Las Finales NBA 2020, por Andrés Nocioni: LeBron James, Anthony Davis y ¿la posibilidad de un MVP compartido?

Author Photo
Andrés Nocioni, G2

Después del segundo episodio de las Finales NBA 2020 entre Los Angeles Lakers y Miami Heat, es momento de escuchar y disfrutar a Andrés Nocioni, analista exclusivo de NBA.com en español, desmenuzando todo lo que pasó en la contundente victoria (124-114) del conjunto liderado por LeBron James y Anthony Davis, cada día más estelares y diferenciales para la ventaja parcial de 2-0 de los californianos.

Más | Finales NBA 2020: Las calificaciones del segundo partido entre Los Angeles Lakers y Miami Heat

Puedes disfrutar del video que acompaña el artículo para ver el análisis de Chapu, y a continuación tendrás la transcripción de sus conceptos.

Andrés Nocioni, G2

El impacto de las lesiones de Miami

"Se notaron las bajas, se notó la falta de físico. Hubo casos particulares como Olynyk, que jugó un buen partido y dio un muy buen aporte, pero obviamente que no es lo mismo que Adebayo en la parte física, y creo que eso se notó. Los Lakers lo aprovecharon muy bien, también lo hizo Anthony Davis, quien fue un jugador muy influyente en la parte física. Miami está castigado físicamente, tuvo que apoyarse mucho en una zona y los resultados no fueron muy positivos para poder conseguir un triunfo".

Anthony Davis, sin rivales

"La diferencia física de Anthony Davis hace recordar a Luis Scola jugando en mini básquet en Buenos Aires. Cuando Luis jugaba de chiquitito dominaba físicamente todo el juego. Y esto parece eso. Anthony Davis está en una situación física, basquetbolística y anímica superior. Tira tiros por arriba de la defensa, muy por arriba y con una confianza y tranquilidad sorprendente para un jugador que recién está en sus primeras Finales. Sorprende la frialdad que está teniendo en esta serie. Está siendo muy superior, yendo al rebote ofensivo constantemente, sacando mucho provecho de ello. Tuvo ocho rebotes ofensivos, con un tercer cuarto donde más se notó agarrando dos o tres rebotes ofensivos seguidos. Ahí parece como que derrumba automáticamente la moral de Miami, que estuvo en todo momento en partido, como a pie de poder hacer una remontada un poco histórico o de héroes, pero en ese tercer cuarto, Anthony Davis con esos siete puntos seguidos y atacando el rebote ofensivo como lo hizo, desmoronó a Miami, le hizo perder esa confianza de creerse que podían avanzar y conseguir algo histórico dadas las circunstancias".

Más | Finales NBA 2020: LeBron James, honrado por la comparación de su dupla junto a Anthony Davis con la de Kobe Bryant y Shaquille O'Neal

LeBron James y la chance de co-MVP

"Si los Lakers consiguen el título va a estar muy reñido poder buscar un MVP. En Miami, Jimmy Butler es un claro candidato de llegar a ganar la serie, pero los Lakers tienen dos piezas fundamentales, y cualquiera de los dos puede ser el MVP. No hay antencedentes históricos de darle el MVP a dos personas, y puede ser un gran momento para cuestionarnos eso. Los dos jugadores están siendo muy determinantes. Los Lakers no serían los Lakers sin LeBron, ni tampoco serían lo mismo sin Anthony Davis. Creo que LeBron está consolidándose como un jugador histórico, trascendental, jugando de una manera y con una seriedad increíble. La seriedad de LeBron, controlando hasta los festejos de los compañeros como pasó en el primer partido y también pasó en el segundo, como diciendo que no está hecho el trabajo. Eso demuestra una madurez, crecimiento y conocimiento del juego que realmente es muy valorable. Por eso me parece que en esta serie, Anthony Davis es un poquitito mejor que LeBron James a nivel números, pero me parece que LeBron, como líder y jugador que se pone el equipo al hombro, que lo lleva hacia adelante, es el líder indiscutible de los Lakers".

