Finales NBA 2020: Kelly Olynyk, el héroe inesperado de Miami Heat para vencer a Los Angeles Lakers

Author Photo
Kelly Olynyk

La noticia que apareció el domingo en la tarde de Estados Unidos fue desmoralizante para el entorno de Miami Heat. La franquicia de Florida confirmó que Bam Adebayo y Goran Dragic volverían a estar ausentes en el tercer partido de las Finales contra Los Angeles Lakers, uno que parecía de victoria obligatoria con la serie 2-0 a favor de los angelinos: nunca en la historia se revirtió un 3-0.

Las dos bajas son dolorosísimas para el Heat, pero la de Adebayo se sentía más grave por el poco margen de respuesta que parecía tener Erik Spoelstra para compensarla: el pivote de 23 años es el único jugador "natural" de la zona pintada de su rotación. Spo volvía a quedar forzado a utilizar a Meyers Leonard como titular, siendo el ex Portland Trail Blazers un jugador al que apenas le había dado nueve minutos en el excelente camino del Heat a estas Finales. Y desde el banco volvíamos a esperar muchos minutos de Kelly Olynyk, el canadiense de buena capacidad anotadora y altura (2,11 metros), pero sin una capacidad atlética sobresaliente y sin ser un especialista en el rebote ni en la defensa.

Olynyk ya había funcionado bien en el segundo encuentro a la hora de meter la pelota en el aro, siendo el segundo máximo anotador del Heat con 24 puntos y un 3-7 en triples que fue una mejora importante respecto al 29% que llevaba en los Playoffs 2020. En esos mismos Playoffs 2020 en los que nunca había tenido más de 20 minutos en cancha y en los que había sido descartado de la rotación en el tramo decisivo de las Finales del Este ante Boston Celtics (cuatro minutos en cancha en los últimos tres partidos), su ex equipo.

MÁS | Con un Jimmy Butler descomunal, Miami Heat venció a Los Angeles Lakers y descontó en las Finales

Kelly Olynyk

Pero 17 de esos 24 tantos llegaron después de que Lakers tome una ventaja de 18 puntos en el tercer cuarto que ya había dejado el partido prácticamente liquidado en su desarrollo, un desarrollo en el que los angelinos habían hecho, Anthony Davis mediante, lo que querían en la zona pintada del Heat. Sin Adebayo les fue más fácil y se quedaron con 16 rebotes ofensivos.

Como había anticipado el analista exclusivo de NBA.com Andrés Nocioni, Miami pudo mejorar en eso con cambios en su esquema defensivo (más presencia de la defensa hombre a hombre) y mucha más intensidad, concentración y esfuerzo: aunque los Lakers volvieron a ser dominantes en el rebote ofensivo (tomaron 11) no pudieron anotar tanto en la pintura, apenas 34 puntos llegaron allí. Igualmente, eso y los magistrales 40 puntos, 13 asistencias y 11 rebotes de Jimmy Butler en la mejor noche de su vida no alcanzaban para ganarle a un equipo como los Lakers. Tenía que aparecer algo más. Y eso fue Olynyk desde el banco, para que el Heat triunfe por 115-104.

El canadiense de 29 años llegó al rescate con 17 tantos, 7 rebotes, 2 robos y una asistencia en 31 minutos, tirando 5-9 de campo. No son sus mejores números en la NBA (anotó 32 tantos contra Boston en 2017) y de hecho ni siquiera en las Finales, ya que metió 24 puntos el otro día, pero se puede argumentar que por el contexto en el que rindió, fue su mejor partido en la liga en la que Kelly lleva ya siete temporadas.

Los cinco partidos de mayor anotación de Kelly Olynyk en Playoffs
Equipo Rival Año Puntos
Boston Celtics Washington Wizards 2017 26
Miami Heat Philadelphia 76ers 2018 26
Miami Heat Los Angeles Lakers 2020 24
Miami Heat Philadelphia 76ers 2018 18
Miami Heat Los Angeles Lakers 2020 17

Con otra actuación opaca de Leonard (apenas siete puntos y un rebote), con la mudanza al quinteto titular del constante aporte de Tyler Herro como relevo y ante las flojas actuaciones de Andre Iguodala y Kendrick Nunn, Olynyk terminó siendo el Factor X que ayudó a Butler a completar la tarea: nuevamente lo escoltó en anotación (junto a Herro, que también sumó 17) y hasta produjo más que Anthony Davis, que en una noche bastante mala quedó con 15 puntos y 5 rebotes.

Olynyk logró mejores números que AD y fue parte de la defensa que, salvo en el tercer cuarto, pudo contener al número 3 de los Lakers para dar la sorpresa. Y además quitó a Davis de algo que es fundamental para los Lakers cuando lo utilizan como único pivote: la protección de la pintura. El canadiense anotó tres triples entre el final del tercer cuarto y el comienzo del último, incluido uno para pasar al frente por 94-91 a ocho minutos del cierre (Miami nunca más cedió el liderazgo desde ahí) y Davis terminó quedándose junto a él en el perímetro, abriéndole así el paso a Jimmy Butler en sus penetraciones a canasta, clave para este Jimmy en modo "hero ball".

Kelly no será Adebayo, pero haciendo lo suyo le está sirviendo al Heat y los de Florida todavía siguen con chances en las Finales. Un héroe a su molde: inesperado para un equipo que está acostumbrado a dar la sorpresa.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.