler y Miami Heat han dado un ejemplo de cómo uno se puede agrandar ante la adversidad, cómo se puede sacar ese extra, ese plus y personalidad que se necesita para sacar adelante una situación muy adversa como tenían. Creo que todos daban a Miami con un 0-3 claro, y realmente reaccionaron de la manera que hay que reaccionar, jugando sobre todo con mucha actitud. Después podemos analizar un poco la parte técnica o táctica, pero la base fue la actitud, la manera de afrontar el partido. Y un Jimmy Butler que realmente fue extraordinario. Un jugador que no tuvo errores, hizo todo lo positivo que tenía que hacer para el equipo, no sólo en la parte ofensiva que se le reclamaba más esa parte, sino que también hizo jugar a todos a su alrededor. Fue un partido espectacular de Miami que hace que la serie se ponga más divertida. Obviamente que esas pequeñas dudas que pueden llegar a tener los Lakers, seguramente las tendrán en este momento".

Butler, con impacto de otra era

"Fue una actuación estelar de la vieja escuela, sin usar el tiro de tres, atacando continuamente el aro, leyendo muy bien a la defensa para hacer jugar a sus compañeros y darle mejores posiciones en los tiros... Fue una actuación estelar y no sólo en la parte ofensiva, sino también en la parte defensiva, en donde en mayores momentos del partido está defendiendo a LeBron James. Es una actuación particular y un poco histórica por ese concepto. Normalmente las estrellas son las que pueden darse el gusto de no tener que defender al mejor jugador del otro equipo, y Jimmy Butler hace todo. Está jugando muy bien en ofensiva, repartiendo muy bien la pelota, y además está defendiendo a LeBron James. Ha sido una demostración de despliegue basquetbolístico tremendo, y sin necesidad de usar ese triple que tanto se puede ver en el básquet de esta era".

El trash-talk con LeBron James, ¿positivo?

"Yo creo que si hay un error que Jimmy Butler tuvo ayer en el partido fue haber querido levantar a la fiera. Obviamente que LeBron después del partido habla muy bien de Jimmy Butler, y realmente le tira flores, hablando de su manera de ver el juego, de ser competitivo, que a LeBron le gustan ese tipo de jugadores. Pero me parece que a LeBron James no hay que recordarle que está en las Finales de la NBA. Ya de por sí se motiva solo, él busca sus argumentos para motivarse y dar el 100%. Entonces me parece que no es una buena idea tratar de levantar a la fiera, tratar de hacer que la bestia despierte, porque puede ser contraproducente para Miami. Entiendo muy bien lo que ha hecho LeBron en el vestuario, ha ido, los ha levantado a todos, los ha mirado a la cara y les ha dicho que eso es lo que nosotros tenemos que igualar, ese nivel de competencia que nosotros tenemos que lograr, esta gente seguirá luchando porque es un equipo muy competitivo. Seguramente LeBron atacó de una buena manera a su equipo para motivarlo, para darse cuenta que están en las Finales NBA. Si le veo algo negativo a Jimmy Butler en el partido es haber hecho eso".

jimmy-butler-lebron-james

El inicio de los Lakers y la falta de intensidad

"Creo que Miami Heat hizo que los Lakers forzaran pérdidas. La manera en que entró a la cancha marcó lo que fue el partido. Fue muy agresivo en defensa, llegando a todas las pelotas que tenían que llegar, doblando a Anthony Davis y a LeBron James, y siendo muy agresivos, intercambiando la defensa de hombre y zona. Creo que lo hizo dudar mucho a los Lakers y por eso mismo forzaron tantas pérdidas. LeBron terminó con sus números de siempre porque es extraordinario, pero me parece que no estuvo del todo tranquilo como en otros partidos, le costó un poco más hacer todo y se refleja en sus pérdidas, que no venían siendo tantas. Ocho pérdidas para él es mucho, pero es mérito de Miami, de la manera de ser agresivo en defensa y de la actividad y actitud que ha tenido Miami, que marcó el juego".

Más | Finales NBA 2020: La estrategia de Miami Heat para frenar a Anthony Davis y Los Angeles Lakers

Anthony Davis, contenido y ¿pasivo?

"Hay mérito de Miami en forzar que Anthony Davis tenga sus problemas de faltas. Pero me parece que hay un poco de actitud, que no estuvo con esa fuerza y actitud y empuje que lo caracterizó en la serie. Me parece que hubo un poco de relajación, de entrar a la cancha un poco más tranquilo, por eso mismo pasa lo de las faltas, la falta de intensidad al rebote ofensivo. Lo hablamos tras el partido pasado, el rebote es una cuestión de actitud, de ir a buscarlo, muchas veces es cuestión de poner el cuerpo adelante del atacante para agarrar el rebote. Me parece que más allá de las faltas, a Anthony Davis le faltó agresividad hacia el aro. Al faltarle eso, no entró en juego y los Lakers tampoco lo hicieron entrar tanto en juego, no lo buscaron. A los jugadores como Anthony Davis, si ves que no está en el partido, llega un momento que hay que buscarlo, hay que ver si puede tomar esa confianza de vuelta para poder entrar en el partido y ser determinante. Los Lakers se olvidaron un poco de Anthony Davis. Jugaron muy bien otros jugadores como Kuzma y Morris, que hicieron un buen papel, con buen tiro exterior, pero eso causó que se olvidaran un poco de Anthony Davis, y por eso no fue tan influyente como en partidos anteriores".

