Finales NBA 2020: Duncan Robinson y las mejores actuaciones de jugadores no drafteados en la historia

Author Photo
Duncan Robinson, Timofey Mozgov y John Starks

La historia de Duncan Robinson como basquetbolista es de esas que son dignas de contar en un guión de Hollywood. Hace unos días, el periodista Mark Titus reveló un mensaje directo que le mandó en el 2017, en el que el jugador de Miami Heat le pedía una oportunidad para conocer la industria por desconocer su futuro en el básquetbol profesional. Ahora, es una pieza muy importante en las aspiraciones de los de Florida por levantar el trofeo Larry O’Brien.

El nacido en York, Maine, se declaró elegible para el Draft de 2018, donde ningún equipo lo eligió, pero algo le vio Miami y le dio un contrato de dos vías. En la temporada 2018-2019 promedió -en apenas 15 partidos- 3,3 puntos, 1,3 rebotes y 0,3 asistencias en 10,7 minutos de actividad, lanzando el 39,1% de campo.

MÁS | Las Finales NBA 2020, por Andrés Nocioni: el análisis del dramático y emocionante triunfo de Miami Heat en el Juego 5

Para en su segundo año se convirtió en uno de los mejores tiradores en la NBA. Metió un total de 270 triples en 606 intentos (44,6%) en Fase Regular, sumando 13,5 tantos, 3,2 tablas y 1,4 asistencia por partido, mientras que en Playoffs está registrando 11,8 unidades, 2,9 rebotes y 1,8 asistencias, lanzando el 39,6% detrás del arco.

Para el Juego 5 de las Finales contra Los Angeles Lakers, en el que Miami estaba contra la pared y a una derrota de perder el campeonato, Robinson jugó un rol fundamental, igualando su mayor cantidad de triples durante la postemporada con 7, sumando 26 puntos (segundo máximo anotador detrás de Jimmy Butler), 5 rebotes y 2 asistencias.

“Pienso que fui más persistente esta noche al tomar el balón y encontrar mis lugares. Eso ayudó. Y ayudó a que algunos (tiros) cayeran. Eso ayudó a aumentar mi confianza más”, dijo Duncan. “Se requería más de todos (para ganar). Eso es algo que hablamos. Pienso que tuvimos grandes actuaciones en la noche”.

Con esto en mente, nos preguntamos quiénes han sido los jugadores que han tenido las mejores actuaciones en Finales y que no fueron elegidos en el Draft. A continuación la respuesta.

Los no drafteados que anotaron más de 25 puntos

Duncan Robinson, Timofey Mozgov y John Starks

El formato de Draft que actualmente se conoce se implementó a partir de 1985, por eso es que empezaremos a contar a los jugadores no seleccionados desde ese año y solamente han habido tres en la historia que han encestado 25 puntos o más en un partido de Finales: John Starks, Timofey Mozgov y Duncan Robinson.

John Starks

Hakeem Olajuwon y John Starks

  • Finales: 1994
  • New York Knicks vs. Houston Rockets

Se declaró elegible en 1988 y ningún equipo lo seleccionó, pero firmó con los Golden State Warriors, donde promedió 8,8 minutos por partido durante una temporada. Jugó en otras ligas y en 1990 llegó con los de la Gran Manzana, con los que asistió al All-Star en 1994, mismo año en el que se enfrentaron en las Finales a los Rockets. Hakeem Olajuwon fue la figura de la serie al promediar 26,9 puntos, 9,1 rebotes y 3,6 asistencias, y los texanos se coronaron en siete partidos.

MÁS | La Posesión: ¿Qué pasó en la última acción de Los Angeles Lakers? La decisión de LeBron James, el falló de Danny Green y más

Fue en el Juego 6 que Starks fue el máximo anotador del partido con 27 unidades, pero no pudo evitar la caída de los Knicks por 86-84, dejando ir una oportunidad de conquistar el campeonato.

Timofey Mozgov

Timofey Mozgov

  • Finales: 2015
  • Cleveland Cavaliers vs. Golden State Warriors

Luego de pasar por varios equipos en Rusia, el pivote entró al Draft del 2008 y no fue elegido. Continuó en Europa y en el 2010 llegó a la NBA con los Knicks, luego pasó por los Nuggets (2011-2015) y en el 2015 firmó con los Cleveland Cavaliers de LeBron James.

Ese año llegaron a las Finales contra Golden State Warriors y fue en el partido cuatro cuando el ruso encesto 28 tantos, bajó 10 rebotes, dio 1 asistencia y tuvo 1 robo.

Duncan Robinson

Duncan Robinson

  • Finales: 2020
  • Miami Heat vs. Los Angeles Lakers

En un partido muy importante para los de la Florida respondió muy bien lanzando 7 de 13 triples, para un total de 26 puntos, 5 rebotes, 2 asistencias y 1 robo.

Está a un triple de empatar la marca de más lanzamientos detrás del arco en unas Finales para un jugador no elegido en el Draft, que le pertenece a Fred VanVleet y John Starks con 16.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es