Finales NBA 2020: Comparamos a LeBron James en cada uno de sus campeonatos

Author Photo
lebron-james-nbae-gettyimages-nbae-gettyimages

Le llevó unas horas asimilarlo, pero LeBron James y Los Angeles Lakers son los campeones 2020 de la NBA.

LeBron James ahora es cuatro veces campeón de la NBA y cuatro veces MVP de las Finales, quedando solamente detrás de Michael Jordan, que se llevó ese premio seis veces.

Ahora que el polvo se ha asentado y los equipos han regresado a sus ciudades, han surgido dos discusiones: el inevitable, pero imposible de acordar, debate sobre quién es el mejor jugador de la historia y una discusión más nueva e intrigante que rankea a los cuatro campeonatos de James y sus actuaciones en cada serie.

El mismo James le dijo a Scott Van Pelt de ESPN "Pienso que si enfrentas al LeBron de 35 años con el LeBron de 27 años, lo dominaría. Dominaría a mi versión de hace ocho años", afirmó tras este último título. 

MÁS | Los premios NBA de los Playoffs: ¿Quiénes fueron los mejores de la liga durante la postemporada 2020?

Si bien James ha ganado cuatro veces el título, en realidad hay cinco series de Finales de la NBA, sus cuatro victorias y su heroica actuación en 2015, que se destacan como sus mejores actuaciones en el escenario más grande del deporte.

Para ayudar con las comparaciones, las presentamos para que ustedes comparen y decidan:

2012 – El primer título

lebron-nba-finals.jpg

Miami venció a Oklahoma en cinco partidos

Los números de James: 28,6 puntos, 10,2 rebotes, 7,4 asistencias y 1,6 robos

"Era hora"

Esas fueran las palabras que LeBron utilizó para explicar lo que atravesó su mente luego de haberse consagrado campeón por primera vez, al terminar su novena temporada en la liga. Después de haber sufrido dos derrotas en las Finales, incluyendo una decepcionante el año anterior, James regresó y dominó con el Heat, ganando cuatro partidos consecutivos después de ceder el primer encuentro ante un joven Oklahoma City Thunder.

En una ajustada victoria en el cuarto partido para tomar una ventaja de 3-1 en la serie, James luchó contra los calambres para terminar con 26 puntos, 12 rebotes y nueve asistencias, anotando un triple clave al final. Miami cerró la serie de manera dominante gracias, en gran parte, a que LeBron registró un triple-doble con 26 puntos, 13 asistencias y 11 rebotes.

Después de todo, todas las elevadas expectativas puestas sobre James desde su adolescencia no eran infundadas.

2013 – Bicampeón LeBron James, Finals MVP

Miami venció a San Antonio en siete partidos

Los números de James: 25,3 puntos, 10,9 rebotes, 7 asistencias y 2,3 robos.

El Miami Heat de la temporada 2012-2013 es uno de los mejores equipos que hayan habido en el básquetbol.

Liderado por James, quien fue nombrado MVP de la temporada, Miami ganó 67 juegos, la mejor marca de la liga, incluyendo una racha de 27 victorias consecutivas que amenazó el récord histórico de 33 triunfos de los Lakers de la temporada 1971-72. Pero el equipo de pronto se encontró abajo 3-2 contra San Antonio Spurs al llegar el sexto partido de las Finales de la NBA

Si bien muchos, con razón, hablan del triple de Ray Allen para empatar el partido, a menudo pasan por alto el último cuarto de 16 puntos de James y la bandeja en el tiempo extra para poner al Heat por delante. Terminaría el sexto partido con un triple-doble de 32 puntos, 11 asistencias y 10 rebotes en poco menos de 50 minutos.

Para cerrar la serie, LeBron demostró que su "debilidad" percibida como tirador ya no era una "debilidad", metiendo tiro tras tiro, incluyendo cinco de sus 10 intentos de triples en el camino a una noche de 37 puntos y 12 rebotes para convertirse en el tercer jugador en la historia de la liga en ganar de forma consecutiva el premio de MVP de las Finales.