Más | Finales NBA 2020: 10 observaciones de la enorme victoria de Miami Heat ante Los Angeles Lakers para descontar en la serie

Danny Green, en deuda pero en cancha

"Sorprende lo de Danny Green, se sabe muy bien lo que hizo en San Antonio y Toronto. Creo que es alguien fundamental para los Lakers, para que LeBron James tenga ese jugador exterior que le pueda abrir la cancha y le genere espacios. Sorprende su bajo nivel. Creo que se entiende que Vogel quiere hacerlo jugar igualmente, lo mantenga en cancha. Mucha gente cuestiona eso, pero se sabe muy bien  lo que puede aportar y dar. Además, es un jugador que puede aportar en defensa, no es alguien que queda obsoleto en la cancha si no tiene su tiro fino como todos esperan que lo tenga. Me parece que el cuarto partido puede ser importante para él, tiene el orgullo y la personalidad seguramente, así que puede ser el momento en que reaccione y sea determinate en esta final".

El aporte de Kelly Olynyk y Tyler Herro

"Olynyk parece que hace todo lento, que no le imprime velocidad a nada, pero es un jugador resolutivo. Tiene un buen tiro, cuando penetra parece que va a una velocidad menos que todos los demás pero resuelve. Por ahí puede no ser el jugador defensivo que es Adebayo, pero está haciendo bien su papel, está siendo una gran pieza para Miami. Ya venía de jugar un buen partido, pero en este confirmó lo que estaba haciendo. Altísimo nivel de él, creo que es una pieza clave en este momento. Tyler Herro es este jugador descarado que poco piensa y poco le importa la situación en la que está. Por eso mismo después de jugar un partido bastante regular o lejos de su mejor nivel, se destapa con ocho puntos clave que hace que apague la confianza que traían los Lakers para la recuperación. Tyler Herro es un descarado y Olynyk está siendo un jugador de reemplazo que, si se incorpora Adebayo, que puede llegar a suceder en el cuarto partido, es un jugador más en la rotación que tenés en altísimo nivel. Miami puede llegar a crecer si incorpora más rotación".

lakers

La cabeza de ambos equipos en este momento

"Miami sale fortalecido anímicamente de este partido, se da cuenta que puede. Creo que los Lakers le dieron ese lugarcito que no debían haberle dado, hicieron que Miami tomara la confianza que había perdido con las lesiones y las dos derrotas. Ahora es como que se siente fortalecido, sus jugadores están mucho más positivos de lo que podían estar antes de este partido. Los Lakers me parece que deben estar preocupados, aunque LeBron James diga lo contrario, porque llevan un partido y medio en donde no le están encontrando la vuelta a Miami tan fácilmente como pasó en el primer partido y en partes del segundo. Están un poco preocupados, creo que deben hacer algunos ajustes, pero en la parte de la cabeza me parece que deberían salir con otra actitud al cuarto partido, con otra fortaleza y otra manera de ver el juego, siendo mucho más agresivos. Eso lo vamos a poder notar con los rebotes ofensivos, con las pelotas divididas... Ayer, muchas de esas pelotas, sobre todo en el primer cuarto, siempre mostraron a Miami con la pelota en su poder. Eso demuestra. Cuando a mi me hablaban los entrenadores, siempre me hacían notar que la actitud se demuestra en esas pequeñas cositas del juego, y a mi me parece que Miami tuvo eso y los Lakers no. Se van a tener que cuestionar mucho esa parte para poder encarrilar la serie a su favor".

Los ajustes de los Lakers

"Haciendo jugar un poco más de small-ball, me parece que le puede funcionar para emparejarse mejor con Miami, que salvo Leonard no tiene un jugador físico e interior. Olynyk termina jugando siempre fuera de la zona, así que puede ser una manera distinta de enfocar el partido. Pero en este momento, los equipos se conocen muy bien, saben de donde van a venir los puntos o los jugadores que tomarán el protagonismo cuando tengan que tomarlo. Veo a unos Lakers tratando de ser más agresivos con Jimmy Butler, van a tratar de desgastarlo y cansarlo, porque también hay que entender que esto es una parte física y mental. A Butler se lo veía agotado en los últimos minutos, a Miami se lo veía cansado. En un momento pensé que los Lakers iban a reaccionar y terminar ganando por físico, por presencia. Pero en el cuarto partido se puede notar ese desgaste, que le va a pesar mucho más a Miami por la corta rotación y por el esfuerzo extra que tiene que hacer para combatir ante un equipo muy físico y de mucho contacto. Los Lakers tienen que volver a ser el equipo físico que fueron en los dos primeros partidos, en el tercero no fueron tanto y eso puede ser una clave para lo que resta de la serie".

¿Se viene el regreso de Bam Adebayo?

"Es muy difícil frenar a un jugador que ve que es una lesión que no es tan grave como se puede pensar. Creo que hizo correcto el entrenador en frenarlo, en pararlo, en entender que es un jugador que tiene mucho futuro y no puede arriesgar nada. Pero me parece que este cuarto partido será diferente. El entrenador es el que tiene que evaluar. ¿Lo que yo haría? Yo jugaría, no tengo ningún tipo de duda. Lo que pasa es que el entrenador muchas veces tiene que pensar. El jugador a veces no piensa, no mira el futuro. Sabe que está en la NBA, en una final. Me pasó de jugar finales lesionado, partidos clave lesionado... El jugador no piensa, piensa sólamente en el presente, en el momento. El entrenador tiene que evaluar el largo plazo. Obviamente tiene que haber un diálogo entre el cuerpo médico y el entrenador para tomar una decisión que puede ser clave. Creo que es un jugador importatísimo, que Miami lo necesita. Estuvo a punto de jugar el tercero, así que me parece que en el cuarto partido será posible que lo podamos ver en la cancha".

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.