El paralelismo Kobe-Shaq vs. LeBron-AD

"A nivel individual se puede comparar por una cuestión de dominio. Kobe Bryant y Shaquille O'Neal dominaron la NBA consiguiendo tres torneos seguidos, fue una dinastía en su momento. Y creo que LeBron James y Anthony Davis tienen la posibilidad de hacerlo. La comparación es válida, también a nivel números. A nivel juego, me parece imposible de comparar porque los cuatro jugadores son totalmente diferentes, cada uno con su personalidad. Es más, podrían jugar juntos y ninguno se molestaría. Lo que habría que hacer es repartir tres o cuatro pelotas, pero ellos podrían jugar tranquilamente juntos, porque cada uno tiene su lugar. Obviamente esas comparaciones son para nosotros, para los que estamos afuera, para los periodistas y la gente en las redes sociales. Es muy difícil compararlos porque son diferentes jugadores y épocas, pero a nivel números sí es verdad que son jugadores que dominan como lo hicieron Kobe Bryant y Shaquille O'Neal".

Los problemas de la zona de Miami

"La zona es algo más para usar como sorpresa, como un cambiante del ritmo de juego. Cuando la zona se instala y se juega tanto tiempo, que la vimos pasar de 2-3, 1-3-1, zonas donde había cortes por el medio para seguirlos... Se cambiaron dos o tres propuestas durante el partido, pero siempre fue una zona. Y cuando se instala la zona se tiene dos problemas. La cantidad de triples que tiraron los Lakers no es casualidad, obviamente que moviendo la pelota, llegando de una esquina a la otra como lo hicieron inteligentemente los Lakers, llega un momento donde se consiguen tiros a pie firme con tranquialidad. Y así y todo no lograron un súper porcentaje, pero sí en cantidad, metiendo 16 triples que son dagas, que hacen que la zona pierda el ritmo que necesita para poder afectar a los Lakers. El otro problema con la zona es el rebote ofensivo. Al no tener un jugador enfrente tuyo, al no tener claro el contacto con el que va a atacar el rebote, jugadores muy rápidos y versátiles como Anthony Davis, el mismo LeBron, Caruso, Rondo, que es un bicho para ganarse los rebotes y lo hace por situarse bien en la cancha, eso castiga mucho. Por eso creo que la zona no es para mantenerla todo el partido, pero es la manera en que Miami se consigue refugiar un poco del castigo físico y la velocidad de los Lakers, el showtime de los angelinos en su vieja época".

Alex Caruso Rajon Rondo

Rajon Rondo, diferencial

"Está siendo esa tercera pieza que todo equipo necesita detrás de dos estrellas, está cumpliendo con creces. Es un jugador con una lectura de juego increíble, con un tiro muy mejorado al Rondo joven. Es un jugador distinto en ese sentido al Rondo de aquellos Boston Celtics con Kevin Garnett y Paul Pierce. En ese momento era un jugador cuestionado como ahora, quizás ahora por la edad, por venir de dos años no muy buenos en su carrera. Pero vuelve a probar que es un jugador con lectura y conocimiento del juego, y sabe interpretar el rol fundamental que él tiene dentro del juego, eso es muy importante en cada jugador, entendiendo el rol que tiene. Él no tiene que tener un protagonismo excesivo pero a la vez lo está teniendo. Es increíble cómo sabe meterse en ese rol y es fundamental para los Lakers. Y el hecho de poder ser campeón con los Celtics y los Lakers debe ser un desafío más que lo tiene en la cabeza, y seguramente lo está motivando para jugar de la manera en que lo está haciendo".

Alex Caruso y sus intangibles

"Caruso es más o menos lo que yo decía cuando llegué al Madrid. El traer un poco lo rústico al equipo, no sólo con juego bonito se puede jugar, no sólamente con el showtime se puede ganar. También se necesita esa parte, se necesitan cuerpos, jugadores que entreguen ese plus necesario en defensa, en rebotes, en recuperar pelotas, en poner el cuerpo entre el jugador y el aro. Caruso es especialista en eso, me parece un jugador fundamental para los Lakers, así como hay muchos. Pero él les da ese plus de energía, y por eso está jugando los minutos que juega. No es un jugador tan influyente en la parte ofensiva, que lo puede ser pero no lo está siendo porque tampoco los Lakers lo necesitan. Pero es un jugador que le da otras cosas que no se anotan en la estadística, que es muy valorado por el entrenador. Seguramente Vogel lo debe tener muy considerado, lo debe apreciar mucho en la rotación y ha sido un jugador muy importante en estos Lakers".

spoelstra

Cómo puede empezar a cambiar Miami...