2015 – Un esfuerzo tremendo que no alcanzó

lebron-james-nbae-gettyimages

Cleveland perdió con Golden State en seis partidos

Los números de James: 35,8 puntos, 13,3 rebotes, 8,8 asistencias y 1,3 robos

Después de quedarse corto con Miami en 2014, James regresó al lugar donde comenzó su carrera con un nuevo big three que lo presentaba junto a Kevin Love y Kyrie Irving.

Al final del primer partido de las Finales de la NBA contra Golden State Warriors, solo quedaba LeBron.

Una lesión en el hombro sufrida en la primera ronda mantuvo a Love afuera por el resto de la postemporada, mientras que Irving sufrió una lesión de rodilla en el debut en las Finales, lo que significó que los Cavs contaran con una alineación titular de James, Matthew Dellavedova, Tristan Thompson, Iman Shumpert y Timofey Mozgov en el segundo partido.

En respuesta a la falta de personal, James terminó con 39 puntos (con 11-35 en tiros de campo), 16 rebotes y 11 asistencias, que tuvo 50 minutos de acción en una victoria en tiempo extra. Cuando la serie se trasladó a Cleveland, James siguió esa actuación con 40 puntos (14-34 en tiros de campo), 12 rebotes, ocho asistencias y cuatro robos para poner a los Cavs arriba por 2-1.

Al final, Cleveland simplemente no tenía lo suficiente para competir con Golden State, un equipo que tenía suficientes cuerpos para frenar a LeBron. Los porcentajes de tiro de LeBron pueden lucir feos, pero revisando la serie rápidamente se ve que hizo todo por necesidad.

A pesar de perder, James recibió cuatro de los 11 votos posibles del premio de MVP de las Finales, solo tres menos que el ganador, Andre Iguodala.

2016 – Promesa cumplida

lebron-james-nbae-gettyimages

Cleveland venció a Golden State en siete partidos

Los números de James: 29,7 puntos, 11,3 rebotes, 8,9 asistencias y 2,6 robos

¿Cómo habría sido esa serie de 2015 si ambos equipos estaban sanos? Solo necesitábamos un año para averiguarlo.

Con Irving y Love de vuelta, los Cavs ahora estaban listos para enfrentar al MVP Stephen Curry y los Warriors, quienes acababan de registrar el mejor récord de temporada regular en la historia de la liga con 73-9.

A lo largo de cuatro juegos, lucieron dominantes construyendo una ventaja de 3-1 en la serie sobre Cleveland. Después, la historia sucedió.

Quinto partido. LeBron firmó una planilla de 41 puntos, 16 rebotes, siete asistencias, tres robos y tres tapones en un triunfo de los Cavaliers por 112-97 para poner el marcador 3-2.

Sexto partido. LeBron metió 41 puntos nuevamente. Añadiendo 11 asistencias, ocho rebotes, cuatro robos y tres tapones para una victoria por 115-101 para forzar un séptimo partido.

27 puntos. 11 asistencias. 11 rebotes. Aquel tapón histórico. "¡Cleveland! ¡Esto es para ti!" Con un triple-doble y una de las mejores jugadas defensivas en la historia de la NBA, James y los Cavs completaron la primera remontada de 3-1 en la historia de las Finales de la NBA para entregarle a la ciudad de Cleveland su primer título en un deporte profesional en más de 50 años.

James había cumplido la promesa que le hizo a su estado natal al principio de su carrera.

2020 – El cuarto anillo en Los Angeles

LeBron James 2020 Finals

Lakers venció a Miami en seis partidos

Los números de James: 29,8 puntos, 11,8 rebotes, 8,5 asistencias y 1,2 robos

A los 35 años, LeBron James continúa sorprendiendo.

En su primera postemporada en la Conferencia Oeste, James llevó a Los Angeles Lakers a las Finales de la NBA por primera vez en 10 años con un nuevo No. 2 a su lado en Anthony Davis.

De cara a su ex equipo, James lució más fresco que nunca, siendo el máximo anotador en los Juegos 2, 4, 5 y 6, incluyendo una actuación histórica de 40 puntos, 13 rebotes y siete asistencias en una estrecha derrota en el quinto partido.

En su temporada número 17, James fue nombrado como MVP de las Finales por cuarta vez y dejó en claro que quiere el respeto que le deben. Él lo merece.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Gilbert McGregor Photo

Gilbert McGregor is an NBA content producer for The Sporting News.