Finales NBA 2020: Jimmy Butler y una actuación dominante en ataque y defensa

Author Photo
Jimmy Butler

Los adjetivos no alcanzan para describir lo que ha pasado con Jimmy Butler en esta temporada y en las Finales. Es el alma, corazón, líder y figura de Miami Heat que busca la hazaña de forzar el Juego 7 de la serie contra Los Angeles Lakers.

El nacido en Houston, Texas, promedia 29,0 puntos, 10,2 asistencias, 8,6 rebotes, 2,6 robos y 0,8 tapones por partido en 42,7 minutos de actividad, lanzando el 55,8% de campo en las Finales. Números impresionantes, ¿no? Y que se hacen más grandes cuando nos damos cuenta que es el líder en todos esos rubros de su equipo, algo que solamente había pasado una vez en la historia de las Finales y que lo hizo LeBron James con Cleveland Cavaliers en el 2016.

MÁS | Finales NBA 2020: ¿Qué esperar del Juego 6 entre Los Angeles Lakers y Miami Heat? Tres historias a seguir

Pero eso no es todo. En el costado defensivo se ha encargado de cubrir al Rey y en algunos cambios de marca a Anthony Davis, los dos jugadores más peligrosos y dominantes en ataque para los púrpura y oro.

“Todos queríamos volver a nuestra cueva y reunirnos. Estamos aquí por un propósito, fue notable, excepcional esta noche, desde un punto de vista competitivo. Realmente lo creo. El Draft viene en un mes, deberían estudiar a Jimmy Butler como un jugador de dos vías”, elogió el entrenador Erik Spoelstra después de que el Heat ganó 111-108 a los Lakers en el Juego 5.

Una tarea inconmensurable en ambos costados de la cancha en busca de su primer título en la NBA y cuarto del Miami Heat.

Butler, el líder

Jimmy Butler

En su paso por Minnesota Timberwolves y Philadelphia 76ers se cuestionó mucho su liderazgo y si era una súperestrella en la NBA. Hubo muchos factores que propiciaron eso, como que no encajó con los Twolves de Karl-Anthony Towns y Andrew Wiggins (ahora en los Warriors), mientras que los Sixers no quisieron renovarlo y prefirieron darle un contrato alto a Tobias Harris.

Así que en la Agencia Libre más loca de la historia firmó con Miami Heat, un proyecto que pocos se imaginaron iba a llegar a la instancia en la que están actualmente. Pasó la temporada y su liderazgo se manifestó de distintas maneras. Y un líder como él cuida cada aspecto para que los demás lo sigan.

Investigó las preparatorias por las que pasaron algunos de sus compañeros, incluyendo al entrenador Erik Spoelstra, y llegó a varias sesiones de video con camisetas icónicas dándoles un detalle de atención que simboliza bastantes cosas y que alegró a más de uno.

Y en cancha no ha sido distinto. Ante la lesión de Goran Dragic (rotura de fascia plantar del pie izquierdo), Butler ha hecho prácticamente todo a la ofensiva. Con el esloveno se perdieron muchas opciones a la ofensiva, como el pick-and-roll con Bam Adebayo que prácticamente eran puntos seguros para los de Florida.

MÁS | Las Finales NBA 2020, por Andrés Nocioni: el análisis del dramático y emocionante triunfo de Miami Heat en el Juego 5

En una era donde el triple es fundamental para casi todos los jugadores, Jimmy casi ha prescindido de esta arma. A pesar de los 29 puntos por juego que promedia, apenas ha intentado 11 tiros detrás del arco de los cuales ha acertado 3. De acuerdo a NBA Stats, en las posesiones que ha tomado en las Finales el 87,2% de lanzamientos que intenta son dobles, mientras que el 12,8% son triples. En los últimos cuatro juegos de la serie ha influido en 240 tantos, anotados o que asistió.

Mientras que en el costado defensivo ha intentado frenar a LeBron y AD. En el caso de James lo ha cubierto en 13,6 posesiones y 3,6 minutos por juego, en los cuales El Rey ha anotado 3,8 puntos  y Jimmy lo ha forzado a 0.6 pérdidas por encuentro. A AD lo ha defendido en 15,1 posesiones y 4,3 minutos por encuentro, en el que La Ceja ha encestado 6,4 unidades y repartido 1,4 asistencias.

Esto ha provocado que en el Juego 5 haya terminado desgastado físicamente, pues su esfuerzo en ambos costados de la cancha ha sido inconmensurable. En la conferencia de prensa posterior al encuentro salió con dificultad para caminar por esa misma razón y con apenas un día de descanso entre un partido y otro será un factor a seguir.

“Dejé todo en la cancha junto con mis compañeros y así es como tenemos que jugar a partir de ahora. Como siempre digo, es ganar o ganar para nosotros. Pero esta es en la posición que estamos. Necesitamos dos más en fila”, afirmó Jimmy Butler después de esa actuación épica en el Juego 5 donde consiguió un triple-doble más.

El Juego 6 entre Heat y Lakers será a las 18:30 MX y 20:30 AR.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es