"Será fundamental si Adebayo puede volver, en las condiciones que se pueda. Será un cuerpo más, un jugador más en la rotación. Leonard va a tener que jugar un poco mejor, no lo hizo tan mal pero se necesita un plus. Olynyk va a tener que mantener el ritmo que tiene... Espero mucho más de Duncan Robinson, por ejemplo. El primer partido era perdonable por las circunstancias, pero en el segundo tendría que haber sido un jugador importantísimo, sobre todo con su tiro exterior, energía... Me parece que debería tomar mucho más protagonismo. Es verdad que es un jugador que depende más de lo que le puedan producir sus compañeros, como Dragic, que es un jugador con una lectura increíble. Jimmy Butler hizo una gran lectura, terminó con 13 asistencias tratando de suplir un poco la falta de Dragic. Pero Miami se va a tener que aferrar de lo que tiene y agrupar".

"Hay una arenga muy importante que se pudo apreciar de Haslem, tratando de llamarlos a todos y reunirlos. Sé muy bien lo que les habrá dicho, que estamos en una final de la NBA. En un momento Miami estaba no sé si como entregándose, pero sí dejando llevar el partido. Después de esa arenga reaccionó, y eso es lo que tiene que hacer. La única manera de ganar esta serie es sobre explotando a los jugadores, lamentablemente. Dragic es muy difícil que vuelva, Adebayo si lo hace estará al 50%... No séra fácil para Miami. Creo que los Lakers tienen el camino bastante abierto para conseguir un anillo, pero esto es la NBA, es básquet, he visto cosas muy raras a lo largo de mi carrera y de la historia, así que siempre vamos a tener la esperanza de que Miami pueda reaccionar y que pueda ganar el próximo partido como para hacer dudar un poco más a los Lakers de lo que tienen ahora en sus manos".

El rebote ante las debilidades físicas

"El rebote es una cuestión de la actitud del jugador. Muchas veces uno puede hacer algunos trabajos extra para mejorarlo, pero en realidad el rebote es querer ir a buscarlo, a buscar el cuerpo del jugador para que no quede cerca del aro y agarre rebotes ofensivos. Lo que pasa es que al estar continuamente en zona, no tenés la oportunidad de poner tu cuerpo adelante, porque es como que el rival está tomando la posición para el rebote ofensivo antes de que vos puedas poner tu cuerpo. Y ahí es muy difícil meterse ante un Anthony Davis, Howard o LeBron James... Lo van a tener que estudiar, pero me gustaría ver un cambio de defensa indivdual con un cambio de zona para sorprender continuamente a los Lakers. Esa es mi idea. Ante la zona, los Lakers encontrarán la manera de romperla".

El recuerdo de estar 2-0 arriba en Playoffs en 2005

"Nosotros en aquellos Playoffs (con Chicago Bulls) no supimos manejar la ventaja, éramos un equipo muy joven, con muchos novatos. Washington era un equipo mucho más maduro, con jugadores más experimentados y no supimos manejar esa diferencia. Y me parece que los Lakers tienen una experiencia muy importante en Playoffs y en Finales, y ahí tienen un plus que lo usarán para manejar muy bien esta diferencia. Lamentablemente, Miami no tiene con esta situación de burbuja el encontrarse con su público, con su gente. Y eso es una motivación extra que, por más que pongan el sonido ambiente a favor de Miami como hace excelentemente la NBA en la burbuja, no es suficiente. El factor cancha lo estoy viendo desde afuera y no puedo meterme en la piel del jugador para saber cómo es jugar en un lugar sin público, no sé si será un factor importante. Pero sí veo que Miami tiene que reaccionar y ganar el próximo partido. Sólamente tiene que pensar en el próximo partido, no tiene que pensar en ninguna otra serie ni en nada que venga en el futuro, sino en un tercer partido que será fundamental".

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.